• La CNP informó que a pesar de ser una tarea exigente, se trata de un escenario en el que han estado trabajando

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) informó el viernes 16 de junio que las elecciones primarias de la oposición serán autogestionadas. El anuncio viene tras la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que inicialmente se encargaría de prestar el apoyo logístico para el proceso electoral del 22 de octubre. 

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, instó a todos los actores políticos a mostrar una actitud de cooperación activa con este proceso, a pesar de señalar que se trata de una tarea “muy exigente”.

“Continuaremos en la ruta ya trazada de identificar y preparar centros autogestionados. Si bien este anuncio se produce hoy, se trata de un escenario en el que hemos venido trabajando desde hace varios meses”, manifestó Casal en declaraciones a la prensa.

En cuanto a la recaudación de fondos para realizar el proceso, Casal aseguró que realizarán una serie de actividades públicas de recolección de fondos que incluirán rifas electrónicas. Sin embargo, indicó que no está autorizado para hablar del costo del proceso electoral, debido a que los equipos políticos están trabajando en esos aspectos. 

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira
Borrador automático
Foto: @cnprimariave/ Twitter

¿Qué significa primarias autogestionadas?

El periodista de la fuente electoral Eugenio Martínez explicó que unas primarias autogestionadas implican que ya no se contará con la asistencia del CNE y las máquinas electorales, sino que las elecciones se realizarán con voto manual. El experto asegura que esto disminuirá la logística del evento.

“Si con la asistencia técnica del CNE se estaba proyectando desplegar 7.000 máquinas en 5.000 centros aproximadamente, ahora la expectativa es mucho más modesta. Se planea hacer una primaria en 3.000 o 4.000 lugares públicos en Venezuela para desplegar aproximadamente 3.000 o 4.000 mesas de votación”, agregó en un video compartido en su cuenta de Twitter el 16 de junio.

Martínez señaló que la logística de este nuevo proceso tendrá como consecuencia que las primarias sean más reducidas y estén limitadas a grupos poblacionales muy específicos.

La renuncia de Rafael Arráiz Lucca a la CNP

Ante el anuncio de la organización de las primarias sin la participación del CNE, el profesor e historiador Rafael Arráiz Lucca, quien también formaba parte de la comisión, presentó su renuncia ante el organismo, según informó en su cuenta de Twitter.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

“Hasta hoy acompaño a la CNP en mi condición de suplente. Creo que, sin el CNE y los centros electorales, es imposible hacer la elección primaria de manera extendida”, escribió en su cuenta de Twitter el viernes 16 de junio. 

Sobre la renuncia de Arraiz Lucca, Casal aseveró que lamentan su decisión, pero “lo respetan como persona”.

“Ha sido una persona muy valiosa para integrar las actividades de la comisión, pero son decisiones personales que respetamos, como lo respetamos también a él. Pero el resto de los integrantes seguimos adelante con ese compromiso asumido”, añadió. 

Durante la rueda de prensa, la CNP no informó quién será la persona que reemplazará a Arráiz Lucca para la organización de las elecciones primarias. 

Borrador automático
Foto: @rafaelarraiz/ Twitter

Reacciones de los candidatos de la oposición sobre las primarias autogestionadas

Ante el anuncio de la realización de las primarias sin la participación del CNE, varios candidatos de la oposición han expresado su apoyo para seguir adelante con el proceso electoral.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

El candidato de Primero Justicia, Henrique Capriles, afirmó el 16 de junio que “la implosión del CNE” no va desmotivarlos a seguir adelante con las votaciones. 

“Nosotros tenemos que seguir en la búsqueda del encuentro de todos los venezolanos, en la búsqueda de organizar y articular todo el sentimiento de cambio que hay en el corazón de este noble pueblo y de que todos los venezolanos que tienen en el 2024 la esperanza de que esa sea la oportunidad de regresar a su tierra”, agregó en un video compartido en Twitter.

Por su parte, la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, celebró que la realización de las primarias sea autogestionada.

“Creo que han tomado una decisión correcta, difícil porque esto tiene unas enormes exigencias desde el punto de vista técnico, operativo, administrativo. En nombre de toda esta alianza que se ha construido, de los voluntarios con María Corina y los distintos partidos aliados, ratificamos nuestra absoluta disposición a contribuir tal y como lo establece el reglamento en todo lo que vamos a hacer para que sean unas primarias impecables”, aseveró desde una rueda de prensa realizada en el estado Lara el 16 de junio.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

El candidato del partido Voluntad Popular, Freddy Superlano, consideró que la renuncia de los rectores del CNE no será un impedimento para participar en las primarias.

“Nosotros tenemos que hacer lo que nos corresponde que es realizar nuestra elección primaria, escoger nuestro candidato y presentarnos con una opción que unifique al pueblo venezolano de cara a ese cambio político”, manifestó en un video compartido en Twitter el 15 de junio. 

Noticias relacionadas