• La historia de supervivencia de 29 personas que quedaron atrapadas en las montañas andinas ha inspirado varias producciones. Foto principal: Télam

La sociedad de la nieve, película española del director Juan Antonio Bayona se ha convertido en una de los filmes extranjeros más destacadas de la temporada de premios. La cinta narra la tragedia de los Andes ocurrida en 1972 en la que un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay se estrelló antes de llegar a Santiago de Chile.

Este accidente aéreo que conmocionó al mundo entero ha servido de inspiración para numerosas películas y documentales, incluso la serie animada Rick y Morty realizó una referencia a esta tragedia en uno de sus episodios titulado “El tanque de ácido”.

¿Cómo ocurrió la tragedia de los Andes?

El 12 de octubre de 1972, despegó un vuelo del aeropuerto de Carrasco, Uruguay, un vuelo que llevaba al equipo universitario de rugby del Old Christians Club de Montevideo. En el avión viajaban 40 pasajeros y 5 tripulantes con destino a Chile.

A pesar de que el piloto Julio César Ferradas y su copiloto Dante Héctor Lagurara tenían experiencia, las condiciones meteorológicas no eran las ideales, por lo que aterrizaron en Mendoza, Argentina. Al día siguiente, decidieron seguir adelante con el vuelo a pesar de que el clima se mantenía igual, según detalla un artículo de National Geographic.

El 13 de octubre, el avión se estrelló en un lugar cercano a las montañas andinas del Valle de las Lágrimas, provincia de Mendoza, Argentina. Producto del accidente, murieron 29 de las personas que se encontraban en la aeronave.

Debido a la falta de comida y la tardanza en el rescate, los sobrevivientes tuvieron que recurrir al canibalismo y se alimentaron de los restos de los pasajeros fallecidos en el accidente aéreo. El rescate de los 16 sobrevivientes se produjo el 21 de diciembre.

En El Diario, realizamos una recopilación de algunas de las películas inspiradas en la Tragedia de los Andes:

Supervivientes de los Andes (1976)

Esta película mexicana estuvo dirigida por René Cardona. Se trata de la primera adaptación que se realizó sobre este accidente aéreo. Esta película contó con un reparto en su mayoría mexicano, entre los que destacan los actores: Hugo Stiglitz, Norma Lazareno como Silvia Pedraza, Luz María Aguilar, entre otros.

Aunque la cinta recibió críticas negativas, el crítico Roger Erbert la consideró como una película “sin inspiración”. 

A pesar de las malas críticas, logró posicionarse como la número uno en la taquilla estadounidense y recaudó casi un millón de dólares, de acuerdo con información publicada por la revista de entretenimiento Variety.

Los supervivientes de los Andes (1976) | Foto: La Razón México

¡Viven! (1993)

Se trata de una película estadounidense producida por Paramount Pictures y dirigida por el cineasta Frank Marshall, el productor de Indiana Jones y los cazadores del arca perdida. Para este largometraje, Marshall contó con su esposa Kathleen Kennedy como productora.

Esta película tuvo un reparto en el que formaron parte: Ethan Hawke, John Haimes Newton, Bruce Ramsay, Josh Hamilton, John Malkovich, entre otros.

En su momento, la película recibió críticas por haber tenido un elenco anglosajón y no haber contratado a actores latinoamericanos. El crítico de cine Roger Erbert cuestionó que los actores en la película presentaran un buen aspecto, aunque se narraba una historia de supervivencia.

Alive! (1993) | IMDB

La sociedad de la nieve (2023)

La película del director español Juan Antonio Bayona es la adaptación más reciente sobre la tragedia de los Andes. Esta cinta ha recibido la aclamación de la crítica internacional. En la página especializada en crítica Rotten Tomatoes, tiene una puntuación de 89 %. 

Esta cinta estuvo nominada en los Globos de Oro de 2024 como Mejor Película Extranjera, aunque el galardón se lo llevó Anatomía de una caída. También cuenta con una nominación en esta misma categoría para los Premios de la Crítica Cinematográfica que se realizarán el 14 de enero.

Este filme está protagonizado por los actores latinoamericanos e hispanos: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Andy Pruss y Matías Recalt.

La sociedad de la nieve (2023) | Foto: IMDB

Documentales sobre la tragedia de los Andes

Además de películas, la tragedia de los Andes también ha sido representada en varios documentales: 

La serie documental de National Geographic Trapped, dedicó su episodio “Trapped: Alive in the Andes” para explicar los incidentes que llevaron a los supervivientes a estar atrapados en las montañas andinas.

En 2007, se estrenó el documental La sociedad de la nieve, el cual tiene el mismo nombre de la película de 2023. Este documental de producción francesa-argentina-uruguaya-española estuvo dirigido por Gonzalo Arijón. El cineasta, quien es amigo de la infancia de varios de los sobrevivientes, logró que estos hablaran sobre este suceso por primera vez frente a las cámaras, según información del Instituto Cervantes.

History Channel produjo también un documental sobre este accidente aéreo I Am Alive: Surviving the Andes Plane Crashe en 2010. Esta producción contó con entrevistas de los sobrevivientes, así como de los miembros del equipo de rescate.

Noticias relacionadas