• Este es el cuarto ciclo de conversaciones donde discutirán los recientes acuerdos suscritos con respecto al cese al fuego 

Las delegaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reanudaron el 14 de agosto en Caracas. Este es el cuarto ciclo de negociaciones, en el que esperan desarrollar acuerdos suscritos recientemente, entre ellos el cese al fuego de 180 días que empezó a regir el 3 de agosto.

Durante el acto de apertura, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, reiteró que están enfocados en lograr una solución política del conflicto, que mantienen desde hace 70 años con enfrentamientos de ambas partes. Además, ratificó la disposición de la guerrilla para seguir desarrollando el acuerdo de paz.

Ambas delegaciones mantendrán las negociaciones hasta el 4 de septiembre, donde entregarán los acuerdos alcanzados en este nuevo ciclo. En esta oportunidad, el primer encuentro se realizó en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en la capital.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

“Esta negociación siempre ha tenido oponentes. Algunos adversarios del proceso de paz persisten en Colombia, pero estos enemigos cada vez son menos”, señaló Beltrán, en el evento que fue transmitido en directo por el canal del Estado Venezolana de Televisión.

Negociaciones entre el ELN y gobierno colombiano se reanudaron en Caracas
Nicolás Gabino (i), antiguo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN); Claudia Rodríguez, vocera del ELN, y el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán (d) | EFE/ Miguel Gutiérrez

El guerrillero consideró que la mesa de diálogos avanza con la creación del Comité Nacional de Participación (CNP), en el que estiman pueda involucrarse a la sociedad civil en los diálogos.

Beltrán espera que esta cuarta fase sirva para llegar a regiones que tienen más conflicto y que haya ayuda humanitaria en esos lugares.

“El ELN cuando viene a estos eventos de paz, viene a hacer acuerdos y a cumplir acuerdos. Cuenten con el ELN para seguir desarrollando este proceso de paz, que se desarrolla en un momento en el que el mundo donde prima un ambiente bélico”, indicó Beltrán.

Agradecimiento a Venezuela

Tanto los representantes del ELN como del gobierno colombiano expresaron su agradecimiento a Venezuela, por acoger las conversaciones en la primera fase el 21 de noviembre y ahora en su cuarta ronda.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

En la actividad participan los países garantes, representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la delegación del gobierno colombiano, liderada por Otty Patiño, y la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Patiño reiteró además que enfrentan un desafío porque los ciudadanos del país esperan recibir información concreta de las reuniones.

Negociaciones entre el ELN y gobierno colombiano se reanudaron en Caracas
EFE/ Miguel Gutiérrez

Petición de Rodríguez

Delcy Rodríguez enfatizó en la necesidad de llevar alivios humanitarios a las zonas afectadas por el conflicto. 

“Se convierte en un objetivo humanitario, perentorio, se debe atender para impactar y disminuir los efectos del conflicto armado sobre todo en las comunidades que han visto mermado su derecho al desarrollo”, indicó Rodríguez.

El tercer ciclo de conversaciones se realizó en Cuba en mayo, donde se acordó el cese al fuego bilateral.

Intentos de diálogos anteriores

Las primeras negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN datan de 1975, cuando el grupo guerrillero comunicó su interés de dejar las armas al presidente Alfonso López Michelsen. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Sin embargo, no prosperó a pesar de que las autoridades colombianas aceptaron la propuesta debido a que los representantes del ELN alegaron que unas operaciones militares impidieron su llegada a la reunión para finiquitar el acuerdo. 

Luego, en los años 90 el gobierno del presidente César Gaviria logró sentarse a negociar con el grupo. En 1994, se dio la desmovilización de la Corriente de Renovación Socialista, una disidencia del ELN. Pero el grueso de los guerrilleros nunca dejaron las armas.

ELN ordenó un cese al fuego durante un mes: lo que se sabe de la medida
EFE/Christian Escobar Mora

Posteriormente, en el mandato del presidente Ernesto Samper (1994-1998) se intentó un nuevo acercamiento con el ELN, en una mesa de negociación en Alemania. En 1998 se firmó un preacuerdo para iniciar un proceso de paz, pero un atentado del grupo hecho en Antioquia, que dejó 70 fallecidos, rompió las conversaciones. 

El expresidente Álvaro Uribe, entre 2005 y 2007, también inició fases exploratorias en Cuba y Venezuela para tener acercamientos con el ELN, con el apoyo del presidente de Venezuela Hugo Chávez, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y los gobiernos de España, Suiza y Noruega.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Sin embargo, por un desacuerdo entre las partes, el incumplimiento del ELN de condiciones inamovibles del gobierno y el debilitamiento de las relaciones del entonces presidente Uribe con Venezuela, llevó a un nuevo fracaso. 

ELN: 59 años de un legado de violencia que salpica a Colombia y Venezuela

Por último, con el gobierno de Juan Manuel Santos, casi una década después, se reanudaron las negociaciones en 2014. En 2016 se anunció el inicio de los diálogos de paz tras llegar a un acuerdo y establecer una agenda de seis puntos: participación, democracia, transformación, víctimas, conflicto e implementación.

Nuevamente, los diálogos de paz se vieron rotos por el incumplimiento del cese al fuego bilateral que acordaron las partes. Luego, con el fin del gobierno de Santos en agosto de 2018 y la llegada de Iván Duque, los diálogos de paz con el ELN permanecieron congelados hasta ahora.

Noticias relacionadas