• El Ministerio Público pidió la extradición de Rebeca y Francisco García, quienes estarían prófugos de la justicia en España; las autoridades venezolanas siguen buscando a los tripulantes de la aeronave que se precipitó en el Zulia y se publicó en Gaceta Oficial la Ley de Protección Especial de Pensiones 

Esta semana, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión y alerta roja contra Rebeca y Francisco García, quienes son acusados de acoso contra mujeres y menores de edad en El Hatillo, estado Miranda. Las autoridades venezolanas continúan la búsqueda de cinco tripulantes que viajaban en la aeronave que se precipitó en el estado Zulia.

Por otra parte, se publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Protección Especial de Pensiones, que establece el pago de una contribución de 15 % por parte de las empresas privadas y el El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que el índice de inflación disminuyó levemente durante abril

En noticias internacionales, el gobierno de EE UU promulgó nuevas leyes para solicitar asilo en la frontera sur y en  Washington el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) recibió  el premio WOLA a los Derechos Humanos 2024 por investigar las violaciones de derechos humanos en Venezuela . 

Las autoridades de la Defensa Civil de Brasil informaron que más de 130 personas han muerto en las inundaciones que han azotado el sur del país.  En deportes, el Real Madrid avanzó a la final de la Champions tras vencer al Bayern Múnich. Además, esta semana, Noelia Voigt, modelo estadounidense de ascendencia venezolana, anunció su retiro del título de Miss USA. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Orden de aprehensión contra Rebeca y Francisco García por acoso

Fiscalía de Venezuela solicitó a España facilitar ubicación de Rebeca García y su hermano para su extradición
Foto: Tarek William Saab

El Ministerio Público anunció el 7 de mayo una investigación y orden de aprehensión contra Rebeca García y su hermano, Francisco Gracía, por presunto acoso sexual contra mujeres y menores de edad en el municipio El Hatillo, en Miranda.

El 10 de mayo, Tarek William Saab, fiscal general de la República, ofreció una actualización sobre el caso e informó que se hizo una solicitud formal al gobierno de España para facilitar la ubicación de los acusados luego de que se conociera que habían huído a ese país tras la difusión de las denuncias.

Leer más  Fundaredes denunció las malas condiciones de la infraestructura educativa en Venezuela

“Se verificaron movimientos migratorios de los investigados y se solicitó alerta roja y allanamientos en distintos lugares de interés criminalísticos a través de la Dirección de Asuntos Internacionales”, señaló el fiscal a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Ambos hermanos son acusados de perpetrar un largo historial de abusos contra mujeres. Las autoridades corroboraron el historial de Rebeca García en la Clínica El Cedral, ubicada en La Florida, en el municipio Libertador de Caracas. Según la información, la mujer fue hospitalizada nueve veces entre 2018 y 2021. 

Por su parte, Francisco García fue ingresado a este centro psiquiátrico una vez en el mismo lapso de tiempo. Saab confirmó que ambos hermanos presentaron trastorno límite de personalidad, trastorno mental por consumo de sustancias psicoactivas y psicopatía aguda.

2. Hallaron 3 pasajeros muertos de la aeronave que desapareció en Maracaibo

Hallaron 2 pasajeros muertos de la aeronave que desapareció en Maracaibo
Foto: Archivo

Las autoridades de Venezuela anunciaron el 11 de mayo el hallazgo de un tercer cuerpo sin vida de las ocho personas que estaban a bordo de la aeronave que se precipitó el 9 de mayo en el estado Zulia. 

Más temprano, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que encontraron dos personas muertas en la isla de Zapara, sitio donde también se localizaron piezas de la aeronave. De acuerdo con EFE, se tratan de dos adultos y un niño.

El alcalde del municipio Almirante Padilla (Zulia), Alberto Sobalvarro, indicó que la búsqueda de los tripulantes se lleva a cabo en esta área, al norte del Lago de Maracaibo. Explicó que en el operativo participan bomberos, pescadores, voluntarios, militares, policías y funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Los cuerpos de rescate continúan buscando a las otras cinco personas que siguen desaparecidas.

3. Publicaron en Gaceta Oficial la Ley de Protección de Pensiones

Nicolás Maduro
Foto: EFE

El gobierno del presidente Nicolás Maduro publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6806 la Ley de Protección Especial de Pensiones, en la que se le exige a las empresas privadas que realicen una contribución especial de hasta 15 % del total de los salarios pagados.

Leer más  El INEA restringirá la navegación en un área de Puerto Cabello: los detalles 

La ley contiene 13 artículos y el segundo establece que esta contribución será de carácter tributario y especial. Esto significa que el Estado tendrá un ingreso adicional para el fondo de pensiones. 

En el decreto se establece que el presidente de la República, Nicolás Maduro, determinará el porcentaje de la contribución especial que deberán hacer los empresarios, además de que también el Ejecutivo nacional decidirá cuáles sectores podrán ser exonerados del pago de este porcentaje.

4. EE UU extendió licencias de operación de servicios petroleros en Venezuela

Sancionaron a una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más importantes del mercado
Foto: Cortesía

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó el 10 de mayo la licencia general número 8N, que permite a los contratistas petroleros mantener sus operaciones esenciales en Venezuela hasta el 15 de noviembre de 2024. 

La resolución permite “realizar pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas en esta licencia, o incurridas antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad estuviera autorizada en el momento en que ocurrió”.

Las empresas incluidas en esta medida también podrán pagar impuestos en Venezuela y adquirir los servicios públicos. Asimismo, la medida autoriza el pago de salarios a contratistas y empleados de estas compañías petroleras.

5. OVF reportó que la inflación en Venezuela disminuyó “levemente” en abril

Observatorio Venezolano de Finanzas pronostica una tasa de cambio de Bs. 60 por dólar para diciembre de 2024
Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el 6 de mayo que el índice de inflación disminuyó levemente durante abril en comparación con marzo. Aún así acotó que la inflación anualizada sigue creciendo. 

El cuarto mes de 2024 registró una inflación de 2,9 %, que en contraste con el 3,9 % documentado en marzo representa una pequeña mejoría en este indicador económico. La tasa inflacionaria acumulada de lo que va de año se ubicó en 10,9 % y la anualizada es de 87 %.

De acuerdo con el OVF, el Banco Central de Venezuela ha adoptado una política de ajustes graduales del tipo de cambio con la intención de frenar la inflación. Sin embargo, los aumentos de precios aún son significativos. 

6. Provea ganó el premio WOLA por su trabajo sobre DD HH en Venezuela

Provea recibió el premio WOLA por su trabajo sobre los derechos humanos en Venezuela
Foto: Provea

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) recibió  el premio WOLA a los Derechos Humanos 2024 por investigar las violaciones de derechos humanos en Venezuela . 

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) anunció el reconocimiento en su cuenta de X (antes Twitter) el 9 de mayo, con motivo del 50 aniversario de la organización estadounidense.

Provea agradeció el reconocimiento y a sus colaboradores por el apoyo en su trabajo. 

“Gracias a nuestros fundadores Ligia Bolívar, Dinorah Contramaestre y Raúl Cubas, equipo, excoordinadores, colaboradores y todas las personas que han apoyado nuestro trabajo. A WOLA por elegir a nuestra organización. Seguimos por el rescate de la democracia”, escribió la organización en X.

7. Brasil superó las 130 muertes por inundaciones

#TeExplicamosElDía | Sábado 11 de mayo
Foto: EFE

Las autoridades de la Defensa Civil de Brasil informaron que más de 130 personas han muerto y 756 han resultado heridas en las inundaciones que han azotado el sur del país, específicamente en el estado de Río Grande del Sur. 

La emergencia ha obligado a más de 121.957 personas a abandonar sus casas y se estima que más de un millón no tienen acceso a agua potable, electricidad, Internet, teléfono; razón por la cual no pueden mantener comunicación con sus familiares.

La Defensa Civil de Brasil informó que un total de 19.368 personas fueron ubicadas en albergues improvisados por las autoridades de la región. 

El 2 de mayo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó el estado de Río Grande del Sur, que está localizado en la frontera con Uruguay y Argentina, y ordenó el envío de barcos, aviones y más de 600 soldados para las labores de rescate.

8. EE UU promulgó nuevas normas para solicitar asilo

Biden responde al fiscal que investigó su retención de documentos: "Mi memoria está bien"
Foto: EFE

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este jueves 9 de mayo una nueva norma que busca elevar los estándares bajo los cuales se puede solicitar asilo en la frontera sur de ese país.

La regla, que pasará a una fase de revisión antes de entrar en vigor, instruirá a los agentes de migración a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” puedan presentar una solicitud de asilo y ser, por lo tanto, admitidas dentro del país.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

Estos filtros ya se aplican a la hora de estudiar los casos de asilo, pero con esta nueva medida el Ejecutivo permite que sean utilizados durante la fase de las entrevistas de “miedo creíble”, en donde se decide si una persona cumple o no con los requisitos para solicitar protección tras cruzar la frontera con México.

9. Real Madrid y Borussia Dortmund jugarán la final de la Champions League

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de marzo
Foto: EFE

La final de la Champions League 2024 será disputada por el Real Madrid y el Borussia Dortmund. El encuentro se realizará el 1° de junio en el estadio de Wembley de Londres. 

El Real Madrid se enfrentará por tercera vez en una final de la Champions a un conjunto alemán. Venció en sus dos primeros precedentes, 7-3 al Eintracht en 1960 y 2-1 al Bayer Leverkusen en 2002, ambas en Glasgow.

Para el Borussia Dortmund será su tercera final de la Liga de Campeones, tras eliminar al París Saint-Germain (PSG) en semifinales. Se proclamaron campeones en una ocasión, en 1997, en Múnich, cuando derrotó 3-1 al Juventus en la final; y cayó derrotado 2-1 en 2013 en la final alemana frente al Bayern Múnich en Londres.

10. Noelia Voigt renunció al título de Miss USA

¿Quién es Noelia Voigt, la modelo venezolana que representará a Utah en Miss EE UU 2023?
Foto: Archivo

El 6 de mayo, Noelia Voigt, modelo estadounidense de ascendencia venezolana, renunció a su título como Miss USA.

La reina de belleza decidió dejar la corona de Miss USA para enfocarse en mejorar su bienestar físico y mental.

“En la vida, valoro mucho la importancia de tomar decisiones que sean las mejores para la salud mental. Como individuos, crecemos a través de diferentes cosas en la vida que nos llevan a aprender más sobre nosotros mismos”, señaló la modelo en una publicación en su cuenta de Instagram.

Voigt agregó que está agradecida de su trayecto como Miss USA, al representar en primer lugar a su estado Utah y luego a Estados Unidos. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas