• El exmagnate audiovisual cumple una sentencia de 23 años en una prisión de Nueva York

El exproductor de cine Harvey Weinstein comparecerá ante una corte de Nueva York el próximo miércoles 1° de mayo como primer paso para poder ser juzgado nuevamente, después de que su condena de 2020 por violación y agresión sexual fuera anulada el jueves pasado, informó este sábado 27 de abril la prensa de EE UU.

El fallo de la corte fue aprobado por una exigua mayoría de 4-3 jueces y se basó en que se llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas de Weinstein, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.

Leer más  Con madera y plástico reciclado: así serán los podios de los Juegos Olímpicos París 2024

El exmagnate audiovisual ha estado cumpliendo una sentencia de 23 años en una prisión de Nueva York tras ser condenado por practicar por la fuerza sexo oral a una asistente de producción en 2006 y por abusar sexualmente de una actriz en 2013.

Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal
Arthur Aidala (c), abogado del productor de cine Harvey Weinstein | EFE/Guillermo Azábal

Tras ser declarado culpable en marzo de 2020, fue enviado a Los Ángeles para ser enjuiciado allí por otros delitos sexuales y nuevamente fue condenado.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

Esta última vez a 16 años de cárcel, por lo que la anulación del jueves pasado no significaría su excarcelación sino su posible traslado a California para cumplir la segunda sentencia.

#MeToo

El primer juicio de Weistein, ya revocado, abrió la espita a un movimiento estadounidense, luego mundial, bautizado como #MeToo, y que consistió en testimonios públicos de mujeres que aseguraban haber sido víctimas de abusos sexuales en el mundo del espectáculo y en entornos de trabajo en general.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

La fiscalía de Manhattan expresó el jueves su disgusto, y en una declaración de su portavoz, Emily Tuttle, dijo: “Haremos lo que esté en nuestro poder para volver a juzgar el caso, y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con las supervivientes de las agresiones sexuales”.

Falta de educación preventiva sobre el abuso sexual hace más vulnerables a las víctimas en Venezuela

Miriam Haley, una de las mujeres que denunció a Weinstein y cuyo caso sirvió para enviarlo a prisión, manifestó el viernes a la prensa que todavía está considerando si testificaría en un nuevo juicio: “Fue traumatizante. Definitivamente no quiero volver a pasar por eso. Pero por el bien de seguir adelante y hacer lo correcto, y porque es lo que pasó, lo consideraría”.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

Con información de EFE

Noticias relacionadas