• La Policía de España localizó a Rebeca y Francisco García en Madrid; UE levantó  temporalmente sanciones a funcionarios del CNE; trabajadores de la UCV protestaron por reivindicaciones laborales | Foto principal: @rodrigohaces | Twitter

Este lunes 13 de mayo, la Policía de España localizó en Madrid a los hermanos Rebeca y Francisco García, acusados de presunto acoso sexual.

La Unión Europea (UE) anunció un retiro temporal de las sanciones impuestas a miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Por otro lado, un grupo de sindicalistas y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cerró las vías de acceso a la casa de estudio para exigir mejoras en las condiciones salariales y laborales.

Un total de 27 expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) exigieron al gobierno de Nicolás Maduro la entrega de salvoconductos a seis miembros del partido Vente Venezuela asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 13 de mayo:

1. Policía de España localizó a Rebeca y Francisco García en Madrid

Este lunes 13 de mayo, las autoridades españolas localizaron en Madrid a los hermanos venezolanos Rebeca y Francisco García, acusados de presunto acoso sexual.

El periodista del medio español El País, Juan Diego Quesada, confirmó en X (antes Twitter) que ambos se encuentran en una comisaría retenidos luego de que una persona los reconociera en un supermercado en España.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

“No están detenidos, están ‘retenidos’. En seis horas los dejarán libres, es el máximo que se les puede tener ahí sin que hayan cometido un delito”, destacó en X.

A pesar de que la Fiscalía de Venezuela solicitó facilitar la ubicación, Quesada aclaró que, de acuerdo con fuentes españolas, no existe ningún requerimiento de los hermanos García por vía diplomática o judicial para su extradición.

2. UE levantó  temporalmente sanciones a funcionarios del CNE

La Unión Europea (UE) anunció el lunes 13 de mayo un retiro temporal de las sanciones impuestas a miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. La decisión fue informada por Peter Stano, portavoz de Exteriores del organismo internacional.

Los cuatro oficiales que serían beneficiados con esta medida son: Elvis Amoroso, Socorro Hernández, Xavier Moreno Reyes y Leonardo Morales Poleo.

Stano, en declaraciones para el medio Europa Press, refirió que la decisión responde al fin de lograr unas elecciones presidenciales “inclusivas y competitivas” en Venezuela.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio
¿Cuántos venezolanos se inscribieron en las elecciones presidenciales del 28 de julio?
EFE/ Rayner Pena R

3. Trabajadores de la UCV protestaron por reivindicaciones laborales 

Un grupo de sindicalistas y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestó el lunes 13 de mayo para exigir mejoras en las condiciones salariales y laborales. Los manifestantes mantuvieron cerradas las vías de acceso a este recinto universitario hasta las 12:00 pm.

“Sindicatos de trabajadores y obreros en asamblea general del pasado 9 de mayo anunciaron protestas con toma y cierre de puertas de la UCV para los días lunes 13 de mayo y martes 14 de mayo desde las 7:00 am”, comunicó la cuenta @VivaLaUCV a través de X.

Trabajadores de la UCV protestan y cierran las vías a de acceso a la universidad
Tomada de X / @jesusmm1902

El dirigente estudiantil Dilan Estrada también informó en sus redes sociales acerca del cierre de las instalaciones del campus universitario. Por esta razón, sugirió tomar previsiones ante los bloqueos anunciados por los trabajadores de la UCV.

De acuerdo con Estrada, volverán a cerrar las vías de la universidad el martes 14 de mayo, desde las 7:00 am hasta las 12:00 pm.

4. Grupo IDEA exigió salvoconductos para opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas

Un total de 27 expresidentes pertenecientes al grupo de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) exigieron mediante un documento firmado el lunes 13 de mayo al gobierno de Nicolás Maduro la entrega de salvoconductos a seis miembros del partido Vente Venezuela que se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

“Se sostiene el ilegal y arbitrario encarcelamiento en las tenebrosas cárceles de la dictadura de Nicolás Maduro de quienes forman el brazo ejecutivo de la líder fundamental del país, María Corina Machado; así como la persecución a los miembros de su equipo nacional de campaña, sujetos a asilo diplomático en la representación de la República Argentina en Caracas sin que reciban los salvoconductos respectivos”, manifestaron los exmandatarios en su comunicado.

Entre los exmandatarios que firmaron se encuentran: Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Iván Duque, de Colombia; Eduardo Frei, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Jorge Quiroga, de Bolivia.

Argentina negocia salvoconductos para opositores refugiados en su embajada en Caracas
EFE/ Miguel Gutiérrez

5. Liberaron a 1.466 víctimas de trata y explotación sexual o laboral en España durante 2023

La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas, de mayoría latinoamericanas, de redes de trata y de explotación sexual o laboral. Esta cifra representó un 24 % más que en el 2022. 

Además, las autoridades españolas detuvieron a 923 personas y desarticularon 109 grupos criminales, de acuerdo con el balance estadístico de 2023 publicado el lunes 13 de mayo por el Ministerio del Interior de España.

Leer más  Cerrarán parcialmente la vía Caracas-Valencia por carrera de ciclismo: los detalles

De las 1.466 personas liberadas, hay 18 menores de edad y otros casos en los que una persona fue víctima de más de un delito, es decir, que además de ser captada por una red de trata también estuvo expuesta a explotación sexual o laboral.

Asimismo, la mayoría de las víctimas son mujeres de entre 28 y 32 años de edad procedentes en su mayoría de Colombia, Venezuela y Paraguay.

Liberaron a 1.466 víctimas de trata y explotación sexual o laboral en España durante 2023
Foto: RTVE

6. La Vinotinto publicó la lista de los preseleccionados para la Copa América 2024

Este lunes 13 de mayo, la Vinotinto presentó el listado de 47 futbolistas que forman parte de la preselección para la Copa América 2024. Se trata de un listado realizado por el técnico Fernando “Bocha” Batista.

En el documento publicado en X (antes Twitter) aparecen los nombres de futbolistas como Rafael Romo, Yangel Herrera, Alexander Gonzáelez, Yefferson Soteldo, Josef Martínez, Salomón Rondón, entre otros. 

La Copa América 2024 se celebrará del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos. 

La Vinotinto se enfrenta a Guatemala en un partido amistoso
Foto: @SeleVinotinto

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas