• Además del presidente Nicolás Maduro, se inscribieron otros 12 candidatos, incluido uno de la Mesa de la Unidad Democrática, pero tras una prórroga que concedió el ente electoral

El jueves 21 de marzo comenzó la fase de postulaciones de candidatos a las elecciones presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un proceso que finalizó el lunes 25 de marzo según el cronograma electoral. Pero concedió una prórroga al día siguiente para que el candidato temporal Edmundo González Urrutia, de la coalición opositora, pudiera inscribirse.

Además del presidente Nicolás Maduro, se inscribieron otras 12 personas para competir en los comicios del 28 de julio: los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci (de la Asamblea Nacional electa en 2020); el gobernador de Zulia, Manuel Rosales (por Un Nuevo Tiempo); los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos; Antonio Ecarri, Luis Ratti, el comediante Benjamín Rausseo; el exrector del ente electoral Enrique Márquez, por el partido Centrados; y un candidato temporal de la oposición Edmundo González Urrutia.

A dos horas del cierre de lapso de las postulaciones, la PUD había denunciado los impedimentos para acceder al sistema e inscribir a la historiadora Corina Yoris, escogida como tal ante la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, competir por cargos públicos.

Varios partidos, organizaciones sociales y actores de la comunidad internacional han instado al CNE a garantizar la posibilidad de participación para aquellos que deseen competir en los comicios presidenciales. 

El primer actor político en formalizar la solicitud fue el diputado Luis Eduardo Martínez, por el partido Acción Democrática (AD). Luego se fueron inscribiendo los demás candidatos. .

Ante un bloqueo en el sistema que le impedía a la MUD formalizar la candidatura de la profesora Corina Yoris, la MUD inscribió temporalmente a Edmundo González Urrutia, mientras deciden una candidatura de consenso.

Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro oficializó el lunes 25 de marzo, ante el CNE, su candidatura a las presidenciales del próximo 28 de julio, en las que competirá por un tercer periodo en el poder, que ocupa desde 2013.

El candidato oficialista acudió a la sede del ente electoral, en Caracas, tras participar en una marcha convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo a su inscripción, con la que se convierte en el décimo político en oficializar su aspiración, a pocas horas de que concluya el plazo establecido en el cronograma para la presentación de candidaturas.

Cerró el lapso de inscripción de postulaciones ante el CNE sin candidaturas de la MUD y UNT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe este lunes el documento con el que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello (d), lo inscribió como candidato oficial del PSUV a las presidenciales del 28 de julio. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Maduro, de 61 años de edad, entra en una carrera para extender su poder por seis años más, lo que superaría los 14 años de mandato que acumuló su antecesor, Hugo Chávez.

Según el canal estatal VTV, 14 organizaciones políticas han postulado a Maduro como candidato.

Manuel Rosales

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) informó el 25 de marzo que, luego de varias complicaciones, inscribió su postulación para las elecciones presidenciales del 28 de julio con el gobernador de Zulia, Manuel Rosales.

Régimen de Maduro despoja a las gobernaciones de Zulia y Cojedes del control de sus aeropuertos: ¿qué implica esta medida?
Manuel Rosales reunido con Nicolás Maduro. Foto: EFE/Prensa Miraflores

Rosales inscribió su candidatura en los últimos minutos antes de que finalizara el lapso de postulaciones.

“Saben que hubo trabas, hubo inconvenientes. Al final yo tenía que decidir entre dejar la cancha sola a (Nicolás) Maduro o darle la oportunidad a Venezuela de cambiar”, dijo el político. “Hay que votar por Venezuela y por eso estoy aquí. Quiero anunciar a todo el mundo que voy a encabezar la rebelión más grande del mundo”, aseguró Rosales.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Edmundo González Urrutia

El secretario general de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, informó el 26 de marzo que su organización postuló al diplomático Edmundo González Urrutia con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática. Esto durante una prórroga de 12 horas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concedió tras un bloqueo en el sistema que le impedía a la MUD formalizar su inscripción.

Barboza indicó, en declaraciones a la cadena CNN, que la nominación de González Urrutia sería una “candidatura tapa“, es decir, una opción escogida para garantizar la participación de la tarjeta de la MUD, pero que posteriormente será reemplazado por el candidato definitivo durante el lapso de sustituciones. Esta inscripción luego fue confirmada por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, lo que deja un total de 13 candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La MUD postuló a Edmundo González Urrutia como candidato temporal a las presidenciales ante el CNE

Todo esto ocurre luego de que la Plataforma Unitaria denunciara que desde el inicio del proceso de inscripción, el 21 de marzo, la tarjeta de la MUD no tenía acceso al sistema para registrar su postulación. Este problema se mantuvo hasta el cierre de las inscripciones el 25 de marzo, lo que les impidió formalizar su participación en el lapso normal.

Luis Eduardo Martínez 

Elecciones presidenciales: quiénes son los candidatos que han formalizado su inscripción ante el CNE
Foto: Tal Cual

La fracción de Acción Democrática, que fue intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció la inscripción del diputado Luis Eduardo Martínez a las presidenciales pautadas para el 28 de julio.

“¡Ya inscrita electrónicamente mi candidatura presidencial por el partido del pueblo y las adhesiones de Bandera Roja, Movimiento Republicano y UNE a las cuales se sumarán más! Gracias, muchísimas gracias, al extraordinario equipo de la secretaría nacional de organización”, escribió Martínez en sus redes sociales. 

El político sostuvo que a las 11:00 am del 21 de marzo estuvo junto al secretario general nacional de la organización, el también diputado Bernabé Gutiérrez, y los jefes de los partidos aliados, entregando los recaudos exigidos al ente rector. 

Martínez ha mantenido una posición de defender la vía electoral. Sin embargo, cuando se realizaron las primarias de la oposición en octubre de 2023, el diputado consideró que el proceso fue convocado por un “sector minoritario” de la oposición.

Daniel Ceballos 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de diciembre
Foto cortesía

El dirigente Daniel Ceballos, por la organización política Asamblea Renovación y Esperanza (Arepa Digital), formalizó su inscripción como candidato presidencial. El excalcalde de San Cristóbal, estado Táchira, entregó los documentos en presencia de los cinco rectores principales del CNE. 

El político fue habilitado en enero de 2024, por lo que confirmó su entrada a la contienda electoral.

En cuanto a su representación política, Arepa Digital, Ceballos asegura que la organización le otorgará a la ciudadanía “un empoderamiento para la participación en las decisiones a nivel local, regional y nacional”.

Antonio Ecarri

Antonio Ecarri candidato a la Alcaldía de Caracas El Diario José Daniel
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El 22 de marzo, Antonio Ecarri anunció su inscripción en el proceso electoral bajo las toldas de las organizaciones Alianza del Lápiz, Cambiemos, Avanzada Progresista y el Movimiento de Integridad Nacional (Min-Unidad).

“Vamos a lograr que en este mismo sitio este Poder Electoral nos proclame presidente electo de todos los venezolanos, en paz y sin conflicto”, expresó Ecarri en su discurso en las instalaciones del CNE.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

El representante fue uno de los políticos que rechazó participar en las elecciones primarias de la oposición. Aunque en un principio Ecarri declaró que “era necesario hacer una primaria amplia para definir un solo candidato contra el chavismo”, declinó su postulación en los comicios organizados por la Plataforma Unitaria Democrática por considerar que estos “obedecían” a los intereses del G4.

Claudio Fermín

El exalcalde de Caracas Claudio Fermín formalizó el domingo su candidatura a los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela, un país que, según dijo, está “secuestrada por la conflictividad extrema” y la confrontación política.

En la sede del ente electoral, en Caracas, el político afirmó que la “hostilidad en el campo de la política ha ido arrinconando la posibilidad de propuestas, de acercamientos y de entendimientos”.

Elecciones presidenciales: quiénes son los candidatos que formalizaron su inscripción ante el CNE
Foto: solucionesparavenezuela.org

En este sentido, aseguró nunca haber “dado oxígeno ni aliento a debates estériles, a confrontaciones pugnaces ni a posiciones deliberadamente encontradas”.

Soy, como muchos venezolanos, una persona de hondas convicciones, mas creo que las convicciones, para defenderlas, no es necesario que sean acompañadas de injuria, de bajo o rastrero lenguaje, de descalificación del contrario, de disminución del adversario”, expresó Fermín, para quien “no se puede ser indiferente ante la suerte de Venezuela”.

Enrique Márquez

El exrector del CNE se inscribió este lunes como candidato a las presidenciales del próximo 28 de julio, por fuera del consenso de la PUD.

Márquez, postulado por el partido político Centrados, afirmó en un acto en la sede del CNE que quiere representar el cambio político en Venezuela, por lo que comenzará una gira por el país para convencer a los ciudadanos de que el único instrumento es el voto.

Queremos representar al pueblo venezolano que sufre, al pueblo indignado por la corrupción, diezmada por la migración, al pueblo que sueña con un mejor país”, señaló.

Asimismo, criticó a los opositores que han llamado a la abstención en otros procesos electorales pasados porque, a su juicio, eso ha profundizado los problemas en el país.

Elecciones presidenciales: quiénes son los candidatos que formalizaron su inscripción ante el CNE
Foto: @LeonelTeleSUR | Twitter

Márquez indicó que si algún político pide no votar en las elecciones presidenciales sea rechazado por la ciudadanía, porque es un “cómplice del país que no queremos, porque solo la abstención garantiza la continuidad de lo que no queremos que continúe”.

Benjamín Rausseo

El comediante Benjamín Rausseo, conocido popularmente por su personaje Er Conde del Guácharo, inscribió el domingo 24 de marzo su candidatura a las elecciones presidenciales, las cuales considera “cruciales” para el país que, a su juicio, necesita ser reconstruido.

Desde la sede del CNE, en Caracas, se refirió a sí mismo como un “hombre capaz de unir a gente de todos los colores y de distintos pensamientos”, a través de su proyecto, que considera “viable porque sale del corazón”.

“No tengo experiencia política, la poca experiencia que tengo la he adquirido en estos dos años que he venido con este proyecto”, dijo el aspirante, quien aseguró que, de ganar las elecciones, trabajará en “reconstruir al país” con el objetivo de que haya oportunidades para todos.

Elecciones presidenciales: quiénes son los candidatos que formalizaron su inscripción ante el CNE
Foto: VTV | Twitter

En este sentido, señaló que los maestros “son los primeros” que va a “llamar para reconstruir el país”, donde apuesta a que haya una educación bilingüe, técnica, con atención médica y psicológica al servicio de los estudiantes y con un “sueldo digno, suficiente y decente” para los educadores.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Por otra parte, llamó a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral -requisito para votar en el país una vez cumplidos los 18 años de edad- y pidió a las autoridades electorales extender el plazo establecido para la inscripción y actualización de datos de votantes, que comenzó el pasado lunes y finaliza el próximo 16 de abril.

Juan Alvarado

El diputado socialcristiano Juan Carlos Alvarado inscribió el viernes 22 de marzo su candidatura para las presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.

El legislador, respaldado por la organización política Copei -bajo intervención judicial-, saludó a los rectores electorales y mostró ante periodistas la constancia de su inscripción para esta contienda, en la que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, buscará un tercer mandato consecutivo.

Elecciones presidenciales: quiénes son los candidatos que han formalizado su inscripción ante el CNE
El diputado socialcristiano Juan Carlos Alvarado luego de inscribir su candidatura. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Una vez inscrito, dijo que su candidatura representa “la alternativa del centro” y una ruta para quienes están “cansados de los conflictos que no han dejado ningún tipo de beneficio para Venezuela”.

El diputado, crítico de la PUD, aseguró que los enfrentamientos políticos de los últimos años llevaron al país a estar sancionado, una situación que promete subsanar, en caso de llegar al poder.

José Brito

El diputado José Brito señaló el sábado 23 de marzo, tras oficializar su candidatura a las presidenciales, que uno de sus objetivos en caso de llegar al poder en Venezuela es convertir al país en el “gran eje petroquímico” de América Latina.

En la sede del Poder Electoral, en Caracas, el político -expulsado de la oposición en 2019- explicó que, si logra convertirse en el próximo presidente, trabajará en un “acuerdo energético nacional” que busque “convertir a Venezuela en el surtidor confiable” y en “el gran eje petroquímico de América Latina”, para dejar atrás “ese modelo rentista y extractivista fracasado”.

Elecciones presidenciales: quiénes son los candidatos que formalizaron su inscripción ante el CNE
Foto: @infopublicave | Twitter

De esta manera, prosiguió, se obtendrán recursos que serán “invertidos en ese pueblo que sufre y padece”, a fin de que los venezolanos “puedan comprar lo que quieran, cuando quieran y donde quieran”.

“¿De qué sirve un crecimiento económico que no se traduce en el bolsillo de los venezolanos?”, expresó Brito.

Luis Ratti

El político Luis Ratti, detractor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se inscribió el domingo como candidato a las elecciones presidenciales, y dedicó parte de su discurso a rechazar las sanciones internacionales aplicadas a Venezuela.

En la sede del CNE, en Caracas, Ratti acusó a un sector de la oposición -sin mencionar nombres, y al que él considera “minoritario”- de haber “hecho llamados contra la participación electoral” y de haber pedido la aplicación de sanciones contra Venezuela, “afectando la estabilidad del pueblo, de los más desposeídos”.

A su juicio, el proceso electoral del próximo julio será el “más importante de la historia del país”, ya que representará “un antes y un después”, con el “nacimiento de nuevos factores políticos”, de “una nueva oposición” y de “nuevas propuestas”.

Javier Bertucci

El diputado y pastor evangélico Javier Bertucci formalizó el domingo 24 de marzo su candidatura a las elecciones presidenciales, en las que competirá, por segunda vez, por el cargo de jefe de Estado, tras haber participado en los comicios de 2018.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

“Esta es mi segunda oportunidad”, expresó el candidato del partido El Cambio en la sede del CNE, en Caracas, desde donde se describió a sí mismo como un “líder social y político a nivel nacional”, luego de haber sido “un pastor desconocido”.

Y, a su juicio, de “todos los candidatos de oposición que hoy están optando por este cargo”, él ha sido el que “más votos ha sacado en alguna otra elección”.

Elecciones presidenciales: quiénes son los candidatos que formalizaron su inscripción ante el CNE
Foto: @JAVIERBERTUCCI | Twitter

Bertucci dijo estar comprometido con la democracia y con los venezolanos, que de cada 10, 8 “tienen deseos de cambio” y de “un país diferente”.

Somos representantes de cientos y miles de venezolanos que hoy claman por un cambio y yo, con humildad pero con firmeza, vengo a poner mi nombre para que el venezolano tenga el derecho de poder escoger a alguien con capacidades, a alguien que ha sido coherente en el tiempo”, expresó Bertucci, quien aseguró que busca la reunificación, la tolerancia y la paz nacional.

El lapso de aceptación

El CNE tuvo hasta el 25 de marzo para proceder con la aceptación o rechazo de candidaturas. Esta etapa estaba fijada para el 28 de marzo, pero fue adelantada.

Detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández

El fiscal de la República confirmó horas antes la detención en Caracas del coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alviárez; y de la exdiputada Dignora Hernández.

Asimismo, indicó que la medida se tomó luego de la confesión del coordinador de Vente Venezuela en Barinas, Emill Brandt Ulloa, quien declaró ante las autoridades sobre los supuestos hechos de violencia planificados por la dirigencia de esa agrupación política para desestabilizar el país.

Agregó que Brandt Ulloa confesó en un video que el 6 de diciembre de 2023, en Caracas, que Magaly Meda y Henry Alviárez dieron instrucciones sobre las supuestas acciones desestabilizadoras para forzar la habilitación de María Corina Machado.

Tarek William Saab apuntó que de acuerdo con la información transmitida en el audiovisual por Brandt Ulloa, los dirigentes “debían incitar la violencia” para  provocar la actuación de funcionarios militares y policiales, con el objetivo de “victimizarse” y desde el estado Barinas activar la “desestabilización” progresiva del país.

Solicitaron nuevas órdenes de captura contra miembros del comando de campaña de María Corina Machado

El 20 de marzo, Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó que el Ministerio Público solicitó siete órdenes de aprehensión contra miembros del comando de campaña de María Corina Machado.

Durante una rueda de prensa, el fiscal detalló que las órdenes son contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda.

El Ministerio Público acusa a Meda y a los otros dirigentes de planear supuestos hechos de violencia para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Ante este panorama político, la candidata María Corina Machado se pronunció el 20 de marzo sobre los últimos actos de persecución contra miembros de su equipo por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Además, la líder de Vente Venezuela condenó la persecución contra los miembros de su comando de campaña e instó a Estados Unidos y a organismos internacionales a que “tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas