• La noticia la dio a conocer la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia en la red social X. Foto: Tomada de X / Gernán Bahamón

El actor que personificaba al personaje ficticio de la marca Juan Valdez, Carlos Castañeda Ceballos, murió este viernes 26 de abril en la clínica Las Vegas de Medellín (Colombia) a los 58 años de edad.

La noticia la dio a conocer la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia a través de un mensaje en la red social X, recordaron que Castañeda se desempeñó como la imagen de Juan Valdez durante 20 años.

“Tenemos que comunicar la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo Carlos Castañeda, quien por 20 años estuvo al frente del personaje Juan Valdez. Carlos, gran y comprometido compañero de trabajo nos deja también los mejores recuerdos. Extendemos un fraternal saludo”, escribió la federación.

Leer más  Ministro de Petróleo desmintió rumores sobre un posible aumento de la gasolina

También el presidente de la FNC, Germán Bahamón, compartió un mensaje de duelo por la partida de Castañeda. “Un ser humano absolutamente especial, con quien tuve la fortuna de compartir en mi visita a todos los departamentos cafeteros de Colombia y otros países en el mundo”, reseñó Bahamón.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, publicó una nota de condolencia por la muerte de Castañeda.

“Dolor en la caficultura con la muerte de Carlos Castañeda, por 20 años representó a Juan Valdez”, recordó el exmandatario en su cuenta de X.

Castañeda, un caficultor originario del municipio de Andes, ubicado a 117 kilómetros de Medellín, Colombia, fue la persona elegida para personificar al tercer Juan Valdez en la historia de la marca.

La historia de Juan Valdez

El personaje de Juan Valdez es una creación ficticia de la agencia de publicidad neoyorquina Doyle Dane Bernbach (DDB) en 1959. La idea surgió de un encargo de la FNC como parte de una campaña para representar a más de 500.000 cafeteros colombianos y sus familias.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 24 de mayo

Desde su creación, la icónica figura de Juan Valdez ha gozado de reconocimiento en varias partes del mundo. En el logotipo de la marca también aparece una mula (llamada Conchita) y las montañas de los Andes colombianos como fondo.

Carlos Castañeda, el persona de Juan Valdez, marca de los caficultores colombianos, murió este viernes. | Foto: Federación de Cafeteros
Carlos Castañeda, el persona de Juan Valdez, marca de los caficultores colombianos, murió este viernes. | Foto: Federación de Cafeteros

La primera persona que asumió el papel de Juan Valdez fue el actor cubano José Duval. Durante más de 10 años Duval, quien también era cantante, asumió las riendas del personaje desde su creación en 1959. El actor falleció el 14 de marzo de 1993 en Estados Unidos debido a un infarto cardíaco.

Leer más  Detuvieron en España al cabecilla de una banda que vendía documentos falsos a migrantes

El segundo que se desempeñó como la imagen de la empresa fue Carlos Sánchez. El antioqueño personificó a Juan Valdez desde 1969 hasta 2006. Sánchez es recordado por haber participado en una escena de la película Todopoderoso (2003), protagonizada por Jim Carrey, en donde Juan Valdez le servía una taza de café al personaje Bruce Nolan. El actor Carlos Sánchez falleció el 29 de diciembre de 2018.

Tras el retiro de Sánchez como imagen de Juan Valdez, Carlos Castañeda fue elegido luego de un concurso que convocó a más de 380 aspirantes.

Soy andino, vivo en la vereda San Bartolo y mi vida cotidiana es como la de cualquier campesino. Me levanto entre las 5:00 am y 6:00 am. Cojo café, deshierbo, echo abono y hago el trabajo de cualquier campesino”, dijo Castañeda el día de su presentación como Juan Valdez, el 29 de julio de 2006.

La franquicia Juan Valdez

Juan Valdez fue lanzado como franquicia en noviembre de 2002 por la FNC de Colombia, cuando se abrió la primera tienda de la marca en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá. En 2005 la franquicia dio apertura a varias tiendas fuera de Colombia, en países como Estados Unidos y España.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

La CEO de Juan Valdez, Camila Escobar Corredor, dijo en febrero de 2022, para la revista Portafolio: “Hoy con orgullo podemos contarle al mundo que tenemos más de 530 tiendas y nuestros productos llegan a 39 países”. Al cierre de diciembre de 2022 la marca contabilizaba 359 tiendas en el territorio nacional y 180 puntos en más de 17 países.

Noticias relacionadas