• El empresario permaneció tres años detenido en Miami, Estados Unidos | Foto principal: EFE

El régimen de Nicolás Maduro confirmó la liberación y repatriación del empresario colombo-venezolano Alex Saab este miércoles 20 de diciembre.

La información fue confirmada a través de un comunicado de prensa que publicó el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a la patria de Alex Saab”, se lee en la misiva.

El avión en el que trasladaron al empresario aterrizó aproximadamente a las 3:50 pm en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. En la aeronave se encontraba Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.

“Nuestro diplomático estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense (…) el pueblo lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles e inhumanos y degradantes”, afirma el comunicado.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

Representantes del régimen calificaron a Saab como una “víctima” del gobierno de Estados Unidos.

“Su libertad es símbolo de la victoria de la diplomacia bolivariana de paz (…) se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional el criminal bloqueo que el gobierno de EE UU impone contra todo el pueblo venezolano”, concluyó el texto.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?
El Sambil La Candelaria: una expropiación sin propósito que regresa a manos de sus dueños
Foto: Cortesía Luis Guillermo Morillo/Crónica Uno

La liberación de Saab ocurrió en medio de la excarcelación de más de 10 presos políticos, entre los que se encuentran los seis sindicalistas detenidos y Roberto Abdul, presidente de Súmate.

Como parte de las condiciones del acuerdo de Barbados, el régimen de Maduro también liberó a los 10 estadounidenses que estaban detenidos en el país.

“Hoy (20 de diciembre), 10 estadounidenses que han sido detenidos en Venezuela han sido liberados y están regresando a casa, incluidos los seis detenidos injustamente. Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos y sus familias han sufrido todos los días en su ausencia”, se lee en el comunicado que publicó la Casa Blanca en su página web.

El gobierno de Joe Biden pidió al régimen de Maduro cumplir con la totalidad de los acuerdos firmados en Barbados. A su juicio, se trata de un avance “positivo” para la democracia de Venezuela.

Leer más  Cuáles son los bancos que ofrecen créditos para vehículos en Venezuela

La Casa Blanca destacó que continuará monitoreando los casos de detención a presos políticos por parte del régimen de Maduro.

Continuaremos monitoreando esto de cerca y tomaremos las medidas apropiadas si es necesario. Apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano”, señala el texto.

Saab permaneció tres años detenido en Miami, en Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero.

El empresario fue acusado por la Fiscalía de EE UU el 25 de julio de 2019, que en ese entonces emitió una orden de arresto en su contra, pero fue recluido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, cuando fue arrestado mientras hacía una escala aérea en Teherán.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

Presunta colaboración de Saab con la DEA

En febrero de 2022, la Fiscalía de EE UU dio a conocer un documento en el que el empresario habría proporcionado información a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) sobre supuestos sobornos a funcionarios venezolanos.

Ante esto, los abogados de Saab habrían pedido a la justicia mantener el documento en secreto, por miedo a las represalias contra su familia que se encuentra en Venezuela.

Se conoció que durante varios meses el empresario dio detalles sobre actividad criminal que vincula a líderes del régimen. Además, Saab entregó 10 millones de dólares como parte de la pena, según los documentos publicados por los fiscales estadounidenses.

Noticias relacionadas