• Más temprano se informó la detención de Henry Alviarez y Dignora Hernández

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó el miércoles 20 de marzo que el Ministerio Público solicitó siete órdenes de aprehensión contra otros miembros del comando de campaña de María Corina Machado.

Durante una rueda de prensa, el fiscal detalló que las órdenes son contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda.

El Ministerio Público acusa a Meda y a los otros dirigentes de planear supuestos hechos de violencia para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Meda, jefa de campaña de María Corina Machado, había publicado en X (antes Twitter) el sábado 16 de marzo que los próximos días serían de “serenidad” y “foco”.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

“Estos días serán de máxima serenidad y foco ¡Vamos a caminar juntos como un país de gente decente que somos y que aprendió de sus propios errores, para dar pasos certeros en un único objetivo que nos es otro que la libertad de Venezuela en unas elecciones libres! ¡Verdad y firmeza!”, publicó en esa ocasión.

Detención de Henry Alviarez y Dignora Hernández

Detuvieron a los dirigentes de Vente Venezuela Henry Alviarez y Dignora Hernández

El fiscal de la República confirmó horas antes la detención en Caracas del coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez; y de la exdiputada Dignora Hernández.

Asimismo, indicó que la medida se tomó luego de la confesión del coordinador de Vente Venezuela en Barinas, Emill Brandt Ulloa, quien declaró ante las autoridades sobre los supuestos hechos de violencia planificados por la dirigencia de esa agrupación política para desestabilizar el país.

Quiero informar sobre las detenciones de Henry Alviarez y Dinorah Hernández en función de todo lo revelado por Emil Brandt Ulloa. Ha sido un proceso pulcro. Vamos a ver qué dirán esas ONG pagadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y si son desapariciones forzadas”, dijo el fiscal en rueda de prensa.

Agregó que  Brandt Ulloa confesó en un video que el 6 de diciembre de 2023, en Caracas, Magaly Meda y Henry Alviárez dieron instrucciones sobre las supuestas acciones desestabilizadoras para forzar la habilitación de María Corina Machado.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Tarek William Saab apuntó que de acuerdo con la información transmitida en el audiovisual por Brandt Ulloa, los dirigentes “debían incitar la violencia” para  provocar la actuación de funcionarios militares y policiales, con el objetivo de “victimizarse” y desde el estado Barinas activar la “desestabilización” progresiva del país.

Según Saab, el detenido manifestó que de “no surtir efecto las marchas manipuladas en la calle”, activarían la segunda etapa con la entrada de los militares en el exilio por Cúcuta hasta Táchira.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

El fiscal también señaló que Emill Brandt Ulloa fue aprehendido por su supuesta participación en “acciones violentas” en la ciudad de Barinas el 15 de enero de 2024.

“Ese día, funcionarios policiales y militares se encontraban prestando seguridad en los alrededores de la plaza Bolívar de Barinas, debido a que se estaba realizando una marcha del gremio de educadores. Este sujeto empujó, golpeó y traspasó de forma agresiva un cordón de seguridad conformado por funcionarias femeninas”, resaltó.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Reacciones

Tras conocerse la detención de los dirigentes políticos, el partido Vente Venezuela calificó la acción en redes sociales como un “secuestro” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Además, denunciaron que funcionarios del Sebin estaban en los alrededores de la sede nacional de Vente Venezuela en Caracas.

 “Hacemos un llamado a la comunidad internacional ante esta situación”, publicaron en X. Se espera que la candidata opositora María Corina Machado se pronuncie en las próximas horas.

Noticias relacionadas