• La ONG detalló que 147 de los detenidos son personal militar. Foto principal: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal presentó el jueves 22 de febrero el balance de los presos políticos en Venezuela. Hay 264 personas privadas de libertad en el país.

El informe detalló que todos son presos políticos mayores de 18 años de edad, la mayoría de ellos hombres. La investigación contó con registros de los detenidos hasta el 19 de febrero de 2024.

La investigación de Foro Penal, publicada en la red social X (antes Twitter), fue clasificada por género, ocupación y edad en la que del total de 264 presos políticos, 19 de ellos mujeres.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos
Uno de cada dos presos políticos en Venezuela ha sido acusado de terrorismo
CARACAS (VENEZUELA), 03/10/2023.- Fotografía que muestra a lo lejos El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que también funciona como centro penitenciario en Venezuela. EFE/ Miguel Gutiérrez

Más de 100 militares siguen en prisión

Foro Penal, organización que se dedica a denunciar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, detalló que dentro de los presos políticos, 147 la conforman personal militar, mientras que 117 corresponden a miembros civiles. 

Además, la ONG advirtió que aún miles de personas se encuentran bajo medidas y restricciones por parte de las autoridades venezolanas. 

Además de los presos políticos, más de 9 mil personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”, explicó el Foro Penal.

La organización indicó que 138 de estos privados de libertad por motivos políticos fueron condenados.

Traslado de detenidos

El 20 de febrero, miembros del Foro Penal y familiares de presos políticos asistieron a la cárcel Rodeo I (Miranda) desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para verificar el presunto traslado de, extraoficialmente, 45 personas. Sin embargo, la ONG no obtuvo mayores detalles sobre los traslados. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Por otro lado, diversas organizaciones se han pronunciado en contra de la detención de la abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano Rocío San Miguel, quien permanece en la sede de El Helicoide (Caracas), uno de los centros de detenciones con mayores denuncias de organizaciones de derechos humanos. Según el fiscal general Tarek William Saab, enfrenta acusaciones de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Oficina de la ONU estudia qué medidas tomar tras su expulsión en Venezuela
15/02/2024.- Fotografía de la bandera de las Naciones Unidas en el Edificio Parque Ávila, donde funciona la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

La organización también rechazó la salida del Comisionado de las Naciones Unidas luego de que el 15 de febrero Nicolás Maduro ordenara al personal a abandonar el país.

“Queremos expresar nuestro más profundo rechazo al cese temporal de las funciones técnicas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Venezuela y la expulsión de los oficiales que venían cumpliendo estas funciones en el terreno, desde el año 2019”, publicó Foro Penal el 19 de febrero en su sitio web oficial.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

La orden de salida del país a los miembros de la ONU se dio un día después de que Michael Fakhri, relator especial de Naciones Unidas, alertó sobre el bajo nivel nutricional que provee la bolsa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), además de las limitaciones de los venezolanos para acceder a servicios básicos.

Noticias relacionadas