• La nueva representante de la oposición fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y profesora de Lógica en varios institutos universitarios 

Corina Yoris será la candidata de la oposición en las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio de 2024, en sustitución de Maria Corina Machado, quien no pudo inscribir su candidatura debido a su inhabilitación por parte del gobierno de Nicolás Maduro. 

La líder opositora María Corina Machado aseguró que Yoris no puede ser inhabilitada debido a que nunca ha sido funcionaria pública y ha tenido un “comportamiento impecable” como ciudadana. 

Yoris es licenciada en Filosofía y en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y tiene un doctorado en Historia. Además, cuenta con una maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar (USB), y una maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca (España).

#TeExplicamosElDía | Viernes 22 de marzo
EFE/ Rayner Peña R.

Trayectoria de Corina Yoris

Corina Yoris fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y miembro de las juntas directivas de la Sociedad Interamericana y de la Red Iberoamericana de Filosofía. También fue miembro de la Academia Mexicana de Lógica y de la International Étienne Gilson Society. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Durante varios años fue profesora de Lógica y de Teoría de la Argumentación en distintas instituciones universitarias. Entre los años 2007 y 2011, cumplió el rol de directora del postgrado de Filosofía y directora del Área de Humanidades y Educación en el postgrado de la UCAB.

También trabajó como columnista de El Nacional y ha sido profesora titular de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

En un artículo que redactó para la Universidad de Salamanca (España), Yoris contó que creció en un hogar repleto de libros y que desde pequeña se sintió atraída por la literatura y las humanidades en general. 

Leía cuentos y mucha poesía. Aun así, tenía una fuerte predilección por las matemáticas, disciplina que cultivé en mis primeros estudios universitarios.  Sin embargo, mi amor por la literatura me llevó a estudiar la licenciatura en Letras que cursé paralelamente con la licenciatura en Filosofía”, relató. 

En cuanto a la política, fue designada el 15 de noviembre de 2022 como miembro principal de la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria Venezolana, consenso de la oposición venezolana para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
Quién es Corina Yoris, la académica que sustituye a María Corina Machado como candidata a las presidenciales
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Reconocimientos

Por su carrera académica, Corina Yoris ha sido reconocida por el Instituto de Estudios Superiores de Estagira (Michoacán, México), con la Orden Universidad Católica Andrés Bello, única clase, también por sus 30 años de servicio en esa casa de estudios y con el premio a la Investigación Filosófica Federico Riu.

Recientemente, la nombraron miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Entre otras de sus distinciones resaltan:

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

-Premio a la Investigación (UCAB, 2020)

-Reconocimiento por publicaciones en la UCAB

Yoris es autora de más de 60 artículos publicados en revistas indexadas y de seis libros. Además, ha brindado su asistencia como ponente en 55 eventos internacionales.

Noticias relacionadas