• La candidata a las primarias opositoras denunció ser víctima de acoso y persecución 

El Ministerio Público anunció que investigará las amenazas de muerte contra la candidata a las primarias de la oposición Delsa Solórzano, las cuales involucran a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según las denuncias que la exdiputada opositora publicó en sus redes sociales.

“Ante las amenazas de muerte que denuncia -a través de sus redes sociales- la ciudadana Delsa Solórzano, hemos designado al fiscal 94 nacional en materia de derechos humanos para investigar dicho suceso”, indicó en Twitter el fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

La exdiputada, una de las 13 personas que busca convertirse en la abanderada de la oposición para las presidenciales de 2024, expuso el 12 de agosto las amenazas que le llegaron a través de Facebook y que incluyen frases como: “Las fuerzas colectivas del ELN van a asesinarte”.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Además, Solórzano aseguró ser víctima de acoso y persecución, por lo que optó por denunciar este hecho. 

“Denuncio públicamente en virtud de los graves hechos ocurridos recientemente en Ecuador, y visto que esta amenaza tiene claras motivaciones políticas. Vista la ausencia de Estado de derecho en Venezuela, realizaré denuncia formal ante organismos internacionales”, escribió Solórzano. 

Asimismo, en cuanto a la campaña para las primarias opositoras, acotó que seguirá recorriendo el país.

Ministerio Público investigará amenazas contra Delsa Solórzano
EFE/ Miguel Gutiérrez

Detalle de la denuncia

La precandidata detalló que a través de Facebook recibió amenazas, insultos y mensajes intimidantes en los que le aseguran que será asesinada.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“He recibido una amenaza de muerte. Esta cuenta ha venido acosándome desde el mes de julio”, indicó la exdiputada en Twitter, donde publicó una fotografía que muestra parte de los mensajes que ha recibido.

Asimismo, le dijeron que le pasaría lo mismo que al candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto al término de un mitin en Quito.

El mes pasado, el partido Vente Venezuela (VV) denunció que su sede en una localidad fronteriza con Colombia apareció vandalizada con amenazas atribuidas al ELN. 

Las advertencias iban en contra de la líder de esa organización, la exdiputada María Corina Machado, quien también competirá en las primarias del 22 de octubre en búsqueda de la candidatura presidencial de la coalición opositora.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Esta denuncia incluyó imágenes en las que se podía observar los grafitis escritos en la fachada de la sede de VV, los cuales decían, entre otras cosas, “muerte María Corina”, junto al acrónimo del grupo guerrillero que, según varias ONG, opera en numerosos municipios fronterizos de Venezuela.

El ELN negó en un comunicado ser el autor de las pintadas y condenó el hecho.

ONG rechazaron agresiones contra aspirantes a las primarias antichavistas
EFE/ Rayner Peña R.

Agresiones a precandidatos

La precandidata por Vente Venezuela, María Corina Machado, fue víctima de un grupo de personas el 14 de julio quienes, entre gritos y acusaciones, se abalanzaron contra ella en La Guaira. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Machado se encontraba en la entidad como parte de un acto de campaña política en Caraballeda. A pesar de las intenciones de los agresores en contra de la líder político, los simpatizantes que la acompañaban impidieron cualquier acercamiento físico.

Por otra parte, el precandidato presidencial Henrique Capriles Radonski también ha denunciado que él y su equipo de trabajo han sufrido seis agresiones por parte de seguidores del oficialismo desde el pasado 29 de mayo hasta finales de julio. 

Los hechos se han suscitado durante sus recorridos en distintas regiones de Venezuela. Específicamente en Delta Amacuro, Miranda, Carabobo, Aragua y Anzoátegui.

Noticias relacionadas