• En un comunicado, el movimiento aseguró que el coordinador en el estado Barinas se encontraba en la clandestinidad tras recibir amenazas. También denunció al gobierno de Nicolás Maduro por perseguir sistemáticamente a los jefes de campaña de María Corina Machado

El movimiento Vente Venezuela emitió el 10 de marzo un comunicado en el que se pronunció sobre la detención de su coordinador en el estado Barinas, Emill Brandt Ulloa. Allí respondieron a las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, quien imputó al activista por los presuntos delitos de conspiración, violencia de género y ultraje a funcionario.

“Rechazamos de manera contundente los delitos que le imputa el Ministerio Público a nuestro director regional a través de la Fiscalía, porque los mismos son utilizados como un método para judicializar el derecho a realizar actividades de campaña y vulneran el debido proceso y el derecho a la defensa”, indicó.

El movimiento aseguró que Brandt y su familia habían recibido amenazas tras la marcha de los educadores y la detención de Víctor Vanegas. Por ese motivo se encontraba bajo resguardo, aunque sin abandonar el estado. “Rechazamos el patrón de persecución y hostigamiento que el régimen, a través de sus órganos represivos, mantiene en contra de nuestros directores de campaña, dirigentes de Vente y organizaciones políticas aliadas a nuestra candidata presidencial, María Corina Machado”, añadió.

Exigió que se preserve la integridad física y derechos constitucionales de Brandt y demás activistas detenidos. Igualmente Vente Venezuela instó a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a estar alertas e intervenir ante la escalada de represión política que vive el país.

El caso

Denunciaron la detención del director de campaña de María Corina Machado en Barinas: lo que se sabe
Marcha de docentes del 15 de enero de 2024 en Barinas. Foto: cortesía Fundehullan

Brandt fue detenido la noche del 8 de marzo en la ciudad de Barinas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Apenas un día antes, la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, había realizado un acto en la localidad de Barinitas, como parte de su gira por varios estados. Brandt fungía como su director de campaña en la entidad.

Luego de 48 horas desaparecido, el fiscal Saab confirmó en su cuenta de X (antes Twitter) la detención de Brandt. Indicó que desde hace varias semanas poseía una citación en la Fiscalía por su presunta participación en “hechos violentos” durante la marcha del Día del Maestro del 15 de enero en Barinas. Ese día, piquetes policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) trataron de impedir la protesta, pero los docentes continuaron avanzando hasta romper el piquete y terminar su recorrido. 

Aunque en los videos y fotos de aquella manifestación no se observó represión ni violencia de ninguna de las partes, Saab aseguró que ese acto era parte de una conspiración para generar desestabilización en el país. De hecho, acusó a Brandt de agredir físicamente a “varias mujeres policías y militares” durante la marcha. 

No es la primera vez que Saab utiliza la marcha del Día del Maestro para emitir detenciones. Dos días después de la protesta, funcionarios del Sebin asediaron la sede de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev) en Barinas. Allí capturaron a su presidente, Víctor Venegas, a quien el fiscal acusó de pertenecer al presunto plan de conspiración denominado Brazalete Blanco. 

Condena

Denunciaron la detención del director de campaña de María Corina Machado en Barinas: lo que se sabe
Brandt junto a María Corina Machado. Foto: cortesía

Con Brandt, suman cuatro directores de campaña de Vente detenidos en los últimos meses. El 23 de enero, mientras se realizaban actividades de apoyo a Machado en varias ciudades del país, funcionarios detuvieron en diferentes operativos a Luis Camacaro, director de campaña de Vente en Yaracuy; Juan Freites, en Vargas; y Guillermo López, en Trujillo. Hasta el momento se desconocen sus paraderos, por lo que sus abogados lo consideran un caso de desaparición forzosa.

Freddy Superlano, coordinador político nacional de Voluntad Popular, fue uno de los primeros dirigentes en denunciar la desaparición de Brandt en redes sociales. Otros dirigentes políticos como Henrique Capriles, Andrés Velásquez o Juan Pablo Guanipa también se pronunciaron contra la detención. “Estos hechos ratifican el talante criminal del régimen en Venezuela, al seguir engrosando la lista de prisioneros políticos”, declaró la líder de Encuentro Ciudadano, Delsa  Solórzano.

“Esta acción constituye una violación más al ya pisoteado Acuerdo de Barbados y demuestra que Maduro ha optado seguir por las malas. Exigimos una firme reacción de todos los actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela. Nosotros seguiremos recorriendo todo nuestro país en la construcción de más y más fuerza y organización ciudadana para lograr la victoria electoral este año”, escribió Machado en su cuenta de X.

Noticias relacionadas