• Gonzalo Himiob, director de la ONG, explicó que esta acción genera un retardo procesal grave

El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció este martes 5 de septiembre que el juicio contra 42 presos políticos venezolanos comenzará de cero debido al cambio de facultades del Tribunal Tercero de Juicio con competencia en Terrorismo.

“De la noche a la mañana el tribunal perdió las competencias (…) Cuando eso sucede, los juicios quedan interrumpidos”, informó Himiob en una entrevista para Unión Radio.

Dijo que esta situación genera un retardo procesal grave porque las personas tendrán que pasar más tiempo privados de libertad “ilegalmente”.

Agregó que no se sabe cuánto durarán los juicios que volverán a comenzar y que con estas acciones el Estado busca convertir el proceso penal en un castigo.

 ¿Cuándo se decretó la transferencia de facultades?

El Foro Penal destacó en su página web que la transferencia de facultades se decretó el 15 de julio de 2023. De igual forma, anunció que la jueza Alejandra Romero, perteneciente al Tribunal N° 29 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, asumirá las audiencias de estos casos.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Laura Louza, abogada y directora de la ONG Acceso a la Justicia, afirmó que esta medida vulnera el derecho al debido proceso de cada una de las personas que resultaron afectadas.

Se extiende aún más el caso de cada una de las personas afectadas por ello, lo que vulnera su derecho al debido proceso en toda su extensión. Se trata, sin duda, de una medida perversa y arbitraria. Es una forma de denegación de justicia, violación al derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, así como la vulneración de los derechos de los familiares al seguir bajo la persecución, las amenazas y la presión económica para que los detenidos puedan subsistir porque el Estado no los protege”, señaló.

El Foro Penal resaltó que al menos 42 presos tendrán que reiniciar sus audiencias, luego de tres años o más privados de libertad. También destacó que del total de detenidos:

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

-7 son militares

-17 tuvieron su primera audiencia de juicio con el tribunal en 2011, pese a estar recluidos desde 2017

-12 denuncian atención médica por enfermedades crónicas o estados de salud críticos

Casos: Roland Carreño y José Javier Tarazona

Roland Carreño tendrá su primer juicio público después de 18 meses de detención

Entre los presos políticos que han sido afectados por el cambio de facultades del Tribunal Tercero de Juicio con competencia en Terrorismo se encuentra el periodista y activista político Roland Carreño. 

Según informó el abogado del periodista Joel García en su cuenta en la red social X (antes Twitter), el juicio contra Carreño iniciará nuevamente el 28 de septiembre.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

“Transcurrido un mes y medio desde la interrupción del juicio al periodista Roland Carreño, el nuevo juez de la causa fijó la apertura a juicio para el 28/09/2023, es decir, un mes antes de cumplir 3 años de la detención arbitraria (26/10/2020)”, enfatizó.

En noviembre de 2022 fue noticia que el juicio contra el periodista volvía al punto de partida luego de permanecer dos años en la cárcel del Helicoide. La razón, según denunció el abogado Joel García en esa oportunidad, se debía a que el juez que llevaba el proceso pidió una baja médica.

El abogado ha calificado en reiteradas ocasiones estos retardos como actos de “retaliación política”.

Roland Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 y  se le imputaron cuatro delitos: financiamiento al terrorismo, conspiración, asociación para delinquir y tráfico ilícito de armas de guerra.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

En esta lista de detenidos también figura el activista de la ONG Fundaredes, José Javier Tarazona Sánchez. El tribunal Tercero ha repetido las audiencias del defensor de derechos humanos  más de dos veces.

Tarazona fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)​, cuando salía de la sede del Ministerio Público (MP), en el estado Falcón, a la que había acudido para denunciar acciones de hostigamiento y persecución por parte de la policía de entidad.

El 3 de julio de 2021, durante la audiencia de presentación,  le imputaron los delitos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio. 

Tarazona  es licenciado en Educación y desde el año 2005 es director de Fundaredes

Noticias relacionadas