• De acuerdo con la Comisión Nacional de Primaria, 13 aspirantes presidenciales formalizaron su postulación para el proceso. La lista definitiva de candidaturas aceptadas se publicará el 26 de junio

El 24 de junio cerró el proceso de inscripción de los candidatos a las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática. Esto luego de que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) extendiera el plazo un día más, debido a la gran cantidad de postulaciones que se esperaban para el 23 de junio. Sin embargo, ya para entonces gran parte de los aspirantes opositores habían formalizado el proceso, algunos acompañados por sus seguidores en la calle. 

El reglamento que rige las primarias establecía que el proceso originalmente estaba programado para realizarse entre el 23 de mayo y el 23 de junio. Sin embargo, la comisión aplazó la fecha de inicio para el 5 de junio, en un momento en que muchos candidatos manifestaban su preocupación ante la posibilidad de que la votación se realizara con asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

No fue hasta el 13 de junio que se registró la primera inscripción por parte de Roberto Enríquez, del partido Copei. La situación del CNE generó más incertidumbre luego de que sus rectores renunciaran repentinamente. Pero una vez que la comisión confirmó que las primarias ahora serían un proceso autogestionado y con voto manual, fue que el resto de aspirantes entregó sus recaudos.

Para el 24 de junio, se contabilizaron 13 candidatos inscritos. Esto de acuerdo con los propios reportes diarios publicados por la comisión en su cuenta de Twitter, donde anunciaban cada inscripción. De todos modos, el ente informó que el 26 de junio publicará la lista definitiva de todas las candidaturas aprobadas.

De acuerdo con el orden en se postularon ante la CNP, los candidatos que participarán en las primarias son:

Roberto Enríquez

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: Cortesía

Es el presidente de Copei, partido con una histórica trayectoria en la política venezolano, pero intervenido por orden del Tribunal Supremo Justicia (TSJ) desde 2015. Enríquez lidera la división apoyada por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y reconocida por la Plataforma Unitaria como “el Copei legítimo”. Fue diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015.

El 2 de abril de 2017, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo a Enríquez y lo acusó de “traición a la patria e instigación a la rebelión”. Aunque lo liberaron al día siguiente, permaneció bajo condición de asilo en la Embajada de Chile en Venezuela hasta agosto de 2021. En ese momento, se incorporó a la delegación opositora en la mesa de negociación con el régimen de Nicolás Maduro que se instaló ese año en México.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

Tamara Adrián

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: Cortesía Comisión Nacional de Primaria

Abogada y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con un doctorado en Derecho Comercial por la Universidad Panthéon-Assas de París, Francia. En 2015 se convirtió en la primera persona transexual en ser diputada a la Asamblea Nacional, para entonces algo inédito en toda Latinoamérica. 

Ahora vuelve a hacer historia al ser la primera candidata presidencial transexual en la historia de Venezuela. La activista por los derechos del colectivo LGBTIQ ha manifestado en entrevistas que su postulación tiene precisamente la visibilización de las personas sexodiversas en los espacios políticos. Aunque es militante del partido Voluntad Popular, realizó su inscripción el 15 de junio como candidata independiente tras reunir la cantidad de firmas solicitada por la CNP.

Andrés Velásquez

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: Cortesía Comisión Nacional de Primaria

Es el líder del partido La Causa R y sus orígenes en la política nacen de la lucha sindical en la década de los setenta. Durante años fue el rostro de los sindicatos de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y eso lo llevó en 1989 a convertirse en el primer gobernador electo democráticamente en el estado Bolívar. Se postuló en las elecciones presidenciales de 1993, donde quedó en cuarto lugar, con el 21,95 % de los votos.

Desde entonces, Velásquez intentó sin éxito volver a la Gobernación de Bolívar en las elecciones regionales de 2008, 2012 y 2017. En estas últimas, impugnó los resultados tras presentar evidencia de su aparente victoria en el conteo de las actas, pero el CNE nunca atendió su solicitud. En cambio, en el ámbito parlamentario destacó como diputado en los periodos legislativos 2000-2006 y 2010-2016.

César Pérez Vivas

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: Cortesía Comisión Nacional de Primaria

Abogado egresado de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), comenzó su carrera política como diputado en el Congreso por Copei en 1988. Luego de la disolución del Congreso en 1999 para convertirse en la Asamblea Nacional, siguió como parlamentario en el periodo 2000-2006. En 2008 resultó electo como gobernador de Táchira por Copei, aunque perdió la reelección en 2012.

La Contraloría General de la República lo inhabilitó en 2015 para ocupar cargos públicos por siete años. En ese tiempo también se separó de Copei, aunque manifestando su reconociendo a su rama ODCA. Fue además uno de los impulsores del fallido intento de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro en 2022. Aunque es candidato independiente, el 21 de junio se inscribió apoyado por el movimiento Concertación Ciudadana, creado para promover su candidatura en las primarias. 

Luis “Baló” Farías

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: Cortesía Comisión Nacional de Primaria

Médico veterinario tachirense, inscribió su candidatura como independiente el 22 de junio. Lo apoya por la organización La Rebelión de las Regiones, de pensamiento federalista, además del movimiento regional Partido Merideños Independientes (PMI). Aunque su organización colaboró en su momento con iniciativas como la consulta nacional del 16 de julio de 2017, no posee una trayectoria política previa. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Delsa Solórzano

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: Cortesía Comisión Nacional de Primaria

Es la líder del partido Encuentro Ciudadano. También abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, además de tener una larga trayectoria como defensora de los derechos humanos. Inscribió su candidatura a las primarias el 22 de junio.

Fue una de las miembros fundadores del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en 2008, del que fue vicepresidenta nacional hasta su salida en 2018. En 2010 fue electa diputada por Venezuela en el Parlamento Latinoamericano y también es diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015. Allí presidió la comisión de Política Interior y la comisión especial de Justicia y Paz.

Gloria Pinho

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: Cortesía Comisión Nacional de Primaria

Es abogada penalista egresada de la Universidad Santa María (USM). En su perfil de LinkedIn aparece que fue juez superior penal del Poder Judicial entre 1998 y 2006, además de conductora del programa de televisión Palabra Final, emitido por Venevisión Plus. Se inscribió el 22 de junio apoyada por el movimiento Por ti Venezuela.

De acuerdo con el portal TalCual, Pinho participó en las elecciones regionales y municipales de 2021 como candidata a la Alcaldía de Chacao por la Alianza Democrática. También figura en un documento como miembro del Partido de Acción Nacional (PAN), de Luis Ratti, dirigente que actualmente busca la intervención de las primarias por el TSJ. No obstante, en su cuenta de Twitter, Pinho se pronunció sobre esto desmintiendo tener algún vínculo con esa organización. 

César Almeida

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: Cortesía

El empresario inscribió su candidatura el 22 de junio, apoyado por el partido Unión Política Popular 89 (UPP89). De acuerdo con la agencia EFE, Almeida es ingeniero informático y tiene una empresa en el sector de las telecomunicaciones, además de ser productor agropecuario. No posee experiencia política previa.

Freddy Superlano

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

Se inscribió el 23 de junio, apoyado por Voluntad Popular, siendo actualmente su coordinador político nacional. Esto en sustitución de Juan Guaidó, luego de que partiera al exilio en abril de 2023. Superlano es ingeniero en sistemas, además de licenciado en Historia y Geografía. Se inició en la política en los sindicatos de educadores de Barinas, estado del que fue por varios años coordinador regional de VP.

Por Barinas también fue diputado en la AN electa en 2015, siendo presidente de la Comisión de Contraloría. Fue candidato a la Gobernación de este estado en 2021, y aunque el conteo preliminar lo proyectó como ganador, el escrutinio fue suspendido por orden del TSJ. En simultáneo fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General del régimen (medida que aún sigue vigente), por lo que no pudo ser proclamado. Aún así, fungió como jefe de campaña en la repetición de los comicios, donde ganó el opositor Sergio Garrido.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

María Corina Machado

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

La líder del partido Vente Venezuela se inscribió el 23 de junio acompañada por sus seguidores. Es ingeniera industrial egresada de la UCAB, con una maestría en Finanzas del Instituto Superior de Estudios Administrativos (IESA). Inició su carrera en la década de los noventa como presidente de algunas fundaciones sociales como Atenea y Oportunitas. Sin embargo, se hizo conocida nacionalmente al ser la presidenta fundadora de la asociación civil Súmate en 2002.

Esta organización fue la encargada de promover el referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez en 2004. Luego de ejercer como presidenta de Súmate y activista por los derechos humanos, se postuló en las elecciones parlamentarias de 2010 por la circunscripción 2 del estado Miranda (municipios Baruta, Chacao y El Hatillo). Ganó con el 85,28 % de los votos, siendo la diputada más votada en la historia electoral venezolana. Además fue precandidata en las elecciones presidenciales de 2012, donde participó en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quedando en tercer lugar. 

Andrés Caleca

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Andrés Caleca. Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

Es economista egresado de la Universidad de La Habana, Cuba. En su juventud militó en el partido izquierdista Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), del cual se desligó en 1983, manifestando desencanto con sus posturas ideológicas. Desde entonces pasó a ocupar cargos gerenciales en la Corporación Venezolana de Guayana, siendo presidente de Ferrominera entre 1993 y 1994.

En 1998 fue nombrado por el Congreso como rector del recién creado CNE, llegando a ser su presidente en 1999. Estando al frente de ese organismo, organizó el referendo constituyente y las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de ese año. Allí fue reconocido por multar al entonces presidente Chávez por violar las leyes electorales al hacer uso de recursos del Estado para su campaña electoral. Se inscribió ante la CNP el 23 de junio como candidato independiente, con el apoyo del partido Movimiento por Venezuela (MPV).

Carlos Prosperi

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

Acompañado también por los militantes de su partido, Prosperi se inscribió el 23 de junio en representación de Acción Democrática. Ha militado en este partido desde 1999 como secretario juvenil municipal en Guárico. Allí fue escalando posiciones como secretario regional por ese estado tras intervención del partido en 2020, permaneció con la facción original liderada por Henry Ramos Allup, siendo nombrado secretario nacional de Organización.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

Es abogado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). En 2010 fue electo diputado suplente en la AN, y ese mismo año se postuló a las elecciones regionales en Guárico, convocadas anticipadamente por la muerte del gobernador William Lara, en las que perdió ante el candidato oficialista Luis Gallardo. Posteriormente fue electo diputado a la AN de 2015, donde llegó a ser jefe de la bancada de la MUD. 

José Rafael Hernández

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Hernández (en el centro) junto a Angel Palmieri (derecha) y Luis Emilio Rondón (izquierda). Foto: Cortesía Comisión Nacional de Primaria

Durante la prórroga establecida por la CNP, Un Nuevo Tiempo (UNT) presentó su candidatura a las primarias, a pesar de no tener definido aún a su abanderado. De acuerdo con la propia comisión, “el partido se reservó la posibilidad de hacer una sustitución de postulación en los términos previstos por el reglamento correspondiente”. Esto significa que la inscripción de Hernández solo se hizo para garantizar la participación de UNT en las primarias, aunque lo más probable es que próximamente sea sustituido por su candidato definitivo.

Sobre Hernández no existe mayor información acerca de su trayectoria política. De acuerdo con los registros del CNE, fue candidato al Parlamento Latinoamericano por el Partido Patria para Todos (PPT), para ese entonces distanciado del chavismo. No logró entrar por el voto lista, y se desconoce en qué momento ingresó a las filas de UNT o su posición dentro del partido. En Twitter se puede encontrar a otro dirigente nacional de la tolda llamado igual, aunque no parece tratarse de la misma persona.

Henrique Capriles Radonski

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

El dirigente de Primero Justicia también se inscribió el 24 de junio, luego de varios rumores que cuestionaban su participación en las primarias. Este sería el tercer intento de Capriles por aspirar a la presidencia. Luego de vencer en las primarias de 2012 compitió contra Hugo Chávez, perdiendo con el 44,3 % de los votos. Luego, tras la muerte de Chávez en 2013, compitió contra Nicolás Maduro, perdiendo por apenas 223.599 votos.

Capriles se inició en la política en 1998 en el Congreso por Copei, siendo el presidente más joven de la Cámara de Diputados en su historia. Posteriormente fue miembro fundador de PJ, partido con el cual resultó electo alcalde de Baruta por dos periodos consecutivos entre el 2000 y 2008. Ese año ganó la Gobernación de Miranda en las elecciones regionales, siendo reelegido en 2012, aunque se separó brevemente del cargo durante sus campañas presidenciales. En 2017 fue inhabilitado por 15 años por la Contraloría.

Noticias relacionadas