• El abogado del partido, Perkin Rocha, aseguró que estas acciones forman parte de una campaña “sistematizada” para apartar a la oposición de la ruta electoral | Foto: Miguel Gutiérrez | EFE

Vente Venezuela denunció la detención de varios de sus dirigentes este martes 23 de enero. Entre los militantes detenidos se encuentran Luis Camacaro y Juan Freites, coordinadores del partido en Yaracuy y Vargas, respectivamente. 

El abogado de la tolda política, Perkin Rocha, denunció la detención de Freites en el estado Vargas. 

“Tenemos videos de cómo se llevaron violentamente a Freites. Además, se llevaron junto a Juan a una persona inocente y desconocemos su paradero”, en un comunicado compartido por Vente Venezuela en X (antes Twitter).

Rocha indicó que se trata de una “campaña sistematizada” que tiene como objetivo apartarlos de la ruta electoral.

“Esta es una campaña sistematizada para apartarnos de la ruta electoral que seguiremos recorriendo. El régimen compite y obra de la forma más represiva”, expresó.

En un video se puede ver cómo unos sujetos bajan a Freites de una moto para llevárselo en una camioneta en La Guaira. Mientras que Camacaro también fue detenido arbitrariamente en Yaracuy.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abuso sexual de una adolescente en Zulia

Este martes 23 de enero, cinco hombres intentaron llevarse en una camioneta a Douglas Rodríguez, coordinador de Vente Venezuela en Bolívar. El hecho ocurrió en el Colegio de Ingenieros de la entidad donde se desarrollaba el foro: “Democracia con la juventud”, según detalló la periodista Pableysa Ostos en X.

Por otro lado, se ha registrado que grupos oficialistas han vandalizado al menos 10 sedes de comandos de María Corina Machado, fundadora de Vente Venezuela y candidata presidencial electa en la primaria opositora, según señaló Rocha.

¿Qué acciones está tomando Vente Venezuela?

Machado emitió una alerta internacional y consideró, en declaraciones para VPITV, que estos ataques en contra de Vente Venezuela son una violación al Acuerdo de Barbados.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

“Insisto en una alerta internacional. No basta con buenas intenciones. Es momento de demostrarle al régimen que la Comunidad Internacional no va a tolerar que se viole el Acuerdo de Barbados y los compromisos asumidos por el régimen en esta materia” añadió.

Asimismo, indicó que han notificado sobre esta situación a organismos de derechos humanos, así como también a las cancillerías de los países involucrados en el Acuerdo de Barbados.

María Corina Machado recibiendo el primer boletín de los resultados y luego en tarima en la sede de su partido Vente Venezuela
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

“Cada vez que ocurre algún atropello o un abuso inmediatamente se documenta, registra y se comunica a todos los órganos de derechos humanos internacionales. Desde luego, a las Cancillerías y a las instancias que están involucradas en este caso, el acompañamiento del Acuerdo de Barbados”, informó.

Machado aseguró que los ataques en contra de su equipo y las detenciones de miembros de Vente Venezuela iniciaron desde que el régimen de Nicolás Maduro activó el plan Furia Bolivariana el 20 de enero.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

Rechazo a las detenciones arbitrarias

Varios políticos y organizaciones políticas rechazaron las detenciones en contra de los miembros de Vente Venezuela.  El político de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de la integridad de Freites y Camacaro.

“El régimen arrecia la persecución contra los venezolanos movilizados que buscamos el cambio. Denunciamos la detención de los jefes del comando de campaña de María Corina Machado en Vargas y Yaracuy, Juan Freites y Luis Camacaro. Hacemos responsable a la dictadura de Nicolás Maduro por su integridad”, escribió en X (antes Twitter).

El partido Un Nuevo Tiempo recordó que la protesta pacífica no es un delito, sino un derecho.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

“Desde Un Nuevo Tiempo rechazamos la detención arbitraria de Juan Freites (La Guaira) y Luis Camacaro (Yaracuy), ambos jefes de campaña y dirigentes de Vente Venezuela.  

La protesta pacífica en exigencia al respeto a los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no es delito”, publicó en un mensaje de X.

Noticias relacionadas