• El abanderado por la coalición opositora fue embajador ante países como Argentina y Argelia | Foto: Jeffrey Argedas / EFE

El exembajador Edmundo González Urrutia fue escogido por unanimidad el 19 de abril por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como el candidato de esta coalición para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

González es un diplomático de carrera, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y también cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales en la American University (Washington) en 1981.

Sus primeros pasos como diplomático los dio en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y de allí pasó a vivir en Estados Unidos, desempeñándose como primer secretario del embajador de Venezuela en ese país en 1978.

Durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Edmundo González fue acreditado como embajador de Venezuela en Argelia entre los años 1991 y 1993. Y en el segundo gobierno de Rafael Caldera ocupó varios cargos en la Dirección General de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1998.

Ya durante los primeros años de la presidencia del fallecido Hugo Chávez, el diplomático nacido en La Victoria, estado Aragua, fue designado como embajador ante Argentina, cargo que ocupó entre 1999 y 2002. En este periodo como embajador González trabajó en pro de la incorporación de Venezuela al Mercosur.

Leer más  La Academia Nacional de la Historia nombró como individuo de número al cardenal Baltazar Porras

Su desempeño en la política

Edmundo González Urrutia fue llamado por la Mesa de la Unidad Democrática para ser el representante internacional de esta coalición entre 2013 y 2015. El exembajador también se ha desempeñado en el ámbito académico a través de la publicación de varios trabajos acerca de las relaciones internacionales de Venezuela, entre ellos: Brasil: cercano y lejano, así como El control parlamentario de la política exterior y Estados Unidos: diez miradas.

Otro de sus textos más destacados es la biografía acerca del historiador, diplomático, abogado e intelectual venezolano Caracciolo Parra Pérez. Este libro, publicado en 2008, fue recientemente digitalizado y puesto a la disposición del público de forma gratuita.

En el año 2020 se convirtió en presidente de la MUD, un cargo que ha ocupado con bajo perfil, algo que ha resultado muy característico en su vida pública hasta el punto en que su cuenta en la red social X (@EdmundoGU) no presentaba actividad alguna hasta el pasado 31 de marzo, cuando denunció que se había creado un perfil falso suyo.

“Esta es mi única cuenta de Twitter (actualmente X). Alguien se ha tomado la libertad de abrir una cuenta no autorizada. La cuenta falsa es: @EdmundoGonzU”, escribió el exembajador en su cuenta en esa red social luego de más de siete años de inactividad.

Leer más  La Academia Nacional de la Historia nombró como individuo de número al cardenal Baltazar Porras
#TeExplicamosElDía | Jueves 14 de septiembre
El secretario general de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, Omar Barboza, anunció en reuda de prensa la candidatura de Edmundo González Urrutia. Foto: EFE / Rayner Peña R.

¿Cómo llegó a ser el candidato de la MUD?

De acuerdo con el cronograma electoral anunciado por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, el proceso para la inscripción de candidatos de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio se realizó entre el jueves 21 de marzo y la medianoche del lunes 25 de marzo.

El viernes 22 de marzo la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, designó a la filósofa Corina Yoris como la candidata que la reemplazaría debido a la inhabilitación que pesa sobre ella para ocupar cargos públicos.

Pero durante la noche del 25 de marzo, la PUD denunció que no podía acceder al sistema de registro en línea del CNE con ninguna de sus dos tarjetas autorizadas, la de la MUD y la del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Poco antes del cierre de la jornada de inscripciones se supo de la habilitación por parte del ente electoral para la inscripción del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. Al día siguiente, se dio a conocer que la MUD sí había logrado inscribir un candidato temporal, el cual no se trataba de la designada por María Corina Machado, Corina Yoris, sino del internacionalista Edmundo González Urrutia. Se supo que esta inscripción se logró por medio de una prórroga de 12 horas otorgada por el CNE.

Leer más  La Academia Nacional de la Historia nombró como individuo de número al cardenal Baltazar Porras

Ante este panorama, en el seno de la PUD se dieron discusiones internas acerca de cuál era la ruta que debía tomar la coalición opositora para designar un candidato que contara con la mayoría del respaldo de los partidos políticos.

“La Plataforma Unitaria Democrática por unanimidad acaba de aprobar la candidatura del embajador Edmundo González Urrutia como el candidato de unidad apoyado por todos los factores de la PUD. Luego de un debate de altura, respetuoso, donde participaron líderes como María Corina Machado, Manuel Rosales y todos nosotros, llegamos a una conclusión que es una decisión histórica para la democracia de Venezuela”, declaró Barboza pasadas las 10:00 pm de este viernes 19 de abril.

De esta manera, el internacionalista Edmundo González pasó de ser el candidato provisional de la MUD a convertirse en el abanderado de la principal coalición opositora. Barbosa además resaltó que el gobernador Manuel Rosales decidió declinar su candidatura para sumarse a la campaña a favor del candidato de la MUD.

Queremos hacer un reconocimiento al gobernador Manuel Rosales, que es un hombre que cumple con su palabra, que luego de oír la exposición de todos los miembros de la plataforma decidió declinar su candidatura para sumarse a la candidatura de Edmundo González Urrutia”, agregó el secretario de la PUD.

Sobre la candidatura de Enrique Márquez, quien también sostuvo una reunión con la Plataforma Unitaria Democrática el pasado 17 de abril y declaró que a pesar de la decisión que tomara la PUD no se retiraría de la carrera presidencial, Barboza dijo que están a la espera de lo que éste decida con su aspiración presidencial.

Leer más  La Academia Nacional de la Historia nombró como individuo de número al cardenal Baltazar Porras

“(Esta decisión) no incluye a Enrique Márquez. No sabemos qué decisión él va a tomar. Él anunció que si nosotros escogíamos un candidato él iba a seguir compitiendo por lo menos por un tiempo. Entonces, no sabemos cuál va a ser su decisión”, concluyó Barboza.

Noticias relacionadas