• Familiares de los estudiantes que murieron en protestas antigubernamentales de 2017 piden justicia; opositores exigieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela; Fundaredes advirtió que la comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana; el papa Francisco participará en una reunión del G7 sobre inteligencia artificial | Foto: EFE

Este viernes 26 de abril, organizaciones no gubernamentales (ONG) y familiares de los estudiantes que murieron en las protestas antigubernamentales de 2017 exigieron al Ministerio Público adelantar las investigaciones sobre estos casos.

Un grupo de opositores venezolanos envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle su apoyo para lograr elecciones presidenciales “transparentes” y “justas” el 28 de julio.

Por otro lado, la ONG Fundaredes alertó que miembros de la comunidad LGBTIQ+ sufren amenazas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en la frontera colombo-venezolana.

En noticias internacionales, el papa Francisco participará en la cumbre del G7 que se realizará a partir del 13 de junio en Apulia, Italia.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 26 de abril:

1. Familiares de los estudiantes muertos en protestas antigubernamentales de 2017 piden justicia

Este viernes 26 de abril, ONG y familiares de víctimas en las protestas antigubernamentales de 2017 en Venezuela exigieron al fiscal general, Tarek William Saab, un avance en las investigaciones para que haya una “justicia verdadera”.

Leer más  Fundaredes denunció las malas condiciones de la infraestructura educativa en Venezuela

En una misiva, entregada por la Alianza de Familiares de Víctimas (Alfavic), instaron al Ministerio Público a que, “conforme al memorándum de entendimiento” entre Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI), firmado en noviembre de 2021, “se actúe con la debida diligencia para que los crímenes perpetrados no queden impunes”, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Elvira Llovera, madre de Juan Pablo Pernalete, publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) recordando a su hijo, quien fue asesinado en estas protestas antigubernamentales. Además, exigió que se haga justicia.

“7 años que nuestro hijo nos fue arrebatado, por querer un mejor país. Su memoria y lucha siguen presentes en una Venezuela que no se rinde buscando libertad y democracia. Seguimos trabajando por su justicia. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben”, se lee en el texto.

Juan Pablo Pernalete. Foto: PROVEA

2. Opositores exigieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Un grupo de 27 dirigentes opositores venezolanos envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que piden su apoyo para que las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio sean “libres, transparentes, y competitivas”.

“Muy respetuosamente, le pedimos a usted que, en nombre del pueblo mexicano, apoye el proceso de una elección libre, transparente y competitiva, a celebrarse el próximo 28 de julio del año en curso”, se lee en la misiva, compartida por el exdiputado José Guerra en X el 26 de abril.

Leer más  Cerrarán parcialmente la vía Caracas-Valencia por carrera de ciclismo: los detalles

En el texto, los dirigente políticos también señalan que México ha sido un ejemplo de respeto de la institucionalidad democrática y la alternancia en el gobierno. Características que dicen desear para Venezuela, mediante elecciones libres, transparentes, justas y competitivas.

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de agosto
EFE/José Méndez

3. Fundaredes advirtió que la comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

La ONG Fundaredes alertó el viernes 26 de abril que miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia “imponen normas restrictivas de género” contra personas LGBTIQ+ en la frontera colombo-venezolana.

En el documento se denuncia que, cada cierto tiempo, “la guerrilla del ELN difunde un comunicado en el que aseguran que harán limpieza en el pueblo”, en referencia a personas del colectivo.

“La falta de protección legal y social contribuye a la marginalización y el sufrimiento de personas LGBTIQ+ que a menudo se ven obligadas a vivir en el anonimato o a emigrar en busca de un entorno más seguro (…) se ven afectados por la falta de garantía y respeto a sus derechos humanos por parte de los funcionarios del Estado venezolano”, señala el documento reseñado por la agencia de noticias EFE.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

Fundaredes también registró el caso de una persona en Táchira (oeste), quien contó, en condición de anonimato, que las personas homosexuales viven “con angustia” de “amanecer muertos”.

Borrador automático
EFE/Miguel Gutiérrez

4. El papa Francisco participará en una reunión del G7 sobre inteligencia artificial

El papa Francisco participará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta, a partir del 13 de junio en la región italiana de Apulia, en una reunión sobre Inteligencia Artificial (IA).

“Me honra anunciarla participación del papa Francisco en los trabajos del G7, en la sesión dedicada a la Inteligencia Artificial (…) Agradezco de corazón al Santo Padre por haber aceptado la invitación de Italia”, celebró la primera ministra italiana, Georgia Meloni, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Los líderes del G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, se reunirán desde el 13 al 15 de junio en el complejo hotelero de Borgo Egnazia y Francisco se convertirá en el primer pontífice en participar en este evento.

El papa Francisco delegó la lectura de su discurso debido a problemas de salud
Foto: EFE

5. Subastarán artículos de la serie de Netflix The Crown

La casa Bonhams Knightsbridge de Londres prepara una subasta que incluye artículos de las colecciones del diseñador de interiores de los Beatles, Kenneth Partridge, del experto real Hugo Vickers, y artículos de la serie de Netflix The Crown.

La serie histórica de la plataforma streaming se centraba en la vida de la reina Isabel II de Reino Unido desde su ascenso al trono de Inglaterra. Este drama ha recibido numerosos premios entre ellos el Emmy, el máximo galardón de la televisión.

Leer más  Detuvieron en España al cabecilla de una banda que vendía documentos falsos a migrantes

The Crown finalizó el 14 de diciembre de 2023 después de cinco temporadas. Al menos tres actrices inglesas interpretaron a la reina Isabel II: Claire Foy, Olivia Colman y por último, Imelda Staunton.

#TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Foto: EFE/EPA

6. Grecia entregó la llama olímpica a la delegación de París 2024

Este viernes 26 de abril, la llama olímpica terminó su recorrido en Grecia y fue entregada a la delegación de Francia, país anfitrión de los Juegos Olímpicos 2024. El evento se llevó a cabo en el estadio Panatenaico de Atenas a menos de 100 días de la ceremonia.

El acto contó con los dos himnos nacionales, interpretados por la reconocida cantante griega Nana Mouskouri, y el también izado de banderas de los dos países, según reseñó la agencia de noticias EFE.

El imponente estadio Panatenaico, situado en el corazón de Atenas, fue la sede, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos modernos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Mujeres con trajes tradicionales participan en la ceremonia de entrega de la llama Olímpica, en el Estadio Panatenaico, Atenas, Grecia, el 26 de abril de 2024 | EFE/EPA/GEORGE VITSARAS

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas