• La coalición opositora mencionó los ataques recientes en contra de los precandidatos

La oposición venezolana aglutinada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) alertó este lunes 14 de agosto de un supuesto plan contra las primarias del 22 de octubre, en las que se definirá al candidato que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, por el que responsabilizó a Nicolás Maduro.

“Queremos denunciar el plan que Nicolás Maduro, a través de sus distintos voceros, ha emprendido en contra del derecho del pueblo venezolano de escoger a su candidato unitario por medio de una elección democrática”, dice un comunicado de la coalición.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Aunque el grupo no explica la forma en la que cree que el régimen de Nicolás Maduro actuará contra las elecciones internas, advierten que, “desde hace semanas”, representantes del chavismo han desarrollado una línea comunicacional que vincula a la primaria con violencia, luego de que Maduro asegurara que la oposición busca “desestabilizar el país”.

“Han sido ellos (el chavismo) los que sistemáticamente han ejercido violencia sobre candidatos, en los distintos recorridos que están realizando por el país”, prosigue la PUD en alusión a las agresiones y amenazas sufridas por varios de los 13 candidatos a las primarias en las últimas semanas.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Ataques a opositores

El Ministerio Público anunció el domingo 13 de agosto que investigará las amenazas de muerte contra la candidata a las primarias de la oposición Delsa Solórzano, las cuales involucran presuntamente a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según las denuncias que la exdiputada opositora publicó en sus redes sociales.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Solórzano, una de las 13 personas que busca convertirse en la abanderada de la oposición para las presidenciales de 2024, expuso el 12 de agosto las amenazas que le llegaron a través de Facebook y que incluyen frases como: “Las fuerzas colectivas del ELN van a asesinarte”.

Ministerio Público investigará amenazas contra Delsa Solórzano
Delsa Solórzano interviene durante el primer debate de precandidatos presidenciales opositores, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Además, la precandidata aseguró ser víctima de acoso y persecución, por lo que optó por denunciar este hecho. 

El mes pasado, el partido Vente Venezuela denunció que su sede en una localidad fronteriza con Colombia apareció vandalizada con amenazas atribuidas al ELN. 

Las advertencias iban en contra de la líder de esa organización, María Corina Machado, quien también competirá en las primarias del 22 de octubre.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 
ONG rechazaron agresiones contra aspirantes a las primarias antichavistas
La opositora venezolana María Corina Machado (c) llega a dar declaraciones a medios de comunicación hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

El ELN negó en un comunicado ser el autor de las amenazas y condenó el hecho.

Por otra parte, el precandidato presidencial Henrique Capriles Radonski también ha denunciado que él y su equipo de trabajo sufrieron seis agresiones por parte de seguidores del oficialismo desde el pasado 29 de mayo hasta finales de julio. 

Programa Mínimo de Gobierno: un acuerdo entre candidatos de las primarias para definir una visión común de futuro
Henrique Capriles | Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Los hechos se han suscitado durante sus recorridos en distintas regiones de Venezuela. Específicamente en Delta Amacuro, Miranda, Carabobo, Aragua y Anzoátegui.

Noticias relacionadas