• En un comunicado, la comisión también informó que acordaron los criterios para la selección del voluntariado electoral. Foto: EFE

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela, que organiza las internas de la oposición para escoger a un candidato presidencial, finalizó el sábado 12 de agosto la distribución de los lugares que funcionarán como centros electorales en los comicios del 22 de octubre, sin publicar todavía la ubicación de estos puntos.

En un comunicado, la CNP informó de una reunión con representantes de todo el país en la que hablaron sobre la logística del proceso, acordaron los criterios para la selección del voluntariado electoral y dieron “la revisión final a la tabla centro (distribución de puntos de votación)”.

Leer más  Unos 4.000 venezolanos llegaron a Ecuador tras la medida de expulsión contra migrantes que anunció Perú

Asimismo, los organizadores de las primarias “reforzaron mecanismos de recaudación”, sin explicar cuáles, y se “presentó el listado de centros de votación por estado, municipio y parroquia”, una información que debía ser pública desde el 31 de julio, según el cronograma.

Pese a los retrasos, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, “se mostró satisfecho con los avances” y la “resolución de los puntos pendientes en algunos estados”.

Financiamiento para las primarias

Esta semana la oposición también lanzó el Sorteo Internacional Venezuela Gana para financiar los comicios en los que se elegirá a su representante de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

La rifa está organizada por venezolanos en el exterior con acompañamiento de la Comisión Nacional de Primarias (CNP).

El sorteo internacional fue anunciado el 11 de agosto y se repartirán televisores, computadoras, teléfonos celulares, tabletas y viajes. Los ganadores recibirán un correo electrónico el día del concurso, después de la 6:00 pm, hora de Venezuela, en el que se les anunciará que ganaron.

Se conoció que la venta de boletos se hará hasta el día 2 de octubre y la rifa se realizará el sábado 7 de octubre, 15 días antes de la fecha prevista para las elecciones primarias.

Cada boleto tiene un costo de 5 dólares y puede comprarse a través de la página web de la CNP: www.comisiondeprimariave.org. , pueden ser pagado con cuentas bancarias de Estados Unidos y Canadá.

Nos mantenemos dentro de los márgenes que se fijaron para cada etapa del cronograma y todo sigue avanzando dentro de las previsiones para hacer la primaria el 22 de octubre”, dijo, citado en el escrito.

Distribución de centros electorales preocupa a sectores opositores

Aunque el número de centros electorales por zona ya fue anunciado, la distribución de esos 3.106 puntos se ha convertido en una preocupación para algunos opositores debido a las dificultades de acceso en algunos casos o la falta de dispositivos de seguridad para el elector, así como por la incertidumbre sobre el proceso en sí y su transparencia.

Leer más  The New York Times publicó su lista de los 10 mejores libros del año 2023
La oposición venezolana espera recibir las primeras candidaturas a primarias esta semana
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias de Venezuela (CNP), en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Casal aseguró la semana pasada que “pronto” activarán una aplicación digital que funcionará como un buscador de centros y mesas para este proceso que definirá al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

Un total de 20.342.024 personas están llamadas a participar en estos comicios que contarán con centros de votación en los 335 municipios del país, mientras que otros 397.168 venezolanos podrán hacerlo en unas 81 ciudades del extranjero, distribuidas en 31 países, la mayoría del continente americano.

Leer más  No hagas esto durante tus viajes 

Con información de EFE

Noticias relacionadas