• Los expresidentes exhortaron los miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos a presionar al gobierno de Venezuela | Foto principal: EFE/ Miguel Gutiérrez

Un total de 27 expresidentes pertenecientes al grupo de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) exigieron mediante un documento firmado el lunes 13 de mayo al gobierno de Nicolás Maduro el otorgamiento de salvoconducto a seis miembros del partido Vente Venezuela que se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.

“Se sostiene el ilegal y arbitrario encarcelamiento en las tenebrosas cárceles de la dictadura de Nicolás Maduro de quienes forman el brazo ejecutivo de la líder fundamental del país, María Corina Machado; así como la persecución a los miembros de su equipo nacional de campaña, sujetos a asilo diplomático en la representación de la República Argentina en Caracas sin que reciban los salvoconductos respectivos”, manifestaron los exmandatarios en su comunicado.

Leer más  Un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó en un edificio de Misión Vivienda en Caracas

Entre los firmantes del documento están los expresidentes Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Iván Duque, de Colombia; Eduardo Frei, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Jorge Quiroga, de Bolivia.

IDEA resaltó que la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de entregar salvoconductos a los dirigentes opositores es una “violación” del tratado de Caracas y recordaron que esta es una práctica humanitaria para salvaguardar la integridad de quienes son perseguidos por causas políticas.

A la vez, hacemos propia y presente la doctrina de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Interamericana de derechos humanos, a cuyo tenor, respectivamente, la institución del asilo se afirma sobre la convergencia del poder de los principios democráticos, del respeto al individuo y a la libertad de pensamiento con las amenazas del derecho a la vida y la integridad personal que pesan sobre las víctimas de persecución”, agregaron los expresidentes.

Por último, los firmantes exhortaron a los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos para que denuncien, a su juicio, las violaciones del derecho al asilo cometidas por el Estado venezolano.

Leer más  MP investigará a adolescente por presuntamente amenazar de muerte a profesores y estudiantes del colegio Santa Rosa de Lima

“Exhortamos al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos para que consideren las violaciones a la Convención de Asilo por Venezuela y, de ser el caso, exhorte a los Estados parte de esta, en lo particular a Argentina, para que presenten una instancia ante la Corte Internacional de Justicia”, concluyó el grupo IDEA.

Leer más  Detuvieron a tres policías por dispararle a un adolescente en Antímano

Los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina

El 26 de marzo de 2024, seis dirigentes opositores se refugiaron en la Embajada de Argentina en Caracas después de que se hicieron públicas órdenes de detención en su contra. Desde entonces el gobierno del presidente Javier Milei está negociando con Venezuela el otorgamiento de salvoconductos a los asilados.

“Lo estamos gestionando. No es tan fácil”, aseguró Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina en un acto celebrado en la ciudad de Córdoba (centro de Argentina). 

Vente Venezuela denunció la detención del dirigente Joe Villamizar en Aragua
Foto: Vente Venezuela

Ese mismo día 26 de marzo, la sede diplomática reportó que habían sufrido una interrupción en el servicio eléctrico. “Expresamos nuestra inquietud ante el deterioro de la situación institucional, los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela”, reclamó la embajada en un comunicado.

Leer más  Trabajadores de la UCV protestan nuevamente por mejoras salariales: los accesos a la universidad están cerrados

El fiscal general, Tarek William Saab, emitió el 20 de marzo órdenes de captura contra siete miembros del partido de la dirigente opositora María Corina Machado, Vente Venezuela. Según confirmó El Tiempo de Colombia, entre los seis refugiados que están en la sede diplomática se encuentran: Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González.

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de diciembre
EFE/ Rayner Peña R.

Los opositores son acusados de supuestamente generar “violencia” en Venezuela, según la presunta confesión de Emil Brandt Ulloa, coordinador en el estado Barinas de Vente Venezuela, detenido por las fuerzas de seguridad del Estado el 8 de marzo en la ciudad de Barinas.

Noticias relacionadas