• El empresario fue acusado por la Fiscalía de EE UU el 25 de julio de 2019. La institución jurídica emitió una orden de arresto en su contra por lavado de dinero y otros delitos 

Alex Saab, un empresario colombiano y aliado del régimen de Nicolás Maduro, fue arrestado en junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos. La Fiscalía de Estados Unidos lo acusó de estar involucrado en un esquema de corrupción que estaba presuntamente vinculado con el régimen de Venezuela.

De acuerdo con la Fiscalía de EE UU, entre 2011 y 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.

Saab y Pulido fueron acusados de transferir desde Venezuela, a través de una cuenta de EE UU, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía.

El empresario se declaró “no culpable” en noviembre de 2021 por los cargos que se le imputaron. Saab permaneció tres años detenido en Miami, en Estados Unidos, por los señalamientos antes mencionados. 

Versiones contra Alex Saab

Régimen de Maduro anunció la liberación y el regreso a Venezuela de Alex Saab
Foto: EFE

Las autoridades estadounidenses sostienen que Saab habría facilitado transacciones ilícitas para el régimen venezolano, violando así las sanciones internacionales impuestas contra el país.

Además, se le acusó de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero. Las autoridades estadounidenses argumentaron que Saab utilizó una red de empresas y cuentas bancarias en diversos países para ocultar la verdadera naturaleza de las transacciones financieras relacionadas con el régimen venezolano.

Estados Unidos también sostuvo que Saab utilizó su cargo de “diplomático” como una pantalla para actividades ilícitas. En ese sentido, el arresto de Alex Saab involucró a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) debido a que, en febrero de 2022, el empresario habría “colaborado” sobre supuestos sobornos a funcionarios venezolanos.

Ante esto, los abogados de Saab habrían pedido a la justicia mantener el documento en secreto, por miedo a las represalias contra su familia que se encuentra en Venezuela.

Se conoció que durante varios meses el empresario dio detalles sobre actividad criminal que vincula a líderes del régimen. Además, Saab entregó 10 millones de dólares como parte de la pena, según los documentos publicados por los fiscales estadounidenses.

Proceso de liberación de Alex Saab 

La liberación de Saab ocurrió el miércoles 20 de diciembre en medio de la excarcelación de más de 10 presos políticos, entre los que se encuentran los seis sindicalistas detenidos y Roberto Abdul, presidente de Súmate.

Como parte de las condiciones del acuerdo de Barbados, el régimen de Maduro también liberó a los 10 estadounidenses que estaban detenidos en el país. La Casa Blanca corroboró la decisión, sin mencionar a Alex Saab en el comunicado oficial. 

El régimen de Nicolás Maduro confirmó la liberación y repatriación del empresario colombo-venezolano Alex Saab a través de las redes sociales. El avión en el que trasladaron al empresario aterrizó aproximadamente a las 3:50 pm en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. En la aeronave se encontraba Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.

“Nuestro diplomático estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense. El pueblo lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles e inhumanos y degradantes”, afirma el comunicado.

Noticias relacionadas