-- Publicidad --
  • El listado incluye a Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo, y a José Fernández, alcalde de Los Salias | Foto principal: EFE

La Contraloría General de la República emitió el miércoles 24 de abril una lista con cinco dirigentes de oposición que fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo político.

El listado incluye a Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo, y a José Fernández, alcalde de Los Salias. Asimismo, también fue inhabilitado el exgobernador del estado Miranda, Carlos Ocariz.

La lista de los opositores inhabilitados está integrada por:

-Carlos Ocariz, por 15 años

-Elías Sayegh, por 15 años

-- Publicidad --

-José Fernández, por 15 años

-Tomás Guanipa, por 15 años

Leer más  WhatsApp permite cambiar el tipo de letra en los mensajes: ¿cómo activar esta función?

-Juan Carlos Caldera, por 12 meses

Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos
Foto: Contraloría General de la República

La decisión de la Contraloría General de la República entró en vigor el 16 de abril de 2024 y, hasta el momento, se desconocen las razones por las que fue emitida la medida.

Por su parte, tres de los cinco opositores inhabilitados, Ocariz, Guanipa y Caldera, pertenecen al partido Primero Justicia, que actualmente está dirigido por el diputado oficialista José Brito. Mientras que Fernández está vinculado políticamente con la tolda Fuerza Vecinal y Sayegh por el movimiento Cambio en Paz.

El voto opositor en Miranda se divide entre Ocariz y Uzcátegui
Foto: Cortesía NTN24

Reacciones a la recientes inhabilitaciones

El partido Voluntad Popular (VP) se solidarizó con los opositores y calificó la decisión de la Contraloría como un “arma” para, a su juicio, perseguir a quienes piensan distinto.

El régimen continúa utilizando las inhabilitaciones políticas como un arma para perseguir y actuar contra quienes disienten y hacen oposición en Venezuela. Estamos a tan solo pocos meses de que estas prácticas sean revocadas y volvamos a un país con institucionalidad y democracia”, afirmó VP a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Sumado a esto, Eugenio Martínez, periodista experto en la fuente electoral, argumentó que la decisión del organismo público responde a presuntas negociaciones para las futuras elecciones municipales, regionales y parlamentarias.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 27 de mayo

“En las negociaciones que comenzaron hace 72 horas no solo se discuten las condiciones del 28 de julio, sino lo relativo a los comicios municipales, regionales y parlamentarios cuyos resultados serán vitales para la gobernabilidad a mediano plazo de quien sea electo en las elecciones presidenciales”, expuso Martínez en sus redes sociales.

Otros dirigentes opositores inhabilitados

Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro inhabilitaron en los últimos años a tres líderes de la oposición para ejercer cargos políticos: María Corina Machado, por el partido Vente Venezuela; Henrique Capriles, por Primero Justicia; y al expresidente encargado, Juan Guaidó, por Vente Venezuela.

Leer más  Al menos un muerto y dos heridos dejó un enfrentamiento entre policías y sujetos armados en Petare

La inhabilitación de Machado por 15 años está basada en presuntas irregularidades administrativas cuando fue diputada de la Asamblea Nacional (2011-2014), una imputación que comparte con Guaidó.

Además, al expresidente encargado se le vinculó con “apoyar” las sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela. Mientras que Capriles estará inhabilitado hasta 2032.

Leer más  Hidrocapital suspenderá el servicio de agua en tres municipios de Miranda: ¿cuáles son las zonas afectadas?
Noticias relacionadas