• Un video compartido en redes sociales muestra a funcionarios intentando meter a una persona a la fuerza a una camioneta

La organización no gubernamental (ONG) Un mundo Sin Mordaza denunció la detención de Henry Alviarez, coordinador nacional del partido político Vente Venezuela, y de Dignora Hernández, secretaria nacional del mismo partido. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó la detención de los dirigentes.

En un breve tuit, Un Mundo Sin Mordaza exigió que se dé a conocer su paradero. La publicación está acompañada de un video en el que se muestra a funcionarios que intentan meter a la fuerza a una persona a una camioneta.

El partido Vente Venezuela calificó como un “secuestro” la detención de los líderes Henry Alviarez y Dignora Hernández por parte del régimen de Nicolás Maduro. Además, informó a través de su cuenta en X que María Corina Machado se pronunciará sobre estos hechos en las próximas horas. 

Además, denunció que funcionarios del Sebin se encuentran en los alrededores de la sede nacional de Vente Venezuela en Caracas. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional ante esta situación””, enfatizó.

Durante una rueda de prensa, Saab informó la detención de Alviarez y Hernández tras mencionar unos supuestos planes para generar “violencia” en el país presuntamente confesados por Emil Brandt Ulloa, coordinador estadal de Vente Venezuela Barinas y director de campaña de Machado, detenido el 9 de marzo.

Presuntas vinculaciones

Tarek William Saab indicó que contra Emil Brandt Ulloa pesaba una orden de aprehensión por su supuesta participación en “acciones violentas” realizadas en la ciudad de Barinas el pasado 15 de enero de 2024.

“Ese día, funcionarios policiales y militares se encontraban prestando seguridad en los alrededores de la Plaza Bolívar de Barinas, debido a que se estaba realizando una marcha del gremio de educadores. Este sujeto empujó, golpeó y traspasó de forma agresiva un cordón de seguridad conformado por funcionarias femeninas”, dijo.

Saab indicó que las funcionarias que supuestamente fueron víctimas de agresiones interpusieron las denuncias y se inició una investigación que terminó en la emisión de una orden de aprehensión contra Emil Brandt Ulloa. 

Denunciaron la detención del director de campaña de María Corina Machado en Barinas: lo que se sabe
Foto: cortesía

Según el fiscal, el dirigente confesó que no actuaba solo y que su conducta y la de sus colaboradores respondía “a un plan estructurado y organizado con anterioridad para someter el país a nuevas jornadas de violencia”. 

“El detenido manifiesta que el 6 de diciembre en Caracas, Magaly Meda y Henry Alviarez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado”, indicó Saab.

Los presuntos planes consistían en incitar la violencia y provocar la actuación de funcionarios militares y policiales. De acuerdo con Saab, esas acciones le permiten a la oposición “victimizarse” y desde Barinas comenzar con una supuesta “desestabilización progresiva del país”.

Además, según Saab, el detenido contó que en enero del 2022 le explicaron el proyecto Gran Alianza Territorial, coordinado por Dinora Hernández, el cual debía ser secreto y no lo podía conformar ningún actor activo en el Estado.

Ha sido un proceso pulcro. Vamos a ver qué dirán esas ONG pagadas por el USAID, y si son desapariciones forzadas”, señaló Saab. 

Órdenes de aprehensión

El fiscal Tarek William Saab destacó que por esta trama el Ministerio Público solicitó nueve órdenes de aprehensión, de las cuales dos ya fueron materializadas.

En este sentido, precisó que están pendientes las detenciones de Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda.

Noticias relacionadas