• A las víctimas las obligaban a prostituirse en diferentes ciudades de Europa. Foto principal: iStock

Una operación internacional logró liberar a seis víctimas de explotación sexual en España. En el operativo detuvieron a siete presuntos miembros de una red que captaba mujeres en situaciones vulnerables en Venezuela y Colombia para prostituirse en Europa.

Según un informe de la Policía de España publicado el 19 de marzo, cinco de las detenciones se produjeron en Madrid, Valencia y Salamanca (España), una en Ámsterdam (Los Países Bajos) y otra en Bogotá (Colombia).

A los detenidos los acusan de trata de personas con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, deacuerdo conun comunicado.

Autoridades europeas desmantelan red internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de Suramérica
Foto: Policía España

“La red empleaba una amplia red de colaboradores asentados en Colombia y Venezuela, quienes recibían una contraprestación económica de 500 euros por cada víctima captada con falsas promesas de un viaje turístico para acceder al espacio Schengen”, informó la policía española.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Una vez que las víctimas llegaban a las distintas ciudades de Europa, la organización reclamaba por el viaje una supuesta deuda de entre 6.000 y 8.000 euros, que tenían que saldar prostituyéndose.

Además, a las mujeres las sometían a un “control absoluto” y “una servidumbre que se perpetuaba a la par que su deuda”, añadió la fuente.

Más casos de trata de personas en España

El 4 de enero, la Policía de España rescató a 21 víctimas de trata de personas en la ciudad de Valencia. Las personas eran sometidas a condiciones de vulnerabilidad y explotación laboral. 

Por el hecho arrestaron a cinco personas de nacionalidad colombiana que, presuntamente, formaban parte de una organización criminal dedicada a explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros sin documentos en España. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La investigación, que comenzó en noviembre de 2023, se dio tras la sospecha de actividades ilícitas en una empresa del sector textil en Valencia. Los funcionarios descubrieron que los sujetos realizaban reclutamiento en Colombia, donde prometían empleo legal en España y se comprometían a cubrir los gastos del viaje y alojamiento.

Capturaron a 7 personas por presunta red de trata de 28 venezolanos en Uruguay
Foto: Pixabay

Sin embargo, luego de que las víctimas llegaban a territorio español, las forzaban a trabajar “de manera exhaustiva” y vivían bajo condiciones deplorables. Además, les imponían el pago de la deuda acumulada por el traslado. 

El 27 de febrero, la Policía española desarticuló una red criminal que presuntamente combinaba la trata sexual con el tráfico de drogas de mujeres de origen venezolano y colombiano, a quienes engañaban para que llegaran a España con falsas propuestas de trabajo en ocio nocturno o atención domiciliaria.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

En esta operación detuvieron a 11 personas en Almería, a siete de ellas las enviaron a prisión provisional. Además, las autoridades incautaron más de 10 mil euros y distintas cantidades de cocaína, éxtasis, tusi y sildenafilo (principio activo para la disfunción eréctil).

Este grupo se encargaba de pagarles el pasaje de avión y prestarles efectivo para que justificaran solvencia en los controles fronterizos, según la fuente.

Aunque el desembolso no superaba los 1.500 euros, por estas gestiones las víctimas contraían una deuda de 7.500 euros con la organización. La supuesta líder de la red, de origen venezolano, presumía de contactos en Venezuela capaces de amenazar la vida de sus familiares en caso de que no cumplieran con lo solicitado.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
ONU: el número de victimas de trata de personas descendió por primera vez en 20 años
Foto referencial

Qué ocurre con las víctimas de trata de personas en España

El 8 de marzo, se aprobó en España un anteproyecto de ley integral contra la trata para que las víctimas de trata de personas no sean expulsadas del país y cuenten con una serie de ayudas sociales.

Las beneficiadas, la mayoría extranjeras en situación irregular, ahora podrán contar con permisos provisionales de residencia y trabajo y tendrán ayudas sin necesidad de denunciar el delito del que fueron víctimas.

La ministra española de Igualdad, Ana Redondo, destacó en rueda de prensa que esta norma busca un abordaje integral de todos los tipos de trata, desde la laboral y sexual, hasta la que tiene como objetivo los matrimonios forzosos o el comercio de órganos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas