• A través de un comunicado, el canciller venezolano señaló que revisarán los términos de cooperación técnica con la OACNUDH durante los próximos 30 días

El canciller venezolano, Yván Gil, anunció la decisión del presidente Nicolás Maduro de suspender la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Venezuela.

El comunicado, publicado en sus redes sociales, agregó que luego de analizar los acuerdos establecidos en noviembre de 2019, se realizará una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de Entendimiento firmada con la entidad, durante los próximos 30 días.

Gil solicitó que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en 72 horas. 

“Hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”, expresó en un comunicado. 

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

En la publicación, Gil mencionó que esa oficina fue creada para colaborar con el Estado venezolano en materia de protección de derechos humanos en Venezuela y para mostrarle al mundo el apego del gobierno. Sin embargo, consideraron que “se ha instrumentalizado para ser una caja de resonancia de la oposición de extrema derecha venezolana”.

“Es una decisión administrativa que suspende la colaboración, que suspende el funcionamiento de esta oficina, porque esa oficina se ha desviado de su mandato”, indicó Gil.

Gobierno de Nicolás Maduro da 72 horas para abandonar el país al personal del Alto Comisionado para los DD HH de la ONU

Además, argumentó que no han recibido ninguna declaración por parte de la oficina del Alto Comisionado en Caracas sobre los “grupos violentos que tratan de generar o asesinar al mandatario y algunos de sus dignatarios”.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

El canciller venezolano señaló que desde la firma de la carta de entendimiento, en 2019, la oficina mantuvo una postura sesgada y parcializada. 

“Procuraron constantemente impunidad para las personas involucradas en diversos intentos de magnicidio, golpes de Estado, conspiraciones y otros graves atentados contra la soberanía y la Constitución”, dice el comunicado. 

Esta decisión se produce un día después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, aseguró que el gobierno venezolano le impidió visitar centros de detención y que las autoridades cambiaron constantemente su agenda durante su visita de dos semanas al país. 

Fakhri también se refirió a temas relacionados con alimentación y economía en los que destacó que los alimentos que provee la bolsa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) presentan un bajo nivel nutricional.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 12 de abril

“La situación del programa CLAP es cada vez más crítica. Tiene bajo valor nutricional. Yo no pongo las cosas como positivas o negativas, yo las juzgo para saber qué está funcionando en el país”, comentó el relator especial de las Naciones Unidas ante la prensa.

Relator de la ONU denunció el bajo nivel nutricional de los CLAP: “La situación del programa es cada vez más crítica”
Foto: captura VPI.

Reacciones a la decisión 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) rechazó la decisión del gobierno de expulsar a los representantes de la misión de la ONU del país. 

“La Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha estado en el país desde el año 2019 y su salida aumenta la desprotección de las víctimas de violaciones de DD HH y disminuye la observancia”, señaló el sindicato en sus redes sociales. 

Leer más  Niño de 10 años murió en un accidente de moto en Guarenas 

La organización no gubernamental (ONG) Provea también expresó su repudio a la decisión de suspender las actividades de los representantes de la oficina del alto comisionado. 

“Esta medida aumenta la desprotección de las víctimas ante los abusos, e intenta impedir el escrutinio de los órganos internacionales de protección ante las graves violaciones de derechos humanos que se cometen a diario en el país”, señaló Provea en su cuenta de X (antes Twitter)

Otras ONG, como el Observatorio de Violencia LGBTIQ y Caleidoscopio Humano, usaron sus redes sociales para manifestar la preocupación ante la medida que expulsa del país al ente encargado de vigilar el respeto a los derechos humanos de los venezolanos.

Noticias relacionadas