-- Publicidad --
  • El proyecto ha recibido críticas por parte de varios creadores de contenido que han obtenido ingresos gracias a esta red social | Foto: EFE

Este martes 23 de abril el Senado de Estados Unidos aprobó una ley que forzaría a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a vender la plataforma en un plazo de nueve meses con el fin de que no prohíban esta red social en territorio estadounidense.

Esta ley sobre TikTok fue aprobada junto con un paquete de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán por parte de Estados Unidos y que tiene un valor de 95.000 millardos de dólares. Esa medida contó con un respaldo de 79 votos a favor y 18 en contra. Este miércoles, 24 de abril, el presidente Joe Biden firmó esta legislación, según publicó la agencia EFE.

De acuerdo con declaraciones de la presidenta de la Comisión de Comercio del Senado estadounidense, Maria Cantwell, esta ley no se está aprobando para castigar a la empresa matriz que controla a TikTok, sino para que los adversarios de EE UU no utilicen la información de los usuarios americanos de forma malintencionada.

El Congreso no está actuando para castigar a ByteDance, TikTok o cualquier otra empresa en concreto (…). El Congreso está actuando para evitar que los adversarios extranjeros lleven a cabo espionaje, vigilancia, operaciones malintencionadas, perjudiquen a los estadounidenses vulnerables, a nuestros soldados y a nuestro personal del gobierno de Estados Unidos”, señaló Cantwell en afirmaciones recogidas por AP y publicadas por Los Angeles Times.

El pasado sábado, 20 de abril, los republicanos de la Cámara de Representantes incluyeron el proyecto de ley sobre TikTok en el paquete de ayudas al exterior con el fin de acelerar su aprobación en el Congreso, debido a que ya existían negociaciones con el Senado. Anteriormente se había intentado tramitar otra versión de este proyecto de ley en donde se le concedía a ByteDance un plazo de seis meses para que se desprendiera de su participación en la red social.

-- Publicidad --
Leer más  WhatsApp permite cambiar el tipo de letra en los mensajes: ¿cómo activar esta función?

Ante esta iniciativa muchos representantes a la Cámara se mostraron escépticos por la brevedad del intervalo otorgado para que se realizara esta operación, que involucra decenas de miles de millones de dólares.

Es por ello que en una ponencia revisada del proyecto de ley se acordó que se le otorgaría nueve meses a ByteDance para concretar la venta de TikTok, con la inclusión de una prórroga de tres meses en caso de que la venta no se haya concretado y esté en marcha.

Leer más  España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

De acuerdo con lo aprobado en esta ley, la empresa dueña de TikTok se vería obligada a desprenderse del uso del algoritmo, que es la herramienta con la que los usuarios acceden a videos basados en sus gustos e intereses, y que ha permitido que esta plataforma sea un fenómeno que marca tendencias en todo el mundo.

Los demócratas necesitan los dos escaños en Georgia para gobernar en mayoría
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado de los Estados Unidos. Foto: EFE

El porqué de esta legislación en Estados Unidos

El motivo por el cual se aprobó esta ley en el Senado de Estados Unidos es debido a que entre los representantes del Partido Republicano y el Partido Demócrata de ese país existen temores de que el gobierno de China esté presionando a ByteDance para que le entregue datos de los usuarios estadounidenses.

Leer más  Amazon ofrece pagar en cuotas: cómo funciona esta modalidad 

Entre los más de 1.500 millones de usuarios en TikTok en todo el mundo reportados por ByteDance a inicios de 2024, en EE UU se estima que existen más de 170 millones de personas registradas en esta red social.

Tiffany Cianci, creadora de contenidos y que tiene más de 140.000 seguidores en la plataforma, criticó la aprobación por parte del Senado de este proyecto de ley e invitó a los usuarios de esta red social hacer sentir su voz de protesta.

Esto no ha terminado. TikTok es mi casa. Y si también es tu casa, no abandones el barco. Creo que lo más importante que podemos hacer es seguir apoyando a TikTok porque habrá demandas. Esto no se detiene ahora”, manifestó Cianci en un mensaje que publicó este martes.

“Prohibir TikTok sería una medida fuera de lo común que requiere una justificación fuera de lo común”, señaló Becca Branum, subdirectora del Centro para la Democracia y la Tecnología, con sede en Washington, organización que defiende los derechos digitales. “Ampliar el plazo de desinversión no justifica la urgencia de la amenaza para el público ni corrige los defectos constitucionales fundamentales de la ley”, añadió Brandum en declaraciones reseñadas por El Clarín de Argentina.

Leer más  Al menos un muerto y dos heridos dejó un enfrentamiento entre policías y sujetos armados en Petare

La reacción del gobierno de China

El gobierno de China ya había fijado posición con anterioridad acerca de una eventual venta forzosa de TikTok, la cual consideraba como una “represión” contra esta red social. En marzo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chino, Wang Wenbin, rechazó esta iniciativa de ley por considerarla “una táctica intimidatoria” que se acabará “volviendo (en) contra” del país norteamericano.

“Mis colegas y yo, así como el portavoz del Ministerio de Comercio de China, hemos aclarado previamente nuestra posición sobre la aprobación del proyecto de ley relacionado con TikTok por parte del Congreso de los Estados Unidos”, afirmó en rueda de prensa. 

Noticias relacionadas