• Entre las personas rescatadas de este tipo de redes predominaron mujeres venezolanas, colombianas y paraguayas | Foto: RTVE

La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas, de mayoría latinoamericanas, de redes de trata y de explotación sexual o laboral. Esta cifra representó un 24 % más que el año anterior. 

Además, las autoridades españolas detuvieron a 923 personas y desarticularon 109 grupos criminales, de acuerdo con el balance estadístico de 2023 publicado el 13 de mayo por el Ministerio del Interior.

De las 1.466 personas liberadas, hay 18 menores de edad y otros casos en los que una persona fue víctima de más de un delito, es decir, que además de ser captada por una red de trata también estuvo expuesta a explotación sexual o laboral.

El informe también reveló que 294 víctimas fueron liberadas de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual, tres de ellas menores de edad. 

Leer más  Al menos un muerto y nueve heridos dejó un motín en la cárcel de Yare II: lo que se sabe

El perfil mayoritario es el de mujeres de entre 28 y 32 años de edad procedentes en su mayoría de Colombia, Venezuela y Paraguay.

Desarticularon una red de prostitución en España que captaba a venezolanas y colombianas
Foto: Pixabay

Casos de explotación sexual

En el caso de las víctimas rescatadas de situaciones de explotación sexual, pero que no lo fueron de redes de trata, el número se elevó a 370 (nueve menores), mayoritariamente mujeres de 23 a 27 años de edad de Colombia, España y Venezuela.

Las 196 operaciones policiales desarrolladas en el ámbito de la trata y explotación sexual culminaron con la desarticulación de 80 grupos y organizaciones criminales y la detención de 575 personas, casi todos de nacionalidad española.

Además, en 2023 la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 1.677 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, e identificaron a 7.049 personas en situación de riesgo por ejercer el delito en esos establecimientos. 

Leer más  Aumento de secuestros en frontera de México con EE UU causa alarma entre migrantes

El perfil de las rescatadas en estos lugares era de mujeres entre 33 y 37 años de edad, de nacionalidad colombiana, española y rumana.

Desmantelaron a una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España
Foto: iStock

Explotación laboral

De acuerdo con el informe, las víctimas rescatadas de situaciones de explotación laboral, pero sin la concurrencia de redes de trata de seres humanos, fueron 612, tres de ellas menores de edad.

En su mayoría eran hombres de entre 23 a 27 años de edad, procedentes de Marruecos, Colombia y España.

En cuanto a las actuaciones contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, liberaron a 195 víctimas, dos de ellas menores, y el perfil mayoritario son hombres, de 23 a 27 años de edad, procedentes de Colombia, Moldavia y Marruecos.

En este caso, los agentes desarticularon 28 organizaciones criminales y detuvieron a 334 personas. 

También realizaron 5.893 inspecciones administrativas en centros de trabajo, que permitieron la identificación de 18.813 empleados con el perfil de explotación laboral.

Leer más  Sindicato de Maestros del Distrito Capital denuncia que llevan casi 800 días sin aumento salarial

Los cuerpos policiales de España también intervinieron durante 2023 en cinco casos de trata con fines de matrimonios forzados, con cinco víctimas, dos de ellas menores de edad, de nacionalidades marroquí, pakistaní y rumana. Estas operaciones terminaron con la detención de 12 personas. 

Liberaron a 1.466 víctimas de trata y explotación sexual o laboral en España durante 2023
Foto: RTVE

Casos de trata de personas en 2024

El 19 de marzo, una operación internacional logró liberar a seis víctimas de explotación sexual en España. 

En el operativo detuvieron a siete presuntos miembros de una red que captaba mujeres en situaciones vulnerables en Venezuela y Colombia para prostituirse en Europa.

De acuerdo con un informe de la Policía de España, cinco de las detenciones se produjeron en Madrid, Valencia y Salamanca (España), una en Ámsterdam (Los Países Bajos) y otra en Bogotá (Colombia).

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

A los detenidos los acusan de trata de personas con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución.

El 4 de enero, la Policía de España rescató a 21 víctimas de trata de personas en la ciudad de Valencia. Las personas eran sometidas a condiciones de vulnerabilidad y explotación laboral. 

Por el hecho arrestaron a cinco personas de nacionalidad colombiana que, presuntamente, formaban parte de una organización criminal dedicada a explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros sin documentos en España. 

La investigación, que comenzó en noviembre de 2023, se dio tras la sospecha de actividades ilícitas en una empresa del sector textil en Valencia. Los funcionarios descubrieron que los sujetos realizaban reclutamiento en Colombia, donde prometían empleo legal en España y se comprometían a cubrir los gastos del viaje y alojamiento.

Con información de EFE

Noticias relacionadas