• A través de las redes sociales, el dirigente gremial publicó un video en el que alertaba sobre la presencia de funcionarios del Estado para arrestarlo

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció el 17 de enero la detención arbitraria del dirigente gremial de maestros Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación y Venezuela (Fenatev) del estado Barinas. 

“Nuestra solidaridad con todos los maestros que luchan por su salario digno”, expresó la organización a través de su cuenta en X (Twitter).

A través de las redes sociales de la Fundación de Derechos Humanos Los Llanos (Fundehullan) se compartió un video en donde docentes que estaban reunidos en la sede de Fenatev en Barinas denunciaban la agresión de sujetos armados. 

“Exigimos la liberación del presidente de Fenatev Barinas, fue detenido arbitrariamente por una comisión mixta de cuerpo de seguridad de Estado”, agregaron en la cuenta en X de Fundehullan. 

Leer más  Desplegaron operativo para regular los límites de velocidad en varios estados del país: ¿qué se sabe?

Antes de la detención, Venegas compartió un video en las redes sociales el que denunciaba la presencia de cuerpos policiales en la sede de la organización. 

“Están tumbando la puerta (…) aquí estoy, estoy sano, no hemos hecho nada malo, sino defender a los trabajadores. No me voy a esconder, los funcionarios están tumbando la puerta de Fenatev para llevarme. Me van a llevar secuestrado, le pido a los maestros que salgan a las calles a protestar”, dijo el docente. 

Leer más  El Tribunal Electoral ratificó la victoria de Bukele en El Salvador

Lo que dijo el Ministerio Público sobre la detención de Víctor Venegas

Horas después de conocerse la detención de Venegas, el fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, lo acusó de estar involucrado en una “conspiración” y aseguró que será procesado ante “las instancias competentes”.

“Dicho ciudadano está involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la República y formaba parte de un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas”, se lee en el comunicado compartido en X (antes Twitter).

El Ministerio Público no detalló en el texto qué delitos se le imputarán a Venegas, ni qué instancia dentro de la Fiscalía se encargará de llevar su caso.

Protestas de docentes

Venegas es parte de los sindicalistas que lideran las protestas de trabajadores del gremio educativo en el país. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por presunto intento de femicidio contra su pareja

El 15 de enero  informó que en Barinas los maestros tomaron las calles para exigir al régimen de Nicolás Maduro el incremento de “sueldos dignos”. Además de la precariedad social que padecen los maestros en el país. 

Docentes encabezaron las protestas en septiembre en Venezuela: ¿cuántas manifestaciones se registraron?
Foto: Inaesin

“Un maestro en esas condiciones inhumanas de vida jamás será eficiente en un aula de clase, para elevar la calidad del sistema educativo el trabajador de este sector debe devenga sueldo justo. Hoy en nuestro día por culpa de Maduro y Santaella no tenemos nada que celebrar”, dijo Venegas a los medios de comunicación. 

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

Los docentes de todo el país tienen años denunciando mejoras salariales y laborales, sin embargo, las manifestaciones se han intensificado desde enero de 2023, año en el que se registraron al menos 3.000 protestas en todo el país, de acuerdo con la secretaria general del Colegio de Profesores del estado Bolívar, Aida González.

Otro de los reclamos de los docentes es el retraso en la firma de la Tercera Convención Colectiva Única y Unitaria, y el incumplimiento de los compromisos contractuales por parte del Ministerio de Educación.

“No es posible que este año 2024 se cumplan dos años sin aumento salarial a través del contrato colectivo que es el instrumento natural para regir las relaciones entre patrono y trabajadores”, denunció la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en un comunicado emitido a inicios de este año.

Noticias relacionadas