• Durante una prórroga de 12 horas que concedió el Poder Electoral, la Plataforma Unitaria decidió inscribir la candidatura del diplomático mientras se define a su abanderado definitivo

El secretario general de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, informó el 26 de marzo que su organización postuló al diplomático Edmundo González Urrutia con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática. Esto durante una prórroga de 12 horas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concedió tras un bloqueo en el sistema que le impedía a la MUD formalizar su inscripción.

Barboza indicó, en declaraciones a la cadena CNN, que la nominación de González Urrutia sería una “candidatura tapa“, es decir, una opción escogida para garantizar la participación de la tarjeta de la MUD, pero que posteriormente será reemplazado por el candidato definitivo durante el lapso de sustituciones. Esta inscripción luego fue confirmada por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, lo que deja un total de 13 candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Todo esto ocurre luego de que la Plataforma Unitaria denunciara que desde el inicio del proceso de inscripción, el 21 de marzo, la tarjeta de la MUD no tenía acceso al sistema para registrar su postulación. Este problema se mantuvo hasta el cierre de las inscripciones el 25 de marzo, lo que les impidió formalizar su participación. 

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Noche larga

Cerró el lapso de inscripción de postulaciones ante el CNE sin candidaturas de la MUD y UNT
El presidente del CNE, Elvis Amoroso (traje azul). Foto: EFE/ Rayner Peña R.

En un principio, la información oficial apuntaba a que el CNE había cerrado el proceso de inscripciones sin una postulación de la MUD. La organización indicó en un comunicado que desde el primer día intentó de forma sistemática ingresar al sistema sin éxito. Sin este registro en línea, su representante acreditado no pudo obtener el código necesario para llevar a cabo la inscripción.

Aunque inicialmente la candidata de la Plataforma Unitaria era María Corina Machado, debido a su inhabilitación se proclamó el 22 de marzo a la académica Corina Yoris como su sustituta en la tarjeta. A pesar de que Yoris no posee ningún tipo de inhabilitación política, el sistema siguió sin dar acceso a la MUD, por lo que Machado advirtió que se trataba de una orden del gobierno de Nicolás Maduro para impedir la participación de la oposición, o en su defecto, imponer a un candidato más ajustado a sus intereses.

Representantes de la Plataforma Unitaria intentaron solicitar al CNE una prórroga, pero no se les permitió ingresar a su sede, por lo que publicaron la petición en redes sociales. A horas del cierre del proceso, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, ratificó que no habría prórroga y que las inscripciones terminarían a medianoche, lo que efectivamente ocurrió.

Leer más  ¿Por qué Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela?

Durante la madrugada del 26 de marzo, Amoroso dio un balance preliminar sobre el proceso en el que habló de 13 candidatos, siendo el último de un partido que evitó mencionar, pero cuya postulación se someterá a revisión. No habló de prórrogas, sin embargo, el portal La Gran Aldea reveló que de forma extraoficial el CNE habría abierto por 12 horas su sistema para que la MUD pudiera inscribirse, tal como luego confirmó Barboza al anunciar la postulación de González Urrutia.

Candidatos paralelos

Las reacciones en contra y a favor de la candidatura presidencial de Manuel Rosales
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Las últimas horas del proceso de cierre de postulaciones contó con dos inscripciones que generaron polémica en redes sociales. La primera fue la del exrector del CNE Enrique Márquez, quien alrededor de las 8:30 pm se postuló con el partido Centrados. Algo que llamó la atención fue que Centrados no formaba parte de la lista de organizaciones que el CNE había autorizado días atrás para participar en las elecciones, pero aparentemente fue reactivado de último minuto por las autoridades electorales. 

El segundo caso fue el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, quien se postuló con su partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Al ser parte de la Plataforma Unitaria, UNT apoyó al comienzo la candidatura de Corina Yoris, pero presuntamente presentaba el mismo problema que la tarjeta de la MUD para acceder al sistema. Por eso resultó sorpresiva su postulación a pocos minutos de finalizar el proceso, la cual fue recibida y confirmada por el CNE. 

Leer más  Imputaron al traductor de Ohtani por robar 16 millones de dólares al pelotero

En una rueda de prensa, Rosales argumentó que tomó la decisión de postularse al ver que la MUD estaría fuera del proceso, como una forma de evitar que la oposición se quedara sin un candidato para las elecciones. No obstante, no explicó cómo UNT logró revertir su propio bloqueo en el último momento, ni por qué su partido decidió postularlo a él y no a Yoris como se había acordado. 

Rosales manifestó su intención de continuar como candidato, aunque se desconoce si esta decisión cuenta con el aval de la Plataforma Unitaria. Otro partido que acudió cerca de la medianoche al CNE fue Fuerza Vecinal, que esperaba adherirse a la MUD y UNT. Aunque hubo rumores de una posible candidatura tapa del sindicalista Pablo Zambrano, al final la tolda decidió apoyar a Rosales.

Controversia

Canciller de Uruguay: “Venezuela está consolidando una dictadura”
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Todavía no hay una postura oficial de la Plataforma Unitaria sobre la postulación de Rosales, aunque sí reacciones encontradas entre varios de sus dirigentes. Algunos, como Stalin González, celebraron la medida, alegando que los venezolanos no podían quedarse sin una opción para votar. Otros, como David Smolasky, Juan Guaidó o Leopoldo López directamente acusaron al gobernador de Zulia de pactar su candidatura con el gobierno de Maduro.

Leer más  Ruta del helado en Caracas: un recorrido con sabor, calidad y precios

“Quieren un candidato que se adapte, no una verdadera oposición. Un candidato potable, uno que ellos acepten, y no es uno delegado por María Corina machado”, había adelantado Corina Yoris a CNN en una entrevista antes de conocerse la acción de UNT.

María Corina Machado, si bien no señaló abiertamente a Rosales, sí denunció que los hechos del 25 de marzo desconocían la voluntad de los ciudadanos que habían escogido su liderazgo opositor en las primarias. “El régimen escogió a sus candidatos”, aseguró, al tiempo que ratificó a Yoris como la única candidata que apoyará. También reiteró que mantendrá la ruta electoral a pesar de los contratiempos y seguirá organizando de forma pacífica a sus bases para las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el cronograma del CNE, la oposición tiene hasta mediados de abril para sustituir el nombre de Edmundo González Urrutia en la tarjeta de la MUD. En ese tiempo deberá decidir, con todos sus factores, si mantenerse firme en la candidatura de Yoris, la cual es abiertamente rechazada por las autoridades oficialistas, o buscar otra figura de consenso. Algunos sectores presionan para que la MUD decline en favor de Rosales, mientras inicia una nueva cuenta regresiva que ameritará nuevas reuniones y debates dentro de la Plataforma Unitaria.

Noticias relacionadas