• Las película Barbie y Oppenheimer lideran las nominaciones para las premiaciones 

La temporada de premios de 2024 arranca el domingo 7 de enero con la celebración de la 81ª edición de los premios Globos de Oro y que tiene todas las miradas puestas en las películas taquilleras de 2023, Barbie y Oppenheimer.

Aunque en el año pasado la gala buscó recuperar el prestigio perdido producto de una investigación que señalaba a la ahora extinta Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) de corrupción y falta de diversidad entre sus miembros, la transmisión obtuvo los peores números de su historia.

Ahora, con nuevos dueños, votantes, categorías y su regreso al canal de televisión estadounidense CBS, los Globos de Oro, se llevarán a cabo en Beverly Hills, Los Ángeles (Estados Unidos).

Además, será la primera celebración de Hollywood tras el turbulento año que afrontó la industria del entretenimiento estadounidense debido a las huelgas de los actores y guionistas, quienes conjuntamente exigieron una serie de mejoras laborales a los grandes estudios y plataformas de streaming.

Unos premios muy rosados

La sátira feminista de Greta Gerwig, Barbie, lidera con un total de nueve nominaciones y se perfila como la favorita de la categoría de mejor película de comedia o musical, que también contempla filmes como Poor Things, de Yorgos Lanthimos, y American Fiction, de Cord Jefferson.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?
Premios Globo de Oro: estos son los nominados 
EFE/Andy Rain

Además, la cinta que versa sobre la icónica muñeca de Mattel, tiene tres oportunidades para ganar a mejor canción original gracias a los temas encabezados por Dua Lipa, Billie Eilish y Ryan Gosling, y también opta por el galardón a mejor guion.

La cinta de Gerwig lideró la taquilla internacional acumulando más de 1,4 millardos de dólares, convirtiéndose en la película más lucrativa de la historia de Warner Bros, por lo que también podría hacerse con el recién agregado premio al éxito cinematográfico y de taquilla, en la que también compiten Oppenheimer y el documental musical Taylor Swift: The Eras Tour.

Margot Robbie, quien encarnó a Barbie, también es una dura contendiente en la categoría de mejor actriz de comedia, en donde se enfrentará a  actrices como Natalie Portman (May December), Emma Stone (Poor Things) o Jennifer Lawrence (No Hard Feelings).

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Otro éxito taquillero

El otro éxito del verano, Oppenheimer, de Christopher Nolan, y Killers of the Flower Moon, del director Martin Scorsese, mantendrán una reñida competencia en la categoría de mejor película dramática.

La historia de J. Robert Oppenheimer: el inventor de la bomba atómica
Oppenheimer (2023)/ Foto: Variety

La cinta sobre el creador de la bomba atómica acumuló ocho nominaciones a los premios, mientras que el western épico de Scorsese alcanzó siete, el mismo número de oportunidades de hacerse con un Globo de Oro que tendrá la comedia de ciencia ficción de Lanthimos.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Gerwig, Nolan, Scorsese y Lanthimos se enfrentarán por el premio a mejor director, junto a Bradley Cooper y su segundo filme, Maestro, y Celine Song con su ópera prima Past Lives.

Otros premios

El actor Leonardo DiCaprio, y su rol protagonista en Killers of the Flower Moon, mientras que Cooper con su interpretación del director de orquesta Leonard Bernstein y Cillian Murphy en su papel del físico teórico Robert Oppenheimer se disputarán el Globo de Oro a mejor actor de drama.

Otros artistas nominados en la gala son:

-Robert De Niro

-Lily Gladstone

-Meryl Streep (quien en esta edición batió su récord como la actriz más nominada en la historia de los premios al acumular 33 a lo largo de su carrera)

-Timothée Chalamet

-Willem Dafoe 

– Nicolas Cage

Oportunidad hispana y latina

La ceremonia, presentada por el comediante estadounidense Jo Koy, podría tener un momento hispano y latino de salir victoriosa la cinta La sociedad de la nieve, el regreso al castellano del director español Juan Antonio Bayona, o si el chileno Pedro Pascal se corona como mejor actor de serie dramática por su trabajo en The Last of Us.

No obstante, las quinielas de las categorías de televisión pronostican que la serie triunfadora de la noche será la cuarta y última temporada de Succession (Apple TV+), que parte con nueve nominaciones, entre ellas a mejor serie dramática, título que debatirá con The Crown (Netflix), la primera serie en ser nominada a los Globos de Oro en cada una de sus temporadas.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno
Globos de Oro 2024: ¿dónde ver las películas y series nominadas?
Foto: DANIEL ESCALE/NETFLIX

Mientras tanto, The Bear y Only Murders in the Building, ambas de la cadena de televisión estadounidense Hulu, compiten con cinco nominaciones cada una, y destacan entre las elegidas a mejor serie de comedia o musical.

Con información de EFE

Noticias relacionadas