• De los detenidos 130 son civiles, mientras que 147 son militares. En cuanto al género, la mayoría son hombres | Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal informó que en Venezuela hay un total de 270 presos políticos, un detenido más en comparación con la última cifra entregada por la organización. 

En una publicación en la red social X del 24 de abril, Foro Penal detalló que 250 de los detenidos son hombres, mientras que 20 son mujeres. Asimismo, 123 son civiles y 147 corresponden a funcionarios militares. 

Leer más  F1: Verstappen reafirmó su liderato al ganar en Imola

Según los datos de la organización, entre el 15 de abril al 22 de abril hubo una encarcelación. Además, 138 de los presos están condenados y 132 no cuentan con ninguna medida cautelar. 

La ONG informó que desde 2014 se han registrado 15.827 detenciones políticas en el país. Foro Penal ha asistido a 12 mil detenidos que ya están excarcelados. Enfatizó que más de 9.000 personas siguen sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad. 

Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Una cifra en aumento

Desde enero de 2024 la cifra de presos políticos en Venezuela ha ido en aumento. El 9 de enero el Foro Penal reportó un total de 257 presos políticos, tras las negociaciones del gobierno de Nicolás Maduro con Estados Unidos, que llevaron a la excarcelación de al menos 16 detenidos por condiciones políticas en diciembre de 2023. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre

En febrero, la ONG contabilizó 264 presos políticos, mientras que en marzo la cifra aumentó a 265. 

El 4 de abril, Foro Penal publicó en sus redes sociales que en el país se mantenían 269 personas presas por condiciones políticas, cifra que se mantuvo hasta el 17 de abril.

Detención de Carlos Julio Rojas

El 15 de abril, las autoridades del Estado detuvieron al activista Carlos Julio Rojas. De acuerdo con las declaraciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab, el también periodista es acusado de estar implicado en el supuesto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. 

Leer más  El helicóptero del presidente iraní está desaparecido tras aterrizaje forzoso 
Carlos Julio Rojas
Foto: EFE

“(Carlos Julio Rojas) tenía orden de aprehensión por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio contra el jefe de Estado Nicolás Maduro, acaecido en la plaza Diego Ibarra el pasado 25 de marzo: día de su inscripción como candidato a la Presidencia de la República”, dijo Saab en una publicación en su cuenta en X. 

Leer más  Edmundo González consideró que elecciones presidenciales definirán comportamiento de la migración

El 18 de abril, la ONG Espacio Público denunció que a Rojas se le impidió asignar a sus abogados de confianza en la primera audiencia ante los tribunales.

Luego, el 22 de abril la ONG Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela denunció que al periodista se le ha impedido tener contacto con su familia y abogado privado.

Noticias relacionadas