• El candidato presidencial por la MUD expresó su compromiso para lograr la recuperación de Venezuela 

El candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia, compartió un video en sus redes sociales con el primer mensaje al país, luego de la formalización de su postulación a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“La honrosa designación de mi persona como candidato presidencial de todos los que quieren un cambio en nuestro país es una responsabilidad que acepto con humildad. Fue una decisión que no esperaba hace unos días, por eso me tomé este tiempo para enviarles este mensaje”, señaló González Urrutia.

El candidato unitario agregó que ha estado vinculado a la situación en el país, con su trabajo en la conformación de la MUD desde junio de 2009; sin embargo, destacó que su desempeño profesional ha sido en el ámbito de la política exterior y las relaciones internacionales de Venezuela. 

Leer más  La Mesa de Arriba: un grupo que busca compartir ideas filosóficas a través del diálogo

González Urrutia enumeró las metas que vislumbra para su proyecto de gobierno, entre las que resaltó la unidad de todos los venezolanos. 

“Es la hora de marchar unidos por la recuperación de nuestra democracia, de poner a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos para alcanzar el triunfo electoral del venidero mes de julio”, indicó el candidato en el video publicado en su cuenta de X (antes Twitter). 

Foto cedida por el equipo de prensa de Edmundo González Urrutia

Agradecimiento de Edmundo González Urrutia

El candidato de la alianza opositora también agradeció a quienes hicieron posible su postulación.

“Agradezco a María Corina Machado, ganadora de las primarias y líder de la oposición, al gobernador Manuel Rosales y a la profesora Corina Yoris por su desprendimiento y su respaldo que hicieron posible la candidatura por unanimidad”, dijo González Urrutia. 

También señaló que ha recibido “incontables” manifestaciones de solidaridad y apoyo a su candidatura, lo que considera un estímulo para continuar el camino de la reconstrucción democrática del país. 

Leer más  Secretario de Estado de EE UU tildó de “vergonzosa” orden de arresto de la CPI contra Benjamin Netanyahu

“Levanto las banderas de la unidad amplias e íntegras que brinden perspectivas y visión de futuro. Es la hora de la unión de todos los venezolanos”, enfatizó el candidato presidencial. 

Retos a enfrentar

En su primer mensaje al país, González Urrutia mencionó los retos a los que se enfrenta para la meta de la recuperación democrática de Venezuela. 

¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?
Foto: JEFFREY ARGUEDAS (EFE)

“Nadie puede ser indiferente ante la situación de millones de compatriotas, una pobreza que se expande mientras la inflación persiste y la moneda pierde valor real, servicios de salud y educación en regresión que acentúan la desigualdad”, acotó. 

También indicó que las fallas en los servicios públicos, como agua y electricidad, perjudican la vida de los venezolanos e impiden el crecimiento económico del país. 

El candidato de la MUD aseguró que apuesta por una Venezuela donde nadie se sienta perseguido por sus ideas, y prevalezca la justicia, la autonomía y la independencia de los poderes públicos. 

Leer más  El primer ministro de Eslovaquia ya está fuera de peligro tras intento de asesinato

“Estamos comprometidos a llevar adelante una transición en la que se garantice la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y de todos los venezolanos que se han ido y quieren regresar”, puntualizó González Urrutia. 

Además, indicó que el compromiso de su candidatura es que Venezuela vuelva a ser una referencia democrática internacional.

“La profesión que ejercí durante muchos años me otorga las herramientas para entender el comportamiento que debe tener Venezuela en un mundo turbulento, plagado de conflictos, en medio de crecientes incertidumbres y cuestionamientos”, concluyó el candidato unitario.

Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Foto: X / @EdmundoGU

Trayectoria del candidato Edmundo González Urrutia

González Urrutia es un diplomático de carrera, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y también cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales en la American University (Washington, EE UU) en 1981.

Leer más  Secretario de Estado de EE UU tildó de “vergonzosa” orden de arresto de la CPI contra Benjamin Netanyahu

Sus primeros pasos como diplomático los dio en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y de allí pasó a vivir en Estados Unidos, donde se desempeñó como primer secretario del embajador de Venezuela en ese país en 1978.

Durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Edmundo González fue acreditado como embajador de Venezuela en Argelia entre los años 1991 y 1993. Y en el segundo gobierno de Rafael Caldera ocupó varios cargos en la Dirección General de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1998.

Ya durante los primeros años de la presidencia del fallecido Hugo Chávez, el diplomático nacido en La Victoria, estado Aragua, fue designado como embajador ante Argentina, cargo que ocupó entre 1999 y 2002. En este periodo trabajó en pro de la incorporación de Venezuela al Mercosur.

Noticias relacionadas