• La recomendación de los especialistas es moderar el consumo de este tipo de sustancias en niños, embarazadas y personas sanas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado en varios informes que el uso de edulcorantes en sustitución del azúcar podría tener efectos perjudiciales en la salud a largo plazo, si se llegara a utilizar de forma indiscriminada.

En su más reciente informe al respecto, publicado en mayo de 2023, aclaró que los edulcorantes no inciden en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños.

“La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”, señaló en ese estudio Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS. 

Además, el experto agregó que estos sustitutos no contienen ningún valor nutricional. Sin embargo, acotó que para los pacientes con diabetes los edulcorantes sintéticos o naturales sí pueden ayudar en su dieta para evitar el azúcar. 

Leer más  Sector industrial en Venezuela registró un crecimiento de casi 17 % en el primer trimestre de 2024

La OMS detalló que entre los edulcorantes no nutritivos más comunes están el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la stevia y sus derivados.

Borrador automático
Foto: Pixabay
¿Qué son edulcorantes? Son sustancias que imitan el sabor dulce del azúcar pero sin aportar calorías.

El ente sanitario internacional recomienda un enfoque moderado de edulcorantes en los adultos sanos como parte de una dieta saludable y equilibrada, sin embargo, para niños, mujeres embarazadas y en lactancia, el consejo es limitar tanto el consumo de estos sustitutos como del azúcar.

¿Por qué se usan los edulcorantes?

En la búsqueda de alternativas más saludables que el azúcar en la dieta, el uso de edulcorantes aumenta. No obstante, algunos expertos advierten que a largo plazo su consumo podría tener efectos adversos parecidos a los que genera el endulzante natural.

Leer más  Un celular Honor Magic 5 Lite evitó que un paramédico resultara herido en Caracas 

“El consumo excesivo de azúcar está asociado con diversas enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, muchos recurren a edulcorantes bajos en calorías para endulzar sus alimentos y bebidas sin sumar un exceso de calorías”, explicó la nutricionista Yesenia Gil a El Diario.

La experta señaló que uno de los principales beneficios de los edulcorantes es su capacidad para endulzar con una cantidad mucho menor en comparación con el azúcar tradicional, lo que puede ser beneficioso para quienes buscan controlar su ingesta calórica. 

Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?
Foto: Pixabay

Además, para las personas con diabetes, los edulcorantes de bajo índice glucémico pueden ser una alternativa segura para mantener controlados los niveles de azúcar en sangre.

“Existen controversias en torno al uso de edulcorantes, por ejemplo, algunos estudios sugieren que el consumo de edulcorantes puede alterar la microbiota intestinal, lo que a su vez podría afectar la salud digestiva y el metabolismo. También se ha planteado la posibilidad de que puedan generar un aumento en los antojos de dulces, lo que podría dificultar el control del peso a largo plazo. Sin embargo, todo esto está en etapa de investigación hasta por la OMS”, agregó la nutricionista.

Leer más  ¿El cuerpo del joven Carlo Acutis se encontró intacto luego de 14 años de fallecido?

Algunos estudios consultados por El Diario sugieren que los edulcorantes artificiales podrían estar relacionados con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas, mientras que otros no encuentran una asociación directa entre su uso y efectos adversos.

Para la especialista lo recomendable es siempre consultar, antes de empezar a usar edulcorantes en la dieta, con un profesional de la salud o un nutricionista para determinar cuál es la opción más adecuada en cada caso particular.

Leer más  ¿El gobierno británico alertó que los jóvenes vacunados contra el covid-19 están muriendo en cantidades sin precedentes?
Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?

Pros y contras del uso de edulcorantes

La OMS desaconsejó el uso de edulcorantes para controlar el peso: ¿cuáles son las razones?
Foto: Pixabay

Para la OMS y la experta consultada es importante considerar tanto los posibles beneficios como los riesgos asociados con el uso de los edulcorantes. 

Estas son algunas ventajas del consumo de sustitutos del azúcar:

– Reducen la ingesta de calorías

– No elevan los niveles de azúcar en sangre

– No contribuyen a la caries dental

Algunos de los contras del uso de edulcorantes a largo plazo:

– Pueden tener efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas y mareos

– Los edulcorantes pueden alterar el sabor de los alimentos

– Pueden afectar el apetito y la saciedad lo que conlleva a comer más

– No ayuda a controlar el peso a largo plazo

“Lo ideal es que el consumo de edulcorantes sea parte de una dieta general saludable que incluya frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras”, concluyó la nutricionista.

Noticias relacionadas