• La niña se encuentra estable en un hospital del estado Lara luego de que la internaron por una herida en el pecho

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Lara detuvo a los padres y abuelo de una niña de 7 años de edad por lesionarla con un arma blanca y tratar de encubrir el delito ante las autoridades.

De acuerdo con el reporte policial, publicado el 13 de mayo, los señalados como presuntos responsables son Expedito Rincón y Marcia Pineda, de 55 y 35 años de edad, respectivamente. 

Las investigaciones, entrevistas y experticias del CICPC concluyeron que ambos estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas antes de que se originara una discusión en la que intervino Douglas Pineda, de 64 años de edad, quien es el padre de la detenida. 

Pineda quiso terminar la pelea entre la pareja al amenazarlos con un cuchillo, sin embargo, Rincón buscó otra arma blanca y comenzaron a forcejear. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por violencia sexual contra su tía en Mérida

El informe del CICPC explicó que la niña de 7 años de edad se encontraba cerca y fue herida en el pecho por estar en medio de la pelea de los sujetos. 

Los familiares llevaron a la infante a la emergencia del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, allí los médicos pudieron suturar la herida. Ahora se encuentra internada, en condición estable y bajo observación médica.

Los investigadores del CICPC señalaron que la madre de la niña ocultó la verdad sobre cómo ocurrió la herida, al argumentar que su hija se había caído encima de un cuchillo que estaba en el piso. 

Los tres detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público del estado Lara.

¿Quiénes son los funcionarios del CICPC implicados en el caso de Canserbero? 
Foto: Revista CICPC

Casos recientes de maltrato infantil

El 18 de marzo, el CICPC detuvo a una mujer por presunto maltrato infantil en la parroquia Antímano de Caracas.

Leer más  Venezuela es el tercer país de Hispanoamérica con mayor número de denuncias de abuso sexual en Internet

La madre, identificada como Génesis Márquez, de 28 años de edad, presuntamente le golpeó en el rostro a su hija de 4 años de edad. 

Funcionarios de la Delegación de Caricuao arrestaron a la mujer, según informó el director del CICPC, Douglas Rico, en Instagram.

La maestra de la niña interpuso una denuncia luego de que su estudiante presentara un golpe en el rostro. 

De acuerdo con la investigación del CICPC, se determinó que las agresiones tuvieron lugar luego de que la niña arrojara unos objetos al piso mientras su madre limpiaba. El caso quedó bajo la jurisdicción de la Fiscalía 107 del Ministerio Público.

En febrero, funcionarios policiales detuvieron a una mujer en Apure por golpear a su hija de 6 años de edad. 

Rico detalló en sus redes sociales que la mujer le provocó varias quemaduras en el brazo con un cigarrillo a la niña. La mujer alegaba que su hija tenía preferencia por su progenitor y no por ella.

Leer más  Familiares de Carlos Julio Rojas solicitaron que lo atienda un cardiólogo por problemas de presión arterial

El operativo de detención contra E.M., de 25 años de edad, se realizó en el sector Mata Cabo de la parroquia Urdaneta, municipio Páez.

En enero, el CICPC detuvo a una mujer, identificada como D.R., de 35 años de edad, por supuesto trato cruel contra su hijo de 11 años de edad.

El hecho ocurrió en el sector La Machaca, parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda, según reseñó Douglas Rico en su cuenta de Instagram. Los maltratos de la madre provocaron  significativos hematomas en las piernas y brazos del infante. Además, también recurría al maltrato psicológico, de acuerdo con la investigación policial.

Leer más  Un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó en un edificio de Misión Vivienda en Caracas
Detuvieron a una pareja en Barinas por maltratar a su hija de 8 años de edad con una pistola eléctrica
Foto: Pixabay

¿Dónde denunciar casos de maltrato infantil?

Los Consejos de Protección de niños, niñas y adolescentes son los garantes de que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y se encuentran en todas las alcaldías del país. 

En el artículo 119, la Lopnna establece cuáles son las instancias que integran el sistema rector nacional para la Protección Integral de los menores

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Entidades de atención.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Las policías administrativas y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Noticias relacionadas