• El fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó ayuda al gobierno español para la extradición de los hermanos García | Foto principal: Tarek William Saab

Tarek William Saab, fiscal general de la República, ofreció el viernes 10 de mayo una actualización sobre el caso de Rebeca García y su hermano, Francisco García, quienes son señalados por acoso sexual. 

De acuerdo con la información de Saab, las autoridades allanaron la vivienda de los hermanos García y confirmaron que ambos se encuentran en España.

El fiscal informó que hicieron una solicitud de alerta roja a través de la Dirección de Asuntos Internacionales y se pidió al gobierno de España facilitar la ubicación de los acusados para su extradición.

“Se verificaron movimientos migratorios de los investigados y se solicitó alerta roja y allanamientos en distintos lugares de interés criminalísticos a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. Se solicitó a España la ubicación de los acosadores para los trámites respectivos de extradición”, señaló el fiscal a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Leer más  Venezuela es el tercer país de Hispanoamérica con mayor número de denuncias de abuso sexual en Internet

El funcionario insistió a la justicia española en colaborar con el caso y no calificarlo como un asunto de “perseguidos políticos”.

Avances de la investigación

Saab informó que las Fiscalías 59 y 66 son los entes encargados de estudiar el caso. En dicha investigación, las autoridades recolectaron el 9 de mayo como presunta evidencia un pasaporte español, varios equipos de computación y un libro titulado Dedicado a CocoAguirre. 

Asimismo, se confirmó que las autoridades entrevistaron a Andreína de Trindade y a Claudia Aguirrezabal, dos de las víctimas perseguidas y hostigadas por Rebeca García y quienes expusieron sus casos a través de las redes sociales.

Las autoridades corroboraron el historial de Rebeca García en la Clínica El Cedral, ubicada en La Florida, en el municipio Libertador de Caracas. Según la información, la mujer fue hospitalizada nueve veces entre 2018 y 2021.

Leer más  MP investigará a adolescente por presuntamente amenazar de muerte a profesores y estudiantes del colegio Santa Rosa de Lima

Por su parte, Francisco García fue ingresado a este centro psiquiátrico una vez en el mismo lapso de tiempo. Saab confirmó que ambos hermanos presentaron trastorno límite de personalidad, trastorno mental por consumo de sustancias psicoactivas y psicopatía aguda.

25 personas han sido detenidas durante el operativo especial contra la corrupción
Foto: EFE

Sobre las acusaciones contra los hermanos García

El fiscal de la República recordó que el Ministerio Público solicitó el 7 de mayo de 2024 una orden de aprehensión contra los hermanos Rebeca y Francisco García por cometer presuntos actos de acoso sexual en el municipio El Hatillo del estado Miranda.

Leer más  Trabajadores de la UCV protestan nuevamente por mejoras salariales: los accesos a la universidad están cerrados

La medida fue dictada debido a que ambos hermanos incurrieron en delitos de incitación al odio, hostigamiento, exhibición de pornigracía de niños, niñas y adolescentes y agavillamiento.

“Dichos aberrados en complicidad acosaban a multiplicidad de víctimas (mujeres y niños), hostigándolas, tomándole fotos íntimas y amenazándolas de muerte, generando zozobra a la población”, detalló el fiscal a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Además, el organismo añadió que Rebeca García ingresó de forma ilegal en las viviendas de las personas, luego de conocer las denuncias de varias de sus víctimas. Entre ellas, Andreína de Trindade, mejor conocida en redes sociales como Anny de Trindade, quien fue una de las víctimas que expuso su caso en X.

Leer más  Detuvieron a un hombre por violencia sexual contra su tía en Mérida

De Trindade afirmó el 6 de mayo que es víctima de acoso sexual por parte de Rebeca García desde 2020.

“Jamás pensé que tendría que hacer este hilo (de mensajes por X). Pero creo que llegó el momento: estoy harta del acoso sexual de Rebeca Garcia y estoy harta que la ley la proteja solo por ser mujer. Rebeca es una mujer que ha dedicado su vida en acosar mujeres inocentes”, aseguró Anny de Trindade.

Luego de hacerse viral la denuncia de esta víctima, varias mujeres se sumaron a contar su historia de acoso y abuso por parte de los hermanos García. Entre ellos, la cantante venezolana Daniel Barranco y la comediante Eugenia Siso.

Noticias relacionadas