• Denunciaron la detención del director de campaña de María Corina Machado en Barinas: lo que se sabe

El movimiento Vente Venezuela denunció el 9 de marzo la detención de su coordinador en el estado Barinas, Emill Brandt Ulloa, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Fue interceptado por los funcionarios la noche anterior en un taller mecánico de la ciudad de Barinas.

La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) indicó que hasta el momento se desconoce el paradero de Brandt, quien se desempeñaba como director de campaña en ese estado de la candidata María Corina Machado.

“Esta acción constituye una violación más al ya pisoteado Acuerdo de Barbados y demuestra que Maduro ha optado seguir por las malas. Exigimos una firme reacción de todos los actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela. Nosotros seguiremos recorriendo todo nuestro país en la construcción de más y más fuerza y organización ciudadana para lograr la victoria electoral este año”, escribió Machado en su cuenta de X (antes Twitter).

Imputación

Tarek William Saab. Foto: EFE/Cristian Hernández

Horas después de que se difundiera la noticia de la desaparición de Brandt, el fiscal general Tarek William Saab confirmó su detención. A través de su cuenta de X, anunció la imputación del activista por los delitos de conspiración, asociación para delinquir, violencia de género (física) y ultraje al funcionario. Esto tras acusarlo de presuntamente agredir a “varias mujeres policías y militares” durante una protesta.

El fiscal indicó que los cargos parten de la presunta vinculación de Brandt con “los hechos violentos ocurridos en Barinas el 15 de enero de 2024”. Ello, refiriéndose a la marcha organizada por el gremio docente por el Día del Maestro, y que eludió varios piquetes militares y policiales que intentaron impedir su paso. Aunque en los videos de ese día se evidencia que la protesta concluyó pacíficamente sin represión ni violencia por las partes, Saab aseguró que ese día se pretendían ejecutar “acciones terroristas” como parte de la supuesta operación Brazalete Blanco.

Denunciaron la detención del director de campaña de María Corina Machado en Barinas: lo que se sabe
Marcha de docentes del 15 de enero de 2024 en Barinas. Foto: cortesía Fundehullan

Por ese mismo hecho, funcionarios del Sebin también detuvieron el 17 de enero al presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev) en Barinas, Víctor Venegas, tras asediar la sede del gremio. Saab agregó que Brandt había sido citado a comparecer a la Fiscalía semanas atrás, pero que al no presentarse se libró la orden de aprehensión. Ciertamente, el portal El Estímulo constató que Brandt se encontraba en la clandestinidad al momento de su captura.

Saab también aseguró que Brandt fue llevado a Caracas, donde compadecerá ante el Juzgado Segundo de Control contra Terrorismo. Esto luego de que, aparentemente, el Tribunal de Control de Barinas declinara a imputarlo.

Desaparecidos

Denunciaron la detención del director de campaña de María Corina Machado en Barinas: lo que se sabe
Omar Mora Tosta (izquierda) y Perkins Rocha (derecha), aborgados de los dirigentes detenidos. Foto: cortesía

Brandt es el cuarto dirigente del comando de Vente Venezuela en ser aparentemente detenido por organismos del Estado en los últimos meses. Se suma a Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, quienes también eran jefes de campaña de Machado en los estados Yaracuy, Vargas y Trujillo, respectivamente.

El 23 de enero, Machado convocó una gran concentración en varias ciudades del país para anunciar el lanzamiento de la Gran Alianza Nacional (Gana). Mientras la convocatoria en Caracas fue interrumpida por una marcha de empleados públicos y simpatizantes del oficialismo, en otras ciudades se organizaron redadas para impedir las marchas. Posteriormente, el fiscal Tarek William Saab los vinculó con presuntos planes conspirativos de lo denominó como operación Brazalete blanco.

Al igual que Brandt, hasta la fecha no existe información sobre los coordinadores detenidos ni su centro de reclusión. Su abogado, Omar Tosta, ha denunciado que los cuerpos de seguridad se niegan a dar información sobre paradero, y que instancias como la Fiscalía y los tribunales no se han pronunciado, incluso tras introducir un recurso de habeas corpus. Por este motivo, consideran el caso como una desaparición forzada.

Desde que Machado ganó las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023, su organización ha sido blanco de múltiples ataques. El 6 de diciembre, Saab dictó órdenes de captura contra tres miembros del equipo de Machado, aludiendo nuevamente a conspiraciones. Acusó a Henry Alviarez, coordinador de Organización de la tolda; Claudia Macera, coordinadora de Comunicaciones; y Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales. Todos se encuentran actualmente en la clandestinidad.

Gira política

Denunciaron la detención del director de campaña de María Corina Machado en Barinas: lo que se sabe
Foto: cortesía

La desaparición de Brandt se produjo apenas un día después de que María Corina Machado visitara Barinas como parte de su gira por varios estados del país. Desde la localidad de Barinitas, la líder de Vente Venezuela aseguró que continuará con su candidatura para las elecciones presidenciales del 28 de julio, pese a tener una inhabilitación política.

“Cada obstáculo que nos han puesto los hemos superado con organización, con inteligencia y con disciplina. Y esto que nos ponen ahora es la demostración de que ellos saben que este país está decidido a avanzar. Y decidir avanzar significa que no nos vamos a calar imposiciones, arbitrariedades ni farsas”, dijo.

De igual forma, apuntó contra sectores de la oposición que, debido a su inhabilitación, han propuesto sustituirla por un candidato que sí pueda ser postulado. Machado denunció que algunos de estos sectores incluso pretenden pactar con el gobierno de Nicolás Maduro para conseguir un candidato menos confrontativo. 

“Aquí hay algunos que encerraditos allá en Caracas pretenden hacer acuerdos entre ellos para desconocer el mandato de la gente. Hay algunos que le quieren hacer el juego al régimen y entonces dicen que la gente no importa. Y como Maduro no quiere perder conmigo, quieren que Maduro ponga el que tiene que ir frente a él”, advirtió.

Noticias relacionadas