• La PUD recordó que es el Consejo Nacional Electoral el ente encargado de tomar las decisiones en torno a los comicios 

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que el gobierno de Nicolás Maduro pretende diseñar unas elecciones antidemocráticas contraviniendo lo acordado en Barbados en la mesa de diálogo de octubre 2023, cuando pactaron unas garantías de cara a las presidenciales previstas para el segundo semestre.

“Queremos alertar acerca de la pretensión de Nicolás Maduro de quedarse en el poder sin tener el apoyo de los votos del pueblo”, dice un comunicado de la PUD publicado el 4 de febrero.

La PUD reiteró su compromiso de promover una elección presidencial que cumpla con los aspectos establecidos en el Acuerdo de Barbados y cuyo contenido fue suscrito por la oposición y el gobierno nacional.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

A través del comunicado, la coalición opositora rechazó la intención del gobierno de realizar una serie de encuentros el lunes 5 de febrero, con representantes de distintos sectores políticos para discutir una propuesta de cronograma electoral.

“Desde la Plataforma Unitaria Democrática consideramos que el espacio político para discutir esta materia es el Acuerdo de Barbados, dentro del cual ya la representación del gobiemo y nuestra delegación negociadora acordaron y firmaron, entre otros temas, proponer conjuntamente que el proceso electoral presidencial sea en el segundo semestre del año 2024”, señala el comunicado. 

Plataforma Unitaria ratificó a María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición pese a su inhabilitación
EFE/ Rayner Peña

La Plataforma Unitaria insistió en la necesidad de promover garantías de transparencia en el proceso electoral y considera que las reuniones para realizar el cronograma electoral es improcedente y solo “puede obedecer a la intención de distorsionar lo que debe ser un proceso electoral transparente”. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el órgano competente, como rector de los procesos electorales, el que debe tomar las decisiones sobre el cronograma electoral y las diferentes garantías electorales, para lo cual, si lo considera conveniente, como debería serlo, puede convocar, antes de tomar las decisiones, a reuniones para oír la opinión de todos los interesados”, concluye el texto de la PUD.

Reuniones para elaborar cronograma electoral

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, convocó el 30 de enero a diversos sectores del país a elaborar una propuesta de cronograma electoral para las presidenciales aún sin fecha definida.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

“Este próximo día 5 de febrero, elaboremos el calendario electoral, convoquemos la elección presidencial”, dijo Rodríguez y agregó que, luego, la propuesta será presentada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El parlamentario invitó a los políticos que han anunciado su candidatura presidencial, a los partidos políticos, agrupaciones civiles de variada índole, empresarios, trabajadores, universidades, entre otros, a construir esta propuesta.

EFE/ Miguel Gutiérrez

“Antes de que termine la semana próxima, elaboremos un cronograma electoral presidencial (…) que sea el pueblo el que elabore el cronograma y se lo presente al CNE, que sea el pueblo el que decida cuándo son las elecciones presidenciales, (…) el que defina la fecha exacta”, indicó el parlamentario.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Rodríguez aseguró que antes del 18 de abril el país conocerá el cronograma electoral, lo que incluye las fechas para la inscripción de los candidatos, el comienzo y cierre de la campaña y el domingo en el que finalmente los ciudadanos acudirán a las urnas para escoger a quién gobernará en el próximo sexenio.

El presidente Nicolás Maduro respaldó el llamado de elaborar propuesta de cronograma electoral para las presidenciales en un diálogo con diversos sectores.

“Apoyo con todas mis fuerzas la convocatoria a un diálogo amplio e incluyente para establecer el cronograma electoral de 2024. Somos garantía de paz. ¡Elecciones ya!”, escribió Maduro en su cuenta de X (antes Twitter) el 31 de enero. 

Noticias relacionadas