• La polémica se dio luego de la presentación de la nación asiática en la reunión del G20 

Recientemente se originó una controversia diplomática cuando el gobierno de India cambió de nombre en la invitación a una cena oficial de la cumbre de líderes del G20 en Nueva Delhi. Para ese evento llamaron a la nación Bharat, el otro término reconocido por la Constitución para referirse al país asiático.

“La presidenta de Bharat solicita el placer de su compañía”, decía la invitación compartida en las redes sociales por políticos de la oposición de India y escrita en inglés para una cena oficial que se hará el 8 de septiembre.

El cambio provocó una confusión debido a que no se ha realizado un anuncio oficial sobre si ahora el país será llamado solo por su nombre en hindi. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Ante esta polémica, miembros de la coalición opositora recientemente formada, bautizada como India, criticó a la presidenta del país asiático Droupadi Murmu.

¿India o Bharat?: la controversia del supuesto nuevo nombre del país asiático
Droupadi Murmu. EFE

“En la carta de invitación enviada por la presidenta a los invitados del G20 se utiliza la expresión ‘República de Bharat’ en lugar de ‘República de la India’. ¿Tanto miedo le tiene a India?”, afirmó el partido en la red social X (Twitter).

Agregó el movimiento político indio que la Constitución formula en su primer artículo que el país asiático se llama “India, que es Bharat”. Sin embargo, la oposición ha denunciado que el gobierno nacionalista indio del primer ministro, Narendra Modi, podría cambiar el nombre del país únicamente por Bharat, aunque esto no ha sido confirmado.

“Aunque no hay un impedimento constitucional a llamar a la India Bharat, que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el gobierno no sea tan tonto como para abandonar por completo su nombre, que tiene un valor de marca incalculable y construido durante siglos”, señaló el parlamentario Shashi Tharoor.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

A favor del cambio de nombre

Miembros del partido oficialista Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio) de Modi halagaron el uso de Bharat en la invitación de la reunión del G20.

“República de Bharat. Feliz y contento de que nuestra civilización esté avanzando firmemente hacia ‘Amrit Kaal’”, un término que puede traducirse como la edad de oro y que es utilizado por el gobierno para describir las aspiraciones del país asiático, señaló el jefe de gobierno del estado nororiental de Assam y miembro del Partido Popular Indio, Himanta Biswa Sarma.

Otros funcionarios del Partido Popular Indio sostienen que el nombre India fue introducido por los colonos británicos y es un símbolo de esclavitud. Los británicos gobernaron la India durante unos 200 años hasta que el país obtuvo su independencia en 1947.

¿India o Bharat?: la controversia del supuesto nuevo nombre del país asiático
EFE

¿India o Bharat?

La nación de más de 1,400 millardos de habitantes es conocida oficialmente con los dos nombres: India y Bharat, aunque el primero es el más utilizado. Indostán es otra palabra para la nación y se usa solo en la literatura y otras formas de cultura popular.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Bharat es una antigua palabra sánscrita que muchos historiadores creen que se remonta a los primeros textos hindúes. La palabra también se utiliza como opción hindi para la India.

Las disputas sobre cuál es el nombre oficial del país comenzaron en julio, desde la oficialización del partido India que busca derrotar a Modi en las elecciones nacionales de 2024.

Conmoción en la India por video de mujeres obligadas a caminar desnudas
Primer ministro indio, Narendra Modi – EFE/EPA/HARISH TYAGI

Ahora, con el uso de Bharat para las invitaciones a la cumbre anual del G20, en Nueva Delhi, vuelve la controversia. India acogerá desde el 9 de septiembre a líderes mundiales, incluidos el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

La nación asiática preside este grupo, que incluye a los 19 países más ricos del mundo más la Unión Europea.

Medios de comunicación indios informaron el 5 de septiembre que el gobierno podría presentar una resolución oficial con respecto al cambio de nombre, durante una sesión especial del Parlamento en los próximos días.

Sin embargo, el gobierno no ha revelado la agenda de la sesión que se celebrará del 18 al 22 de septiembre, de acuerdo con el medio de noticias Al Jazeera

Noticias relacionadas