• Las autoridades pidieron a la población no tener contacto con esta especie de roedores 

Un adolescente de 15 años de edad murió en Mongolia tras haber contraído peste bubónica por comer carne de marmota. La información fue ofrecida por el Centro de Enfermedades Zoonóticas del país asiático el 1º de septiembre.

Tras el fallecimiento de la víctima, las autoridades sanitarias de la región efectuaron pruebas clínicas al cadáver que posteriormente confirmaron que la muerte se debió a dicha enfermedad.

El organismo sanitario pidió a la población no consumir carne de marmota, cuya caza está prohibida en Mongolia, aunque las capturas ilegales se siguen produciendo debido a que su carne se considera una exquisitez en esa zona.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

En 17 de las 21 provincias que componen el país asiático existe riesgo de propagación de peste bubónica, según el Centro de Enfermedades Zoonóticas.

Las pulgas que proliferan en los roedores salvajes y otros animales son uno de los vectores habituales de contagio de la peste bubónica, una patología potencialmente mortal si no se trata en las primeras 24 horas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Registraron un fallecido por peste bubónica en Mongolia tras comer carne de marmota
Cortesía Diario AS

¿Qué es la peste bubónica?

Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, que se encuentra en algunos animales. Está caracterizada por la inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos. 

Se transmite de animales a humanos por la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con tejidos infectados o inhalación de gotículas respiratorias infectadas, de acuerdo con datos de la Clínica Mayo en Estados Unidos. 

Los síntomas de la peste bubónica incluyen fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y debilidad. En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar bubones, que son bultos dolorosos en las axilas, las ingles o el cuello. Además, puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Casos anteriores

Según datos de la Fundación IO, una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo, en junio de 2023 las autoridades sanitarias de Mongolia notificaron una sospecha de peste bubónica en un paciente de 21 años de edad. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

El joven, cuya identidad se desconoce, estuvo grave con síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que se estableció un régimen de alerta en la región. Previamente, el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas había informado que existían 137 focos de peste bubónica en 17 regiones de Mongolia.

El estudio que afirmó que el sida podría llegar a su fin en 2030 
Foto referencial: Pixabay

Enfermedad endémica

Esta afección es calificada como endémica en dicha nación, debido a la proliferación de marmotas y el consumo de su carne por parte de los ciudadanos. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En 2020, se registró un brote en la frontera entre Mongolia y Rusia, luego de que dos personas se contagiaran con peste bubónica por comer marmotas. Luego de estos casos se puso en cuarentena a toda la región. 

El tratamiento con antibióticos de forma temprana ayuda a contener los brotes de esta enfermedad que se creía extinta, lo que evita una rápida propagación en la población. No obstante, la OMS la clasificó como una enfermedad reemergente en el país asiático.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

De 1.000 a 2.000 personas contraen la peste cada año en el mundo, según la organización. Los tres países más endémicos son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú.

En Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se registraron 8 casos en 2015, dos de ellos con desenlace mortal.

Actualmente no existe una vacuna eficaz contra la peste, pero el tratamiento oportuno puede prevenir complicaciones.

Noticias relacionadas