• Las organizaciones instaron al Estado a que se garantice y respete, “sin discriminación, el ejercicio a los derechos a la libertad de expresión”. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Un total de 72 organizaciones no gubernamentales y asociaciones gremialistas de Venezuela pidieron al Estado venezolano, mediante un comunicado difundido este viernes 1° de septiembre, “garantizar la integridad de los procesos electorales futuros” y cesar “la criminalización de las voces disidentes”.

La persecución del Estado venezolano a través de la criminalización de las voces disidentes debe cesar. Es obligación del Estado dirigir sus acciones en garantizar la integridad de los procesos electorales futuros, prevenir hechos de violencia electoral”, reza el escrito firmado por organizaciones de todo el país y difundido por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En el texto se instó al Estado a que se garantice y respete, “sin discriminación, el ejercicio a los derechos a la libertad de expresión, la libertad de asociación y a la participación política de la ciudadanía, de actores de la sociedad y de partidos políticos”.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Preocupación por las primarias

Programa Mínimo de Gobierno: un acuerdo entre candidatos de las primarias para definir una visión común de futuro
Candidatos a las primarias opositoras. EFE/ Miguel Gutiérrez

El grupo manifestó su preocupación por “el aumento de hechos de violencia e intimidación en la fase preelectoral” de eventos como las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que el antichavismo elegirá al candidato que enfrente al oficialismo en las presidenciales de 2024.

“Rechazamos el aumento y perfeccionamiento del sistema represivo del Estado venezolano en el actual contexto preelectoral. El patrón de persecución se ha materializado a través del socavamiento del ejercicio de derechos fundamentales”, señalaron los firmantes.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Para las ONG, hechos como la condena de 16 años de prisión impuesta recientemente a seis sindicalistas -detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022 tras encabezar varias protestas por salarios dignos-, así como las amenazas y agresiones vividas por varios candidatos a los comicios internos opositores, “pretenden generar un efecto inhibitorio en procesos electorales venideros”.

Lo anterior se suma a inhabilitaciones políticas sin sentencia definitiva, a los actos de intimidación y hostigamiento a sectores de la sociedad que procuran incentivar la participación política a través de elecciones primarias, junto con la intervención judicial de asociaciones civiles como la Cruz Roja Venezolana y partidos políticos como el Partido Comunista de Venezuela”, puntualizó el grupo.

Senadores de EE UU exigieron que se permitan las primarias opositoras

Un día antes del pronunciamiento de las ONG venezolanas, al menos 20 senadores de Estados Unidos (EE UU) enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que expresaron su preocupación por el desarrollo de las primarias en Venezuela.

En ese sentido, los congresistas fueron tajantes al mencionar que quien gane estos comicios se le deberá permitir postularse a las elecciones presidenciales, pautadas para 2024.

“Se debe permitir la participación de todos los candidatos y el régimen de Maduro no puede elegir a sus propios oponentes. A quien gane las primarias se le debe permitir postularse en las elecciones generales”, comentaron.

Agregaron que una elección legítima debe contar con observadores electorales internacionales creíbles que confirmen que representa la voluntad de la población.

Asimismo, reiteraron su rechazo a la intervención del régimen de Nicolás Maduro en las primarias opositoras que se celebrarán el 22 de octubre de 2023.

Para quienes respaldaron el comunicado, los hechos enumerados “limitan un proceso electoral auténtico, ajustado a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos y restringen aún más el espacio cívico en el país”.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Con información de EFE

Noticias relacionadas