• Una experta de la Organización Mundial de la Salud explicó que el aumento de los contagios se debe a la migración de las aves | Foto: EFE

El virus H5N1 de la gripe aviar se está expandiendo rápidamente a continentes como América debido a factores como el cambio climático, informó Zhang Wenqing, jefa del programa de prevención global de la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El cambio climático ha impactado en las rutas de las aves migratorias, y esto ha jugado un papel en la expansión sin precedentes del H5N1 en animales”, subrayó la experta en una rueda de prensa el 24 de abril.

La gripe aviar tiene una alta tasa de mortalidad en seres humanos aunque con una tasa de contagio por ahora limitada. Wenqing recalcó que la variante 2.3.4.4b del virus emergió en 2020, cruzó el Atlántico en 2021 hasta Norteamérica y en 2022 llegó a Suramérica, observándose en los últimos años diversos brotes no solo en aves, sino también en mamíferos.

La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar H3N8 en China: los detalles 
EFE/Laurent Gillieron

La reciente detección de brotes de gripe aviar en ganado vacuno y caprino en Estados Unidos, que ha causado en una granja el primer contagio de vaca a hombre nunca antes registrado, aumentó la preocupación de la comunidad médica por las posibles mutaciones de este virus, que según la OMS tiene potencial epidémico y pandémico.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 20 al 26 de mayo

Los casos detectados en humanos

María Van Kerkhove, jefa de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, agregó que desde 2021 solo se han detectado 28 casos de gripe aviar en humanos, pero el aumento de los brotes en animales ha llevado a la agencia sanitaria a mantener desde hace siete años un sistema de vigilancia global, así como programas de desarrollo de posibles vacunas.

“Aunque no hay por ahora transmisión entre humanos nos preocupa el virus, porque sabemos que la gripe tiene potencial para causar epidemias y pandemias, es por eso que mantenemos el sistema”, remarcó la también responsable de la respuesta de la OMS contra el covid-19.

La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos
Foto: EFE / STR

El 19 de abril, la OMS afirmó que el virus H5N1 se encontró en leche de ganado vacuno y caprino infectado por los brotes en Estados Unidos, por lo que insistió en el mantenimiento de prácticas de seguridad alimentaria tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados.

Leer más  Autoridades definieron plan de acción ante las 45 ondas tropicales que pasarán por Venezuela

“La detección en ganado lechero no cambia nuestra evaluación de riesgo, pero es preocupante que esta epizootia (epidemia en animales) se haya producido ante nuestras narices durante la pandemia de covid-19”, resaltó la experta.

Frente a millones de pájaros infectados y fallecidos en las últimas dos décadas por H5N1, los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003), aunque preocupa el alto nivel de letalidad que por ahora tiene la enfermedad en el hombre, ya que más de la mitad de los contagios han sido mortales para el paciente.

OMS recomienda estar atentos

La OMS reconoce un “crecimiento exponencial” desde 2020 en el número de infecciones en pájaros, además de cada vez más mamíferos afectados, entre ellos focas, visones, leones marinos, zorros y desde las últimas semanas también ganado vacuno y caprino.

Leer más  Anunciaron la entrega del bono “Somos Venezuela”: ¿para qué alcanza y quién lo recibe?

El 18 de abril, el científico en jefe de la OMS, Jeremy Farrar, instó a los gobiernos a vigilar de cerca la evolución del virus al considerar que “inquietante” la propagación de la variante H5N1 de la gripe aviar a mamíferos y humanos.

El 11 de abril, la OMS confirmó un caso humano de gripe aviar H5N1 en Texas (Estados Unidos), donde un hombre fue infectado por vacas contaminadas, aunque en este caso los síntomas que presentó fueron leves.

Este fue el segundo caso de infección en humanos reportado en Estados Unidos y el cuarto en todo el continente americano. Previamente, se había registrado una infección en Chile en marzo de 2023.

Tasa de mortalidad de la gripe aviar en humanos

Desde 2003 hasta el 1° de abril de 2024, se han notificado un total de 889 casos y 463 muertes en todo el mundo. En ese sentido, la tasa de mortalidad por la gripe aviar en humanos es del 52 %.

Frente a esta evolución, Farrar señaló que es importante determinar cuántas infecciones humanas con el virus H5N1 están pasando desapercibidas porque es en esta situación que se afronta el mayor riesgo de una mutación del virus.

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre
La OMS lanzó una Red Internacional de Vigilancia de Patógenos: ¿en qué consiste?
EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Agregó que las mutaciones siempre son causa de preocupación en la comunidad científica debido a que en uno de esos cambios el virus puede adaptarse mejor al ser humano y su transmisión entre personas podría ser más fácil.

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes infecciosos entre aves.

En 2020 una variante del virus causó un número importante de muertes entre aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, y luego se extendió hacia Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

En total 67 países reportaron casos en 2022, con 131 millones de aves domésticas muertas, sea por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas, lo que ha afectado a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica. En 2023, otros 14 países reportaron brotes, principalmente en América.

Con información de EFE

Noticias relacionadas