• La líder de Vente Venezuela condenó la persecución contra los miembros de su comando de campaña, tras conocerse la detención de Henry Alviarez y Dignora Hernández | Foto: EFE

Luego de horas de incertidumbre y amenazas de un allanamiento a la sede del movimiento Vente Venezuela en Caracas, la candidata María Corina Machado se pronunció el 20 de marzo sobre los últimos actos de persecución contra miembros de su equipo por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Consideró todas las acciones como “el día de la infamia”, y señaló que su comando de campaña se mantendrá dentro de la ruta electoral, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.

“Evidentemente el régimen quiere cerrar el camino al cambio porque saben que están derrotados. No hay manera en que puedan ganar una elección contra nosotros. Pero quiero pedirle a los venezolanos que tengamos algo claro: lo que hace el régimen no es una señal de fuerza, sino una señal de profunda debilidad porque se saben perdidos”, declaró.

Estas declaraciones se producen horas después de que funcionarios detuvieran a la diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dignora Hernández, y al coordinador nacional de Organización de Vente, Henry Alviarez. Casi en paralelo, el fiscal general Tarek William Saab dictó órdenes de captura contra otros siete integrantes de Vente, entre ellos Magalli Meda, jefa de campaña de Machado.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Seguir luchando

María Corina Machado: “De la comunidad internacional esperamos mucho más que buenos deseos”
María Corina Machado regresa a la sede de Vente Venezuela luego de rumores de un posible allanamiento. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Los ataques contra los colaboradores de Machado ocurren un día antes de que inicie la inscripción de postulaciones para las elecciones presidenciales, programada para el 21 de marzo de acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE). La candidata unitaria de la oposición indicó que la persecución tiene justamente el objetivo de desarticular a su equipo y “neutralizarla” para evitar la organización ciudadana antes de los comicios.

Nadie es sustituible, pero si el régimen cree que con estas acciones me va a aislar y me van dejar sola, tengan algo claro: nuestro equipo es Venezuela. Y esto nos da más razones para seguir luchando”, agregó.

Una de las primeras preguntas que la prensa realizó a Machado fue qué haría ante el hostigamiento que recibe actualmente su partido. La líder opositora contestó que seguirá adelante con la articulación de su comando, y pidió a la ciudadanía pensar en qué puede hacer también para ayudar. “Nosotros no podemos normalizar la represión”, resaltó.

También apuntó a la comunidad internacional, al señalar que no basta con apoyar el Acuerdo de Barbados o la realización de elecciones libres en Venezuela. Indicó que espera un pronunciamiento más contundente ante lo que ocurre actualmente en el país, tras considerar cómo “nunca antes vista” la ola de detenciones contra opositores en época electoral. “De la comunidad internacional esperamos mucho más que buenos deseos”, dijo.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Falsas acusaciones

María Corina Machado: “De la comunidad internacional esperamos mucho más que buenos deseos”
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Sobre los señalamientos de Saab sobre presuntos planes de desestabilización, Machado respondió que el único trabajo al que se ha dedicado su comando en los últimos meses ha sido la organización de las estructuras de campaña para las elecciones, a través de los “comanditos” y la red 600K. Acotó que esto es perfectamente sabido por los cuerpos de inteligencia del gobierno.

“Nos siguen paso a paso, interceptan todas nuestras conversaciones y correos electrónicos, nos trancan carreteras y se meten en nuestras reuniones. Saben muy bien en qué andamos todos nosotros. Estamos organizando un país para avanzar en una ruta electoral en la cual vamos a derrotar a Nicolás Maduro en elecciones limpias y libres”, señaló.

Calificó como falsas las declaraciones de Saab, a la vez que desestimó el video que el fiscal presentó con una supuesta confesión del coordinador de Vente en Barinas, Emill Brandt Ulloa. Recordó que el 19 de marzo, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela publicó un informe en el que se deja constancia del uso de testimonios obtenidos mediante tortura o coacción a presos políticos para justificar acciones de persecución contra organizaciones disidentes. 

“Quiero que se pregunten cómo habrá sido el trato que recibió Emill Brandt para obligarlo a decir las cosas que aparecen en ese video. Y yo quiero decirle en nombre de todas esta organización y en el mío, a Emill Brandt, que yo confío en él. Ellos (el gobierno) quieren sembrar duda y desconfianza, pero se equivocan”, acotó.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Ataques contra Vente Venezuela

María Corina Machado: “De la comunidad internacional esperamos mucho más que buenos deseos”
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Al mediodía del 20 de marzo, dirigentes del comando de Machado reportaron las detenciones de Dignora Hernández y Henry Alviarez. En redes sociales, se difundió un video en el que aparentemente se aprecia el momento de la detención de Hernandez, quien es coordinadora de Operaciones del comando de Machado. Varios agentes con uniformes de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) forzaron a la diputada a subir a una camioneta blanca, mientras pedía auxilio. 

Poco después, el fiscal Saab emitió unas declaraciones en las que vinculó a Vente Venezuela con un presunto plan para provocar “acciones desestabilizadoras” en el país. Por ello, ratificó las órdenes de aprehensión existentes contra Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente; y Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales. También emitió boletas contra otros miembros del comando de campaña de Machado: Omar González, Humberto Villalobos, Oswaldo Bracho, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda.

Esa misma tarde denunciaron que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rodearon la sede de Vente Venezuela, en la quinta Bejucal de Altamira, municipio Chacao. Pese a rumores de un posible allanamiento, luego reportaron que los agentes se retiraron al cabo de un tiempo, por lo que el lugar fue desalojado. Alrededor de las 5:00 pm, Machado regresó a la sede para su rueda de prensa. Estaba acompañada, entre otros dirigentes políticos, de la presidenta del partido Primero Justicia, María Beatriz Martínez, y la líder de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano. 

Condena internacional

La ola de persecución generó reacciones de varios actores políticos venezolanos y extranjeros. La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), grupo conformado por 37 ex jefes de Estado iberoamericanos, emitió un comunicado en el que hizo un llamado a los gobiernos democráticos de la región a manifestarse contra la Administración de Nicolás Maduro.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Específicamente, instaron a Estados Unidos y a organismos internacionales a que “tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”. Indicó que, tal como advirtió el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las elecciones presidenciales venezolanas experimentan “graves dificultades” para realizarse de forma libre, justa y transparente debido a la propia interferencia del oficialismo.

Por su parte, la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática en la mesa de negociación con el gobierno de Maduro también emitió un comunicado condenando las detenciones de los dirigentes de Vente. Expresó que esas acciones violan el Acuerdo de Barbados, pues atentan contra el “espíritu de concordia” que debía tener la campaña electoral.

Noticias relacionadas