• La maestra de la niña había notado las lesiones y denunció ante las autoridades | Foto: Revista CICPC

El lunes 18 de marzo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a una mujer por presunto maltrato infantil en la parroquia Antímano de Caracas.

La madre, identificada como Génesis Márquez, de 28 años de edad, presuntamente le provocó golpes en el rostro a su hija, de 4 años de edad. 

Funcionarios de la Delegación de Caricuao arrestaron a la mujer, según informó el director del CICPC, Douglas Rico, en Instagram.

La maestra de la niña interpuso una denuncia luego de que su estudiante presentara un golpe en el rostro. 

De acuerdo con la investigación del CICPC, se determinó que las agresiones tuvieron lugar luego de que la niña arrojara unos objetos al piso mientras su madre limpiaba. El caso quedó bajo la jurisdicción de la Fiscalía 107 del Ministerio Público.

Casos de trato cruel contra niños y niñas en lo que va de 2024

Recientemente, se han registrado otros dos casos por presunto maltrato infantil en diferentes estados del país. En enero de 2024, el CICPC detuvo a una mujer, identificada como D.R., de 35 años de edad, por supuesto trato cruel contra su hijo de 11 años de edad.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El hecho ocurrió en el sector La Machaca, parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda, según reseñó el Instagram de Douglas Rico. Los maltratos de la madre provocaron  significativos hematomas en las piernas y brazos del infante. Además, también recurría al maltrato psicológico, de acuerdo con la investigación policial.

Tras su detención, se pudo conocer que la detenida tenía un registro policial por fraude.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

El segundo caso de trato cruel contra un infante se registró en febrero de 2024. Funcionarios policiales detuvieron a una mujer en Apure por golpear a su hija de 6 años de edad. 

Rico detalló en sus redes sociales que la mujer le provocó varias quemaduras en el brazo con un cigarrillo a la niña. La mujer alegaba que su hija tenía preferencia por su progenitor y no por ella.

El operativo de detención contra E.M., de 25 años de edad, se realizó en el sector Mata Cabo de la parroquia Urdaneta, municipio Páez.

¿Cómo identificar casos de maltrato infantil?

Daniela Rojas, psicóloga del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), aseguró que los casos de maltrato infantil se pueden identificar por los efectos que dejan en el niño o niña.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Físicamente uno puede ver claramente los signos que dejan, como hematomas y heridas visibles. Si estas lesiones no llegan a ser coherente con la explicación que pueda el NNA, cuando existen moretones que no parecen ser tal cual como lo dice, sino por una acción directa de otra persona o con otro objeto diferente al que describe”, aseguró en una entrevista previa para El Diario.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Rojas precisó que en las agresiones físicas se pueden notar quemaduras, mordidas de personas, fracturas, dificultades para caminar y que algunos de los sentidos se vean afectados o que incluso pierdan su función.

La salud se puede ver deteriorada por los maltratos. De cuerdo con la psicóloga, esto no solo se refleja en lo físico, sino en lo emocional, ya que “puede dejar marcas invisibles”.

“Cuando bajan el rendimiento notoriamente, tienen cambios de humor, se muestran mucho más agresivos, o cuando tienen llantos frecuentes que no pasaban antes, son señales psicológicas que apuntan que pueden haber estado en una situación de maltrato”, añadió.

Foto: Cecodap
Noticias relacionadas