• La Comisión Nacional de Primarias informó que se desplegarán 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 países del mundo | Foto: EFE

 La oposición habilitará 3.008 centros de votación –98 menos que los que, inicialmente, se calcularon– y 5.133 mesas para las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que se definirá al candidato del antichavismo que enfrentará al oficialismo en las presidenciales de 2024, anunció este lunes la Comisión Nacional de Primarias (CNP).

“Tendremos presencia en el 98,8 % de los municipios, es decir, en 331 de los 335 y en 1.102 parroquias de las 1.141 en las cuales está dividido el país. Eso da un 96,5 %”, dijo en rueda de prensa uno de los miembros de la comisión que organiza el proceso, Roberto Abdul.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Abdul destacó que llegar a este “número definitivo” de centros de votación fue un “complejo trabajo” de negociación entre las organizaciones políticas que apoyan las internas.

“Llegar a un acuerdo definitivo sobre el número de centros de votación y mesas de negociación ha sido un proceso bastante complejo (…) donde participaron, no solamente nuestras juntas regionales, sino también las direcciones municipales, estatales y nacionales de nuestras organizaciones políticas”, aseveró.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
CNP confirmó 3.008 centros de votación para las elecciones primarias
Militantes de distintos partidos políticos toman participan en un acto de la Comisión Nacional de Primarias | EFE/ Miguel Gutiérrez

Además, detalló que “20.338.166 personas podrán votar en esas 5.133 mesas”, lo que representa “la totalidad del padrón electoral” considerado para la elección interna.

Agregó que los votantes de las parroquias en las que no se instalen centros de votación podrán participar en lugares dispuestos en localidades vecinas.

Organización fuera de Venezuela

La CNP informó que se desplegarán 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 países del mundo, en los que se crearon 85 comités locales para trabajar en la organización del evento electoral fuera de Venezuela.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

“Van a ser más de 6.000 personas por todo el mundo en distintas actividades, como coordinadores de centros, como monitores, como miembros de mesa, como comités de logística, de movilización, de seguridad, de comunicaciones”, indicó el coordinador de la Comisión de Apoyo del Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil.

CNP confirmó 3.008 centros de votación para las elecciones primarias
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, habla durante un acto, en Caracas (Venezuela) | EFE/ Miguel Gutiérrez

Recordó que, en el exterior, “si lo desean”, podrán votar 397.168 personas.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Tanto en Venezuela como en el exterior, ya se inició el trabajo de conformación y formación del personal electoral, señalaron los miembros de esta comisión.

La CNP recordó que este martes, 22 de agosto, arranca la campaña electoral de los 13 candidatos inscritos para la contienda.

Con información de EFE

Noticias relacionadas