• La Comisión Nacional de Primarias evaluará los hechos recientes vinculados con la disolución de la junta directiva del ente electoral venezolano | Foto: EFE

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ratificó que el proceso de primarias opositoras seguirá adelante a pesar de la renuncia de dos de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de sus suplentes. 

La necesidad de aclarar este punto surge porque la comisión había instalado una mesa técnica junto al CNE para la posible asesoría técnica del ente electoral en la primaria opositora. 

Asimismo, Casal explicó que la CNP se mantendrá en sesión permanente para analizar  los recientes acontecimientos relacionados con la renuncia de los rectores. “Tenemos que evaluarlo y analizarlo, seguimos adelante con la elección”. 

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024

Próximos pasos 

El vocero indicó que en las próximas horas se harán anuncios sobre los pasos a seguir. Insistió en que tanto la renuncia de los rectores como las medidas adoptadas por la Asamblea Nacional oficialista para comenzar la búsqueda de una nueva junta directiva del CNE son muy recientes y deben evaluarse con cuidado. 

Añadió que por el momento la organización de la primaria será “autogestionada” y destacó que las juntas regionales llevan varios procesos adelante como la identificación de posibles centros de votación. 

Esperamos contar con centros de educación para lograr las elecciones, espacios que permitan el ejercicio del derecho público. Sin embargo, seguramente la comisión deba instalar en plazas puntos de votación para escoger al candidato”, comentó. 
La oposición venezolana espera recibir las primeras candidaturas a primarias esta semana
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias de Venezuela (CNP), en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Casal aclaró que, si bien el anuncio de unas primarias autogestionadas se da este viernes 16 de junio, es un un escenario que la CNP ya venía estudiando ante la falta de respuestas positivas por parte del CNE.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Renuncia de los rectores

La Asamblea Nacional oficialista anunció el miércoles 14 de junio que parte de los rectores principales del CNE pusieron sus cargos a la orden, lo que implicaría la disolución de la junta directiva del ente electoral. 

Pedro Calzadilla, presidente del CNE, anunció en una rueda de prensa el 15 de junio que él y Alexis Corredor son los rectores principales que ponen su cargo a la orden. Asimismo, los suplentes Leonel Parica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés presentaron su renuncia. 

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

La Asamblea oficialista debatió la renuncia de los rectores en su sesión ordinaria del jueves 15 de junio. Los parlamentarios decidieron aceptar la renuncia y designar a una comisión preliminar con 11 diputados que propondrán a los posibles integrantes del nuevo Comité de Postulaciones. Este último grupo se encargará de elegir a los nuevos rectores del CNE. 

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira
Claves y retos de las elecciones primarias de la oposición
Fotografía de las iniciales del Consejo Nacional Electoral en la sede principal del organismo, el 17 de mayo de 2023 en Caracas | EFE/ Miguel Gutierrez

Se conoció que los diputados que conforman la comisión preliminar son: Giuseppe Alesandrello, Desiré Santos Amaral, José Gregorio Correa, Cilia Flores, Nosliw Andreina Rodríguez, Didalco Bolívar, José Villaroel García, Luis Augsto Romero, Miguel Salazar Rodriguez, Ricardo Sanchez Mujica, Gloria Castillo de Durán.

Noticias relacionadas