• La líder de Vente Venezuela declaró que no se rendirán hasta lograr la libertad y seguirán luchando “hasta el final”

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, ratificó el 26 de marzo que la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sigue siendo Corina Yoris y aseguró que el país tiene derecho a conocer paso a paso lo que ha ocurrido en los últimos días y en especial en las últimas horas. Precisó que hay “rabia e indignación” y que muchas personas consideran que se “burlaron de ellos”.

Con respecto a los cuestionamientos sobre los partidos y candidatos que lograron inscribirse, la dirigente insistió en que su apoyo incondicional está con una sola aspirante. “Mi candidata es Corina Yoris”, afirmó.

“Lo que advertimos hace muchos meses terminó ocurriendo, el régimen escogió a sus candidatos. Quiero hablarles a los venezolanos. La fuerza que hemos ido conectando en cada rincón de Venezuela en un enorme movimiento social es indetenible”, declaró.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Aseveró que no se rendirán hasta lograr la libertad y agregó que el régimen de Nicolás Maduro nuevamente se ha equivocado.

“Hay mucha rabia e indignación. Hay mucha gente que cree que se burlaron de ellos, que estas acciones de las últimas horas desconocen el mandato y la lucha de los venezolanos”, dijo Machado durante la rueda de prensa.

María Corina Machado: "Mi candidata es Corina Yoris"
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

La dirigente reiteró que hubo diversos intentos para inscribir a través de la tarjeta de la Mesa de Unidad Democrática, pero hasta las últimas horas de la noche del 25 de marzo resultó imposible acceder al sistema del CNE.

“Anoche a las 12:00 am a la Plataforma Unitaria no se le permitió inscribir la candidatura de Corina Yoris. El régimen impidió que la plataforma inscribiera a la candidata que cuenta con la confianza de los venezolanos”, denunció. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

“En Venezuela habrá elecciones libres”

María Corina Machado precisó que el gobierno de Nicolás Maduro quiere paralizarlos y desarticular su movimiento, pero aseguró que “no lo van a lograr”. 

Indicó que el “régimen se quitó la máscara” y se puso en evidencia con sus cómplices. Agregó que van a enfrentar a Maduro y lo van a derrotar. A su juicio, lo que han hecho muestra su debilidad, no su fortaleza. 

Nosotros estamos organizando pacíficamente a la sociedad y no dejaremos de hacerlo. Decir la verdad no es violencia, los violentos y los que tienen las armas son ellos”, señaló. 

Agregó que la “verdadera oposición” está más unida y la comunidad internacional ya no tiene excusas. “Hoy más que nunca quiero decirle a cada venezolano que estamos firmes. Sabemos cuáles son los riesgos, pero aquí nadie se va. En Venezuela habrá elecciones libres”, aseguró.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Sobre la inscripción a último minuto de Manuel Rosales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la líder de Vente Venezuela aseveró que su candidata es Corina Yoris. Añadió que no van a salir de la ruta electoral donde los venezolanos puedan elegir a quien quieran, no a quien imponga el gobierno.  

María Corina Machado: "Mi candidata es Corina Yoris"
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Proceso de inscripción de candidatos

El 25 de marzo, último día de la fase de postulaciones de candidatos a las elecciones presidenciales, la PUD informó que había agotado todas las vías para poder inscribir la candidatura de la académica Corina Yoris, pero el sistema se lo impidió.

Pocas horas antes de que finalizara el proceso, que comenzó el jueves 21 de marzo, Yoris denunció que sus “derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados”, al no poder “acceder al sistema e inscribir” su nombre.

En este sentido, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el CNE.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

En un comunicado, los Estados agregan que dichas acciones cuestionan “la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”.

Candidatos inscritos

Al cierre del proceso de inscripciones, se contabilizaron 12 candidatos inscritos ante el CNE para participar en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. Los políticos son los siguientes:

-Nicolás Maduro

-Manuel Rosales

-Luis Eduardo Martínez

-Daniel Ceballos

-Antonio Ecarri

-Claudio Fermín

-Enrique Márquez

-Benjamín Rausseo

-Juan Alvarado

-José Brito

-Luis Ratti

-Javier Bertucci

Rosales fue el último en inscribirse a pocos minutos de que finalizara el lapso de las postulaciones.

Noticias relacionadas