- El exmandatario aseguró que espera reunirse con factores de la oposición para escuchar sus preocupaciones
Alberto Fernández, expresidente de Argentina, aseguró que visitará Venezuela luego de haber sido invitado por las autoridades para ser observador de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
Fernández agregó que adelantará la fecha de su llegada al país con la finalidad de tener tiempo de escuchar las preocupaciones de sectores de la oposición con respecto a los comicios.
“Lo que deseo es que haya una elección transparente, lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática y que los están deambulando por el mundo, porque se fueron del país por la causa que fuera, puedan volver”, dijo el exmandatario en una entrevista para la emisora argentina Radio Con Voz el 23 de julio.
El expresidente también fue cuestionado sobre qué pensaba de un posible triunfo de la oposición y la reacción del actual presidente y candidato a la reelección Nicolás Maduro.
“Si es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar. El que gana, gana, y el que pierde, pierde. Así es la democracia”, enfatizó Fernández.
Además, Alberto Fernández aseguró que su papel en Venezuela no es legalizar a ningún candidato, sino cumplir con la tarea para la que fue invitado de ser un observador electoral.
“Voy a hacer lo que me pidieron, ser un veedor de las elecciones y asegurarme que todo funcione bien”, acotó el expresidente argentino.
Fernández también señaló que coincide con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre lo que debe hacer el presidente venezolano en caso de resultar perdedor en las elecciones presidenciales: aceptar la decisión de los votantes.
Reacción del presidente de Brasil ante comentarios de Nicolás Maduro
Lula da Silva confesó el 22 de julio que se “asustó” cuando Nicolás Maduro señaló que si pierde las elecciones habrá “un baño de sangre”.
“Si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático”, indicó Lula en una entrevista con corresponsales extranjeros.
De acuerdo con el mandatario brasileño, las elecciones del 28 de julio serán la única oportunidad para que Venezuela se reintegre a la comunidad regional e internacional.
“Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”, indicó el presidente del vecino país.
También informó que, además de los dos observadores que enviará la Justicia electoral de Brasil, vendrá a Venezuela su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, para observar los comicios.