• La ONG resaltó que 18 son mujeres y los 239 restantes son hombres. Foto principal: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal contabilizó 257 presos políticos, 19 menos luego de la excarcelación de un grupo de ciudadanos estadounidenses y activistas venezolanos a cambio de la libertad de Alex Saab en diciembre de 2023. 

“En el Foro Penal registramos 257 presos por motivos políticos en Venezuela”, informó a través de X (antes Twitter) el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG y cuya lista de procesados es avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA), según el informe publicado el martes 9 de enero.

Los detenidos

Del total de presos políticos registrados hasta el 8 de enero, Foro Penal destacó que 18 son mujeres y los 239 restantes son hombres, mientras que 111 son civiles y 146 formaban parte de los cuerpos militares.

Por otra parte, de los 257, 138 están condenados, mientras que 119 aún esperan por la sentencia de un tribunal, mencionó la ONG.

Foto: Pixabay.es.

Negociaciones de Venezuela y EE UU

El 20 de diciembre, el régimen de Nicolás Maduro excarceló a casi 30 detenidos, entre ellos 10 ciudadanos estadounidenses, en un canje con EE UU, que liberó a Alex Saab.

Hasta el 11 de diciembre, Foro Penal había documentado 276 presos políticos (19 mujeres y 257 hombres) de los cuales 129 eran civiles y 147 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según analistas, las liberaciones, así como la flexibilización de sanciones y un reciente acuerdo para vuelos de deportación, se dan en un “proceso de negociación” entre Venezuela y EE UU, sin relaciones desde 2019, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Nicolás Maduro dijo recientemente que el canje con EE UU fue de un “hombre inocente”, en referencia a Alex Saab, quien es presentado por el régimen como un diplomático, por un “grupo de personas convictas y confesas”.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de diciembre
CARACAS (VENEZUELA), 20/12/2023.- Nicolás Maduro habla junto a Alex Saab a su llegada al Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela) tras su liberación. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez.

¿Por qué estaba detenido Alex Saab?

Alex Saab, un empresario colombiano y aliado de Nicolás Maduro, fue arrestado en junio de 2020 en Cabo Verde a petición de EE UU. La Fiscalía de ese país lo acusó de estar involucrado en un esquema de corrupción que estaba presuntamente vinculado con el régimen de Venezuela.

Según la Fiscalía de EE UU, entre 2011 y 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.

Saab y Pulido fueron acusados de transferir desde Venezuela, a través de una cuenta de EE UU, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía estadounidense.

Régimen de Maduro anunció la liberación y el regreso a Venezuela de Alex Saab
CARACAS (VENEZUELA), 15/08/2022.- Varias personas escuchan una rueda de prensa del movimiento Free Alex Saab, el 15 de agosto del 2022, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Rayner Peña R./ARCHIVO.

El empresario se declaró “no culpable” en noviembre de 2021 por los cargos que se le imputaron. Saab permaneció tres años detenido en Miami, en Estados Unidos, por los señalamientos antes mencionados. 

Como parte de las condiciones del acuerdo de Barbados, el régimen de Maduro también liberó a los 10 estadounidenses que estaban detenidos en el país. La Casa Blanca corroboró la decisión, sin mencionar a Alex Saab en el comunicado oficial. 

Posteriormente, el régimen de Nicolás Maduro confirmó la liberación y repatriación de Saab a través de las redes sociales y lo incorporó a su delegación del diálogo. 

Noticias relacionadas